Icono del sitio Noticias en español

Científicos encontraron que los espermatozoides unen fuerzas para llegar al óvulo en menor tiempo

No se trata de una competencia de los espermatozoides para llegar primero

Para lograr su cometido, los espermatozoides utilizan estrategias en equipo para llegar al óvulo más rápido, prefieren apoyarse en lugar de competir. Los espermatozoides como individuos no compiten entre ellos mismos para fertilizar el óvulo.

No se trata de una competencia de los espermatozoides para llegar primero

En una película divertida, Woody Allen, es un espermatozoide curioso, buscando saber todo lo que siempre deseo en el sexo, pero jamás preguntó. Al personaje se le ve conversando con sus iguales y expresando sus temores por ser su eyaculación número uno. La gracia visible de Woody era centrada en esa creencia común de que el espermatozoide buscaba realizar su vida intentando llegar al óvulo.

Parece ser que no se trata de una competencia entre los espermatozoides por ser el más rápido y ágil en fertilizar el óvulo. La naturaleza nos muestra nuevamente que opta por la cooperación y no por competencia. Los expertos hallaron recientemente que los espermatozoides crean grupos para llegar en menor tiempo al blanco.

Hace unos días, una publicación para “Frontiers in Cell and Developmental Biology”, se demuestra que los espermatozoides unen fuerzas para recorrer el espeso flujo vaginal de la mujer. Aunque esto no siempre es así, pero sí muy seguido. Los autores de la investigación lo han confirmado en una extensa gama de diferentes especies de mamíferos

Agregó el científico Alex Richter-Boix a través de su cuenta de Twitter que, “La muestra desecha la competencia entre espermatozoides”.

Los espermatozoides en equipo tienen un mejor recorrido

El grupo de expertos, con el físico de la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, Chih-Kuan Tung; siendo él la lider de dicho grupo. Ha ejecutado una clase de diferentes experimentos con esperma y una herramienta que hace el simulacro del fluido vaginal en el tracto reproductivo femenino. Escogieron el esperma bovino, ya que este es el más parecido al del ser humano.

Han podido hallar que los espermatozoides que hacen el recorrido en equipo cuentan con más ventajas en comparación de los solitarios; sin tomar en cuenta la fuerza de la corriente del fluido vaginal en la que se ven envueltos. Observaron que los espermatozoides aglomerados corrian más organizados entre ellos en falta de flujo, podían nadar hasta arriba en los fluidos intermedios y podían resisitir un flujo firme a diferencia de los espermatozoides solitarios.

Podría semejarse a la formación de unos ciclistas, pero la mecánica de fluidos en los espermatozoides es notoriamente diferente.

El aporte en los tratamientos de infertilidad

De acuerdo con Richter-Box, la muestra de espermatozoides al momento de actuar de forma individual es basada en vistas planas en portaobjetos de microscopios; o en diferentes ambientes de laboratorio que no muestran las condiciones en las que se mueven naturalmente. Realmente se muestra al observarlos trabajando en una maqueta tridimensional. Sin duda alguna, en futuras oportunidades habrá más estudios en cuanto a los grupos de espermatozoides.

Conocer que los espermatozoides viajan en grupo y se organizan podría provocar enormes implicaciones en el futuro. Los autores de la investigación se refieren, en diversos aspectos, a los tratamientos de infertilidad. Aunque para ello, admiten que precisan un mejor entendimiento en la física de cómo los espermatozoides viajan por el fluido vaginal de la mujer.

En mayor tiempo, esta comprensión podría generar una selección mucho más precisa y mejor del esperma empleando en intervenciones como la fertilización in vitro. Y hasta otras tecnologías que requieren reproducción asistida.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil