Icono del sitio Noticias en español

Hallazgo clave de superfertilizante guano en el desierto de Chile

Hallazgo clave de superfertilizante del guano en el desierto de Chile

Hallazgo clave de superfertilizante del guano en el desierto de Chile

Un estudio realizado en diferentes zonas del desierto de chile descubre el superfertilizante del guano, también denominada excremento de aves marinas. Hay varias razones en la cual la agricultura es precaria en estas zonas de desierto debido a la escasez de nutrientes del suelo y agua. Pero en realidad estudios indican que en tiempos de los incas alrededor del año 1450, los nutrientes del suelo provenían del guano de las costas.

Con el auge tecnológico los sistemas de riego se fueron implementando pues es de conocimiento que el desierto de Atacama casi nunca llueve. Se le conoce a este desierto porque es uno de los sitios del planeta más secos, pues pueden pasar varios años sin llover. Según señala la cadena de noticias BBC los investigadores analizaron plantas silvestres y restos de más de 246 cultivos en el Atacama.

Pero como descubrieron este tipo de superfertilizante los investigadores

La clave está en buscar muestras obtenidas de las plantas para encontrar ciertas proporciones de isotopos de nitrógeno para conocer si el guano estuvo presente. Así mismo, estos isotopos especificados como 15N/14N son pruebas fehacientes de que si se uso ‘guano’ como fertilizantes en las plantas. En consecuencia, los isotopos son una guía de algunos procesos bioquímicos naturales, técnicamente se les conoce como trazadores de estos procesos.

Para saber más respecto a estos isotopos se debe  observar minuciosamente cada masa atómica de los dos isotopos 15N y 14N pues son átomos de un mismo elemento. Al comportarse estos en sistemas naturales de forma distinta una de la otra hacen que sea claves para los estudios y estudiar el desierto. En tal sentido, el guano o excremento de aves marinas llegaron mediantes las civilizaciones antiguas al desierto para poder cultivar maíz, chile, entre otros.

No todos obtuvieron el beneficio del guano como superfertilizante

Las investigaciones también revelaron que se obtuvieron muestras de sitios donde fue excasa el guano en las tierras. Algunos fueron los más privilegiados solo los que radicaban y vivían a unos 90 kilómetros de distancia de las costas. Por otra parte, solo el fertilizante de excremento de aves tuvo más relevancia en solo algunos granos de maíz, no así en otros granos.

Los granos donde no obtuvieron relevancia de guano como superfertilizante, tenían más que todos indicios de fertilizantes derivados de las llamas. Otro de los descubrimientos fue que en isotopos de nitrógeno tomados de esqueletos antiguos de la época tenían diferencias respecto a los isotopos propios del guano.  Según estos científicos se pensaba que los seres humanos incas de aquella época habían consumido pescado descartando con esto esa hipótesis.

En tal sentido, el desierto solo floreció más en algunas zonas que en otras, ya que el guano solo tuvo más presencia en esas áreas.

En qué siglo el guano fue catalogado como ’Superfertilizante’

Existen en la actualidad leyes de Chile prohíben el uso del guano así como de las aves de donde proviene. Pero a principios del siglo XIX no fue así, ya que fue en este siglo donde fue catalogado como superfertilizante. El guano se exportaba a países de Europa y los EEUU conociéndose así con otro nombre ‘oro blanco’.

Los créditos de estas revelaciones se les deben a investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido y la cadena de noticias BBC.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil