Icono del sitio Noticias en español

Terremoto de magnitud 7,8 deja más de 1.800 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria

En Turquía se registran 1.014 muertos y 5.383 heridos a causa de terremoto de magnitud 7,8

Este lunes un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió en centro de Turquía y el noroeste de Siria. El sismo provocó el derrumbe de edificios en toda la región, causando más de 1.800 muertos y miles de heridos. En estos momentos se está llevando a cabo la búsqueda de supervivientes entre los escombros.

En Turquía se registran 1.014 muertos y 5.383 heridos a causa de terremoto de magnitud 7,8

Las cifras registradas por las autoridades indican 1.014 muertos y 5.383 heridos en Turquía. Y en Siria, sus autoridades calculan 783 muertos, de acuerdo con AFP. Se debe considerar la diferencia entre el recuento oficial y el de los servicios de rescate. Hay cifras de las áreas donde los Cascos Blancos están operando que no han sido incluidas en los datos oficiales de estas naciones.

Se estima que centenares de personas continúan atrapadas, según informa “The Guardian”. Se conoció que el epicentro del terremoto de magnitud 7,8 ha sido la ciudad de Gaziantep, siendo esta la ciudad más afectada por el fuerte sismo. Mientras que los temblores se han sentido hasta en Chipre.

En la mañana de este lunes, el sureste de Turquía, que ya está devastado por el sismo de esta madrugada, ha vuelto a ser sacudido por un terremoto de magnitud 7,6, de similar fuerza; además de varias réplicas de gran calibre, según informó la agencia EFE. Esta vez el epicentro del sismo se produjo en la localidad de Elbistán.

Por otro lado, Chipre fue sacudido por un temblor de magnitud 4,5, de acuerdo con el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.

La cadena de estatal del Turquía, RTR, mostró a socorristas de la provincia de Osmaniye usando una manta para sacar a una persona herida de un edificio derrumbado de 4 pisos y meterla en una ambulancia. Se trata de la quinta persona herida rescatada de entre los escombros.

Mientras que imágenes de la cadena CNNTurk mostraron los graves daños que sufrió el histórico castillo de Gaziantep.

Se espera que aumente el número de víctimas por terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció en la mañana del lunes que el balance de víctimas crecerá mientras siguen las labores de rescate. Erdogan señaló que más de 45 países ya han ofrecido su ayuda.

El vicepresidente turco informó que, los centros educativos han suspendido las clases durante una semana en las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el país.

Una mujer con el brazo roto y heridas en su cara decía desde una ambulancia cerca de los restos del pequeño edificio donde vivía en Diyarbakir que, “nos sacudió como una cuna”. Eran nueve personas en su casa. Dos hijos de la mujer continúan entre los escombros, los está esperando, dijo la mujer.

Erdem, un habitante de la localidad turca de Gaziantep, ubicado muy cerca del epicentro del terremoto, que no quiso decir su apellido; declaró que, nunca había sentido nada así en los cuarenta años que lleva viviendo. Y que los sacudió al menos 3 veces con mucha fuerza, agregó Erdem.

Las autoridades de Turquía han enviado aviones de abastecimiento y equipos de rescate al área afectada. También han declarado el nivel 4 de alarma, el cual exige ayuda internacional.

El balance hasta ahora cuenta además 1.710 edificios derrumbados en 10 provincias del sureste de Anatolia, con las ciudades Kahramanmaras y Gaziantep como las más gravemente afectadas. En esta última, centro económico industrial del sur de Anatolia, se han registrado por lo menos 80 muertos. Mientras que en Kahramanmaras, donde se cayeron 300 edificios, se registran hasta los momentos 70 muertos, según declaraciones de Oktay en rueda de prensa.

Terremoto de magnitud 7,8 deja más de 1.800 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria

Daños en las provincias turcas y sirias

Erdogan se comunicó por teléfono con los gobernadores de 8 provincias afectadas para recabar información acerca de la situación y las labores de rescate, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del presidente turco.

En imágenes registradas de la localidad fronteriza siria de Azaz (un área controlada por las fuerzas de la oposición) se podía ver a un trabajador de rescate sacando a un pequeño niño de un edificio derrumbado.

Un miembro de la organización de rescate Cascos Blancos, dijo en un corto video en Twitter que, la situación es muy trágica, decenas de edificios fueron devastados en la ciudad siria de Salquin; señalando otra ciudad a unos cinco kilómetros de la frontera con Turquía. Las casas se encontraban completamente destruidas, agregó el rescatista en el video, que enseñaba una calle totalmente llena de escombros.

Impacto de terremoto de magnitud 7,8 en Siria

Por su parte, en Siria, país que ya está devastado a causa de más 11 años de “guerra civil”, se cuentan hasta ahora apróximadamente 400 muertos y cientos de heridos, uniendo las cifras oficiales y las proporcionadas por los servicios de rescate que no están incluidas en los números del estado.

Las autoridades sirias ordenaron la puesta en marcha de un plan de emergencia nacional. En un encuentro liderado por el presidente sirio, Bashar Asad, el Consejo de Ministros dio la orden de establecer un centro de operaciones con sede en Damasco, para coordinar las acciones de rescate y movilización a todos los equipos sanitarios, de bomberos y de Defensa Civil, así lo informó a través de un comunicado la Presidencia de Siria.

El Ejecutivo sirio además ordenó poner en estado de alerta al personal sanitario afiliado a los ministerios de Educación Superior y Defensa, también al personal médico que trabajan para el departamento de Salud; para atender a los centenares de heridos, decía el comunicado.

De igual manera, el gobierno sirio habilitará albergues para acoger y alimentar a las personas que perdieron completamente sus viviendas o que sus casas sufrieron daños severos a causa del grave sismo, inmuebles que a su vez deben ser inspeccionados por expertos para determinar si son o no seguros.

La televisión estatal de Siria mostró imágenes de los equipos de rescate en labores de búsqueda de supervivientes bajo una fuerte lluvia y aguanieve. Las autoridades sanitarias del país instaron a los ciudadanos a ayudar con el traslado de heridos hasta los servicios de urgencias. Así le declaró por teléfono a la agencia Reuters, el director de Sanidad de Alepo, Ziad Hage Taha.

Comienza a llegar la ayuda internacional

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en Twitter que, su nación estaba profundamente preocupada por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en Turquía y Siria y estaba siguiendo muy de cerca los acontecimientos. Aseguró que ha estado en contacto con funcionarios de Turquía para transmitirles que están dispuestos a brindar toda la ayuda necesaria, agregó Sullivan.

El Servicio Geológico estadounidense informó que el terremoto de magnitud 7,8 se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros. Además, informó sobre una serie de seísmos, uno de los cuales fue de magnitud 6,7. También los expertos del Servicio Geológico dijeron que toda la región se extiende a lo largo de fallas sísmicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a Erdogan la ayuda necesaria para poder paliar el impacto del terremoto. Rusia preparó 2 aviones I1-76 para el transporte de rescatistas rusos hasta Turquía, para que puedan ejecutar las labores de búsqueda, rescate y asistencia a las víctimas en ese país. Alexandr Kurenkov, ministro de Emergencias de Rusia, dijo en su canal de Telegram que, dos aviones I1-76 de ese ministerio, con rescatistas a bordo estaban listos para volar a Turquía.

Países de la Unión Europea preparados para ayudar

Por su parte, la Unión Europea también dijo este lunes que está enviando equipos de socorristas y está preparando más ayuda para Turquía luego del fuerte sismo, de acuerdo con el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE. El comisario Janez Lenarcic dijo en Twitter que, equipos de Rumania y Países Bajos ya estaban en camino.

El comisario Lenarcic también señaló que, la UE ha activado su Mecanismo de Protección Civil para poder responder al sismo, que además afectó a Siria, ya que el terremoto se registró cerca de la frontera entre las dos naciones.

Varios países de Unión Europea ofrecieron ayuda y asistencia, entre ellos Alemania y Francia. Mientras que Polonia, Bélgica, Finlandia y España también aseguraron estar listos para desplegar equipos de rescate y proporcionar ayuda a Turquía y a Siria.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil