Icono del sitio Noticias en español

Electroma, bioelectricidad en el ser humano recientemente investigada

Electroma, la red bioelectrica de los seres vivos

Electroma, red bioeléctrica. En las últimas décadas, gran parte de la investigación científica que ha intentado descubrir cómo funciona el cuerpo humano se ha centrado en el estudio de tres sistemas principales: el genoma, el proteoma y el microbioma. El primero es la secuencia de ADN de cada organismo, que contiene toda su información genética.

Electroma, la red bioelectrica de los seres vivos

En segundo lugar está el protemona, el conjunto de proteínas que componen los genes, los bloques de construcción básicos de la vida. El tercero, el microbioma, es el ecosistema microbiano que vive en el cuerpo y determina la salud.

Ahora, la gente comienza a interesarse en otro sistema que es esencial para la vida, no solo en los humanos, sino también en las plantas y los animales: la red bioeléctrica que alimenta a todos los organismos vivos, que algunos científicos han comenzado a llamar el electrómetro.

Así como las señales eléctricas sustentan las redes de comunicación del mundo, descubrimos que hacen lo mismo en nuestros cuerpos: la bioelectricidad es la forma en que nuestras células se comunican entre sí, escribió el divulgador en un artículo reciente en el sitio web de “Nesta”. explicado en el artículo. La investigadora Sally Adee, experta en el campo y autora de “We Are Electric”, salió del armario en febrero.

Según Adee, quien algunos creen que acuñó el neologismo electricidad, es difícil sobrestimar cuán completa y absolutamente todas tus acciones, percepciones y pensamientos están controlados por la electricidad. Comprender el electrón es fundamental porque, señala, al interferir con los procesos bioeléctricos del cuerpo, podemos arreglarlo cuando algo sale mal, ya sea una lesión, un defecto de nacimiento o cáncer.

Así es como funciona el electroma

Mustafa Djamgoz, profesor emérito de biología del cáncer en el Imperial College de Londres, fue uno de los primeros científicos en utilizar la bioelectricidad para tratar la enfermedad. Djamgoz también enseña neurobiología en una prestigiosa universidad británica; ha estudiado los procesos bioeléctricos en el cuerpo humano durante décadas y desde 2019 es coeditor de “Bioelectricity”, la única publicación científica en revistas profesionales.

Pero antes de saber cómo usa la bioelectricidad para tratar el cáncer, se le solicitó que explicara qué es la bioelectricidad y cómo se genera esta corriente eléctrica en nuestro cuerpo.

Todos los elementos de nuestro cuerpo, como el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio y el zinc, sufren reacciones químicas que hacen que sus átomos se separen y formen los llamados iones, que son partículas cargadas, explica Djamgoz. Nuestros fluidos corporales están llenos de estos iones. Los que tienen cargas opuestas se atraen y los que tienen la misma carga se repelen. A medida que circulan en nuestro cuerpo, crean una corriente eléctrica.

Los expertos explican que se trata de una corriente muy baja: solo 70 milivoltios (a modo de comparación, una pila AA normal tiene 1500 milivoltios). Pero la bioelectricidad del cuerpo es fundamental para su función, dijo, porque son estas señales eléctricas las que se comunican con diferentes partes del cuerpo.

Leyes básicas de un electroma

Djamgoz señala que la red bioeléctrica del cuerpo funciona con los mismos principios básicos que cualquier circuito eléctrico, incluida la Ley de Ohm (la tensión es igual a la resistencia de la corriente).

La gran diferencia es que mientras la electricidad convencional viaja a lo largo de un núcleo conductor dentro del cable, la bioelectricidad es generada por iones que fluyen a través de la membrana celular (capucha). Debido a que la membrana actúa como un sello para ingresar a la célula, los iones deben pasar a través de un tipo de puerta: proteínas llamadas canales de iones incrustadas en la membrana.

La conducción se produce a medida que fluyen a través de estos canales. Dicen los expertos que el sistema bioeléctrico está mucho menos estudiado que otros sistemas que controlan el cuerpo, como el genoma, lo que resulta paradójico porque es más fácil de entender.

Tenemos 22.000 genes y cada uno tiene una composición genética diferente, entonces tenemos una medicina personalizada. Pero en bioelectricidad solo hay una ley fundamental que se aplica a todos, afirma Djamgoz.

También enfatiza que todas las células y tejidos de nuestro cuerpo (neuronas, nervios, músculos, cartílagos, intestinos, entre otros) utiliza el mismo proceso para la comunicación. Cuando pensamos en las propiedades eléctricas del cuerpo, primero pensamos en el cerebro, el corazón y los músculos, pero la realidad es que incluso los microbios en nuestro intestino, el sistema inmunitario y las células cancerosas producen señales eléctricas, dijo.

La bioelectricidad es en realidad una de las fuerzas o mecanismos fundamentales de la naturaleza, dijo Djamgoz.

El cáncer y el electroma

Volviendo a cómo Djamgoz usó la bioelectricidad para retrasar la propagación del cáncer, los tratamientos revolucionarios que desarrolló involucraron la forma en que las señales eléctricas viajan a través del cuerpo.

El trabajo mostró que quienes tomaron el bloqueador sobrevivieron un promedio de 60 por ciento más que otros pacientes con cáncer que no tomaron el medicamento. Los medicamentos como la ranolazina pueden convertir un cáncer agresivo en un estado benigno (es decir, no metastásico), lo que permite a los pacientes vivir más tiempo con cáncer, como la diabetes.

También evita la toxicidad y los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia, dijo el experto del Imperial College. El método de Djamgoz ha sido aplicado con bloqueadores de los canales de sodio para el cáncer en varios países, incluidos Reino Unido, Japón, Canadá, Australia y EEUU. El tratamiento está patentado.

Pero la bioelectricidad tiene más que solo el potencial de curar el cáncer. El mismo voltaje electrónico que hace que las células cancerosas se multipliquen puede usarse para un propósito positivo: curar heridas.

Como explica Adee, se descubrió que las células de la piel crean un campo eléctrico cuando se lesionan. La corriente eléctrica de la herida activa el tejido circundante y recluta ayudantes como agentes curativos, macrófagos para limpiar la herida y células reparadoras de tejido de colágeno llamadas fibroblastos, anotó.

Otros empleos medicinales

En 2012, el científico Richard Nuccitelli pudo medir la corriente eléctrica en la herida y descubrió que la corriente aumentaba durante la lesión, disminuía a medida que la herida cicatrizaba y volvía a un nivel indetectable cuando se completaba la cicatrización.

También encontró que las personas con heridas más débiles se curaron más lentamente que aquellas con heridas más fuertes, y que la fuerza de la corriente de la herida disminuyó con la edad, dicen los expertos en su artículo.

El descubrimiento ha llevado a algunos científicos a tratar de estimular las corrientes eléctricas naturales del cuerpo para acelerar la cicatrización de heridas. Dos estudios publicados en la última década sobre el tratamiento de una de las heridas más difíciles de curar, las escaras, que afecta especialmente a las personas postradas en cama, mostraron que la estimulación eléctrica casi duplicó su tasa de curación, dijo Adee citando Koel y Hoghtons 2014 y Girgis Duarte 2018.

“The Science Broadcaster” señala que incluso hay evidencia de que la misma técnica puede acelerar la curación de fracturas.

¿Por qué no usarlo? Pero la gran pregunta es: si ya hay investigaciones que demuestran que es posible cambiar la bioelectricidad del cuerpo para ayudarnos a sanar, ¿por qué los médicos no usan estas técnicas? Djamgoz dijo que hay tres razones principales.

Miedo al error

En primer lugar, la profesión médica es muy conservadora. Lleva mucho tiempo cambiar de opinión. Mire el cáncer: todavía lo estamos tratando con quimioterapia, radiación y tratamientos y métodos que tienen más de 50 años, dijo. Parte de ese conservadurismo es que estamos tratando con la vida humana dijo y miedo a cometer un error.

Pero en la práctica, cuando alguien quiere probar algo inusual, el instinto es protestar. Una de las razones por las que cada vez más personas no se arriesgan es la falta de financiación. La gente quiere ir a lo seguro, dijo. El otro factor detrás de la falta de inversión esta en el ámbito comercial, dijo. Las grandes compañías farmacéuticas que desarrollan medicamentos caros no necesariamente quieren esos medicamentos baratos.

La tercera y última razón que cita el profesor Djamgoz es aún más extraña: para usar la bioelectricidad, se necesita saber un poco de física, y el médico o biólogo promedio tiene miedo de esta disciplina científica, dijo. Es casi como un prejuicio. Dicen Dios mío, es física, no lo entiendo.

La electricidad tiene mucha importancia para la biología

Adee cita un estudio de 2019 de la Universidad de Goethe en Alemania y la Universidad de Nuevo México en los EEUU, que encontró que la idea de que la electricidad es importante para la biología todavía es demasiado nueva y contraria a la intuición para ser ampliamente aceptada.

Incluso cuando los médicos se enteraron, no sabían cómo usarla, dijo. Los dos científicos que participaron en un estudio que investiga por qué tan pocos cirujanos ortopédicos han utilizado la estimulación eléctrica para curar fracturas, aunque funciona bien, coincidieron con los dos primeros puntos del profesor del Imperial College.

Pero la experta rusa en medicina regenerativa Lyudmila Leppik y el cirujano plástico y ortopedista argentino-estadounidense John Barker le dijeron que no ven como un problema la falta de conocimiento de los médicos en física. No creo que ninguno de nosotros los médicos tengamos un conocimiento profundo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil