Icono del sitio Noticias en español

Colombia: quieren sacrificar a los hipopótamos de Escobar

Colombia, Hipopótamos

Colombia, proponen sacrificar a los hipopótamos de Escobar

Colombia: proponen sacrificar a los hipopótamos que Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso del mundo, introdujo en su estancia en la década del 80. Escobar los trajo a su hacienda “Nápoles” para aumentar su colección de animales exóticos en su zoológico privado. Importó un macho y tres hembras de hipopótamos.

Luego de su muerte en 1993, los ejemplares fueron liberados. Otras especies que pertenecían al narcotraficante fueron reubicadas, pero los hipopótamos quedaron en la zona ya que eran difíciles de capturar y transportar.

Los enormes ejemplares se extendieron por la región y se diseminaron a lo largo de la cuenca del río Magdalena. La población comenzó a aumentar de forma preocupante. No tienen depredadores ya que son una especie exótica, que no existe en Colombia.

La primera medida que se tomó para solucionar el problema fue la esterilización de los animales. Entre los años 2011 y 2019 se esterilizaron dos hembras y se castraron 4 machos. Sin embargo, esto no produjo una reducción en la población de hipopótamos. Es por eso que se propone el sacrificio de los animales.

Los animales pasaron desde el año 2012, de 35 a 80 y se teme que sigan propagándose en Colombia. Los especialistas aseguran que esto puede provocar un gran daño ambiental. Existe gran preocupación por la seguridad humana y por el impacto en el medioambiente a largo plazo.

Entre los efectos negativos de la presencia de los hipopótamos en la región, se sabe que sus desechos reducen el oxígeno en los cuerpos de agua y dañan los peces. Además, comen cultivos y pueden ser agresivos con los humanos.

Si bien un grupo de científicos presentaron un estudio proponiendo sacrificarlos, otros defienden el programa de castración. Estos últimos alegando que podría afectar a la supervivencia de la especie que está amenazada en África.

Hoy los hipopótamos de la cocaína, como son llamados a veces, presentan un gran debate. Los habitantes de la zona los defienden y además se han convertido, incluso, en una atracción turística. Tendrá que pasar el tiempo para ver qué destino corren los hipopótamos de Escobar.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil