Icono del sitio Noticias en español

El Gran Cañón de Marte contiene un gran secreto

El TGO Exomars detectó un secreto dentro del Gran Cañón de Marte

Oasis de agua debajo del Gran Cañón de Marte

Continúan las investigaciones sobre el planeta Marte, así que siguen ocurriendo los descubrimientos en el planeta rojo. En estos momentos los estudios se centran en el Gran Cañón de Marte y el secreto que este alberga.

El TGO Exomars detectó un secreto dentro del Gran Cañón de Marte

En esta oportunidad fue el orbitador TGO Exomars de la ESA-Roscosmos, el equipo que logró detectar un secreto que se encuentra en el interior del Gran Cañón de Marte. Consiste en las grandes cantidades de agua en una zona del tamaño de los Países Bajos, en el centro del gran sistema de cañones del planeta, “Valles Marineris”.

Por otro lado, el agua que se encuentra debajo de la superficie del planeta rojo, fue hallada por el equipo FREND perteneciente al TGO (Trace Gas Orbiter); el cual está mapeando la cantidad de hidrógeno, una medida del agua contenida en el metro de mayor altitud de la superficie de Marte.

Ciertamente, ya se conoce que en Marte existe agua, y que la mayor parte de ella está en forma de hielo de agua en las regiones polares frías del planeta rojo. Este hielo no está expuesto en la superficie cerca del ecuador del planeta, debido a que las temperaturas en ese lugar no son lo suficientemente frías para permitir que el hielo de agua expuesto se mantenga estable.

En Misiones, donde se encuentra el Mars Express de la ESA, se viene buscando agua cerca de la superficie; como hielo localizado encima de granos de polvo en el suelo o dentro de algunos minerales. En sitios con latitudes más bajas del planeta, donde han hallado pequeñas cantidades de hielo. A pesar de esto, las investigaciones solo han logrado explorar la superficie de Marte; pero se cree que pudiera encontrarse depósitos de agua en lo más profundo, cubiertos de polvo.

Oasis de agua debajo del Gran Cañón de Marte

Por su parte, Igor Mitrofanov, principal autor del estudio y experto del Instituto de Investigaciones Espaciales perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia; señaló a través de un comunicado que, “Con Trace Gas Orbiter es posible ver hasta un metro de profundidad debajo de esa capa de polvo y observar lo que verdaderamente está ocurriendo debajo de la superficie del planeta. Y lo más relevante, hallar oasis ricos en agua que pudieron ser detectados por los anteriores instrumentos”.

Además, explicó Mitrofanov que, FREND identificó un área con una extraordinaria cantidad de hidrógeno en el inmenso sistema de cañones Valles Marineris. Si se asume que el hidrógeno que se observa se encuentra unido a moléculas de agua; entonces, hasta un 40 % del material ubicado cerca de la superficie en toda esta región pudiera tratarse de agua.

También explicó Mitrofanov que, el área abundante en agua tiene un tamaño aproximado a la extensión de los Países Bajos. La cual se superpone a los valles profundos de Candor Chaos, y forma parte del sistema donde se encuentra el Gran Cañón de Marte, una zona considerada prometedora en la búsqueda de agua en el planeta rojo.

Se observaron neutrones en lugar de luz

Mientras tanto, Mitrofanov y su equipo vienen analizando las observaciones de FREND desde mediados del año 2018 hasta febrero de este año; que se encargaron de mapear el contenido de hidrógeno de la superficie del planeta al detectar neutrones en vez de luz.

Por su parte, Alexey Malakhov, coautor del estudio; señaló que los neutrones son producidos cuando partículas muy energéticas llamadas “rayos cósmicos galácticos” colisionan contra el planeta. Y que las superficies secas emiten mayor cantidad de neutrones que los suelos húmedos; por lo que se puede deducir la cantidad de agua que existe en un suelo al observar la cantidad de neutrones generados.

Además, Malakhov explicó que, la técnica de observación especial de FREND ofrece una resolución espacial bastante mayor que las mediciones anteriores de este estilo; lo que permite observar características del agua que anteriormente no se podían ver. Gracias a ello, ahora se descubrió que una sección central de Valles Marineris se encuentra llena de agua, mucho más de lo que se esperaba. Algo muy parecido a las zonas de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua permanece bajo la superficie seca gracias a las bajas temperaturas allí persistentes.

Dicha agua pudiera encontrarse en forma de hielo o de agua unida químicamente a otros minerales de la superficie. Aunque, otras observaciones sugieren que los minerales que se muestran en esta parte del planeta rojo casi siempre contienen solamente pequeños porcentajes de agua, mucho menos de los que arrojan estas nuevas observaciones. En tal sentido, los científicos piensan que es más probable que esa agua se encuentre en forma de hielo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil