Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo sobreviven las personas bajo los escombros de un terremoto?

¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir bajo los escombros de un terremoto?

Para aquellos que aún están atrapados bajo los escombros, partes de Turquía y Siria están llegando a su fin después del terremoto de magnitud 7,8 del lunes. Equipos de rescate nacionales e internacionales trabajan incansablemente para retirar los restos donde hay señales de vida.

¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir bajo los escombros de un terremoto?

Según expertos entrevistados, depende de varios factores. La ubicación de los sobrevivientes después del colapso, su acceso al aire y al agua, el clima y la condición física de los cautivos afectan su esperanza de vida. La ONU generalmente finaliza las operaciones de búsqueda y rescate de cinco a siete días después de un desastre.

Tal decisión se toma si no se lleva a cabo una operación de rescate después de dos días. La mayoría de los rescates exitosos se han llevado a cabo dentro de las primeras 24 horas del desastre, pero algunos han sido rescatados con vida de los restos después de mucho más tiempo.

Por ejemplo, en mayo de 2013, una mujer fue rescatada de entre los escombros en Bangladesh 17 días después del colapso de una fábrica. Un hombre fue rescatado de los escombros de la tienda 12 días después del terremoto de Haití de 2010 que mató al menos a 200.000 personas. Entonces, ¿qué factores podrían haber causado que la víctima siguiera con vida?

El oxígeno bajo los escombros

Equipo de rescate. Hay varios factores que juegan un papel crucial en la supervivencia humana. Hay espacios entre las losas de cemento o concreto en los edificios derrumbados donde las personas pueden sobrevivir, lo que explica por qué los equipos de rescate continúan con su trabajo, dijo Ray Gray, quien ha estado involucrado en el rescate en el Reino Unido durante tres décadas.

Gray ha estado en terremotos en países como Afganistán, Irán, Honduras y Colombia. El factor principal es la disponibilidad de oxígeno. El oxígeno no suele ser un problema en un edificio derrumbado porque entra aire, dijo Gray. El siguiente factor importante es el acceso al agua.

Cuando un edificio se derrumba, la alarma contra incendios generalmente activa los rociadores. El gas y la electricidad se cerrarán en el edificio para evitar una explosión o un incendio, pero el agua permanecerá abierta ya que el líquido puede seguir goteando de las tuberías rotas.

Equipo de rescate después del terremoto

He estado haciendo rescates y los bomberos están rociando los escombros con agua para que pueda gotear y llegar a las personas atrapadas. Roberto Rubio, fundador de la ONG Salvamento Ayudad y Rescate, SAR-NAVARRA-ESPAÑA (Organización Internacional de Socorro), ha liderado esfuerzos de socorro en terremotos y otros desastres en Irán y Turquía.

Rubio dijo que los factores que influyen en la supervivencia en estas situaciones son impredecibles. Pero como los salvadores, la esperanza no se puede perder hasta el final.

Rubio dijo que, para las personas atrapadas, el factor de supervivencia más importante para el rescate es, sin duda, la gravedad de sus lesiones, incluidas las lesiones y las condiciones médicas preexistentes que ocurrieron durante el colapso. En muchos casos, las personas rescatadas a los 10 días eran jóvenes sin patología previa de interés.

Importancia de la temperatura

Además de la disponibilidad de oxígeno y agua, se deben tener en cuenta otros factores que son la permeabilidad de los escombros, la calidad de su estructura dañada, que también afecta la supervivencia y el rescate. Por ejemplo, la morfología de placas grandes o pequeñas, limpias o polvorientas.

Rubio agregó que la temperatura es una consideración muy importante porque el clima local determina cuán resistente es la víctima. Este factor puede deshidratar a una persona atrapada, lo que reduce en gran medida las tasas de supervivencia, pero es la temperatura del área en la que se encuentra la víctima lo que realmente marca la diferencia.

Según el profesor Richard Edward Moon, especialista en cuidados intensivos de la Universidad de Duke en EEUU, las condiciones en Turquía han empeorado debido al invierno. Un adulto típico puede soportar temperaturas de hasta 21 grados centígrados sin perder la capacidad del cuerpo para retener el calor. Pero eso cambia cuando hace más frío, dijo. En ese caso, la temperatura corporal corresponde básicamente a la temperatura ambiente.

Desarrollo de hipotermia y síndrome de aplastamiento

La rapidez con la que ocurra la hipotermia dependerá de cuán aislada esté la persona o cuánta protección tenga. Después de todo, muchas personas desafortunadas se vuelven hipotérmicas en esta situación, dijo el experto. El Dr. José Luis Górriz señaló que la muerte celular provoca la liberación de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo, lo que puede generar dos complicaciones graves.

Una es que fragmentos de una parte del músculo llamada mioglobina obstruyen los túbulos renales como si estuvieran bloqueando los conductos que producen la orina, lo que hace que los pacientes orinen menos o dejen de orinar. Así que tienes que despejar el bloqueo de alguna manera con una gota (solución salina) o líquido.

Altos niveles de potasio. En segundo lugar, cuando las células, las células musculares y otras células mueren, el 90 por ciento del potasio está en las células y luego sale de las células en la circulación, yendo a la sangre, y hay un aumento muy alto. Esto puede llevar a la arritmia cardíaca y la muerte. Por lo tanto, el rescate de sobrevivientes debe hacerse con mucho cuidado.

La fortaleza es vital

Hay que tomar una gota para aumentar el volumen de perfusión y aumentar el volumen de sangre en los vasos sanguíneos, que pueden profundizarse. Si el riñón no se recupera de inmediato con el goteo, necesita diálisis e incluso puede quedar con una insuficiencia renal permanente. En general, la recuperación con un goteo o diálisis suele asociarse con un buen pronóstico a corto o mediano plazo si se toman medidas.

Pero otro problema para los médicos es que sacar al paciente de los escombros es muy peligroso, porque cuando lo sacan, todos los escombros triturados se liberan al torrente sanguíneo y crean un fenómeno tóxico. Tienen que volver una y otra vez.

Debido a la complejidad del rescate, no puede moverse rápidamente, lo que aumentaría el riesgo de que los escombros expongan a las personas atrapadas que podrían estar vivas, dijo Gray. Los rescatistas tienen que volver al mismo lugar una y otra vez para asegurarse de no pasar por alto la primera señal de que la persona atrapada está dormida o inconsciente.

El papel que juega la fuerza de voluntad

Un factor a menudo subestimado, según los expertos, es la felicidad y el control mental. Señalan que la capacidad de mantener una voluntad y una mentalidad de supervivencia también es esencial para mantenerse con vida. El miedo es nuestra reacción natural, pero no debemos entrar en pánico.

Necesitamos una fuerte voluntad para sobrevivir, aconsejó Murat HarunOngoren, coordinador de AKUT, la mayor organización civil de ayuda y rescate de Turquía. Se necesita determinación. Lo importante es intentar no tener miedo y controlarse.

Ya que estamos aquí, debemos encontrar la manera de sobrevivir debe ser la motivación. Esto reducirá los gritos y los movimientos corporales. Tendrás que conservar energía controlando tus sentimientos y evitando entrar en pánico.

Supervivencia bajo los escombros

Aunque puede ser inusual encontrar sobrevivientes después de unos días, sucede. En 1995, después de un terremoto en Corea del Sur, un hombre fue rescatado de las ruinas después de 10 días. Según los informes, sobrevivió bebiendo agua de lluvia y comiendo una caja de cartón. Ha estado jugando con un juguete para niños para mantener su mente activa.

Una mujer es rescatada de los escombros 17 días después del colapso de una fábrica en Bangladesh en mayo de 2013. Pude escuchar a los rescatistas durante días. Seguí golpeando los escombros con palos y tubos para llamar su atención. Nadie me escucha, declaró cuando fue rescatada. Comí alimentos deshidratados durante 15 días. No he tenido nada más que agua durante los últimos dos días.

En Haití, un hombre sobrevivió durante 12 días bajo los escombros de una tienda saqueada tras el terremoto de enero de 2010 que mató a más de 220.000 personas.

 Otro hombre fue encontrado después de 27 días enterrado bajo los escombros. En octubre de 2005, dos meses después de que un terremoto azotara la región de Cachemira en Pakistán. Una mujer de 40 años llamada Naqsha Bibi fue rescatada de una cocina derrumbada. Encontraron sus músculos entumecidos y tan débiles que apenas podía hablar. En declaraciones en 2005, la prima dijo: Al principio pensamos que estaba muerta, pero cuando la sacamos abrió los ojos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil