Icono del sitio Noticias en español

El trabajo de la viróloga Pilar Moreno en Uruguay para contener el covid-19, reconocimiento de la mujer científica latinoamericana

El reconocimiento público a Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio por su gran aporte científico

Un tuit que cambió la historia, el hallazgo de un equipo de científicos liderado por Pilar Moreno

La viróloga Pilar Moreno lideró el equipo del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del IP de Montevideo y del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de Udelar; que logró conseguir un kit local, reproducible y barato para aprovechar esa tecnología y extender el diagnóstico a la red de hospitales del país, en el momento en que comenzó la pandemia de SARS-CoV-2 en Uruguay.

Uruguay fue uno de los últimos países en la región en registrar el primer caso de coronavirus

La pandemia comenzó en el mes de marzo del 2020, y aún se recuerda que Uruguay, un pequeño país de 3 millones de habitantes; fue uno de los últimos en Latinoamérica en registrar un caso de coronavirus. Una serie de peripecias hechas por el gobierno para poder detectar los casos; además del desafío del personal médico para tratar de aislar a los pacientes infectados. Y de tratar que la población entendiera cómo debía actuar ante la pandemia.

Mientras tanto, en el resto del mundo los gobiernos se disputaban una de los mecanismos clave para el control de la nueva situación sanitaria; se trataba de las pruebas de diagnóstico del covid-19.

En esas condiciones, una buena parte de la comunidad científica de Uruguay trabajaba (de forma anónima), para ayudar a las autoridades sanitarias nacionales. Desde organismos como el IP Montevideo y la Universidad de la República, Udelar; los científicos buscaban asesorarse con sus homólogos en el extranjero para intentar hacer lo posible para ayudar con los escasos recursos disponibles.

Un tuit que cambió la historia, el hallazgo de un equipo de científicos liderado por Pilar Moreno

En ese instante apareció un tuit que dio comienzo a otra historia. En el mensaje un grupo de jóvenes virólogos de las dos instituciones, publicaban orgullosamente que habían conseguido desarrollar un kit de diagnóstico de covid-19 local.

Se trataba de una herramienta esencial para lograr testear, poder rastrear y aislar los pacientes infectados. Con ese hallazgo a Uruguay se le dio un estatus único en Suramérica, y por algunos momentos, también en el mundo.

Entre estos científicos se encontraba la científica Pilar Moreno; viróloga y colíder del laboratorio de Udelar y del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus perteneciente al IP Montevideo. Bajo el respaldo de estas dos instituciones, Moreno y el virólogo Gonzalo Moratorio; lograron desarrollar el kit con el que pudieron extender el diagnóstico al sistema sanitario uruguayo junto al MSP (Ministerio de Salud Pública).

Seguido a este trabajo científico se incorporó el desarrollo del sistema para monitorear las variantes del SARS-CoV-2; que hasta la actualidad brinda información al MSP y a todo el gobierno de Uruguay, como insumo para determinar las políticas sanitarias.

El reconocimiento público a Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio

El reconocimiento público a Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio por su gran aporte científico

El trabajo del equipo liderado por Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio, además del interés por difundir sobre el kit de diagnóstico del covid-19 y otros aportes; hizo que los científicos fueron más valorados por toda la sociedad uruguaya. A partir de ese momento, Pilar Moreno es una de las científicas con más autoridad para hablar de ciencia y pandemia en su país. Constantemente es invitada a impartir charlas o recibir homenajes.

El día 11 de febrero, la científica en una entrevista para “SciDev.Net”; dijo en ocasión de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, declarado así por la Unesco desde hace siete años. Que el desafío de liderar el desarrollo de una prueba de diagnóstico de covid-19 local y de coordinar la red de laboratorios del estado; involucra mucho trabajo científico.

Además, señaló la viróloga que, también debe haber mucho liderazgo y vinculación con instancias del gobierno y con instituciones de corte político; que siempre han sido espacios muy masculinos.

Pero ante la pandemia la situación fue bastante particular; debido que conllevó a que personajes del gobierno y de la Academia se tuvieron que alinear para alcanzar un objetivo común y eso facilitó las relaciones. Donde estaba incluida su relación como mujer en un ambiente de hombres, dijo Moreno.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil