Icono del sitio Noticias en español

El autismo y bioquímica de una joven la llevaron a escribir instrucciones de cómo ser humano

La ciencia para ser humano

Millie, una joven con bioquímica y autista, desarrolló un libro donde se explica cómo ser humano. Después de cinco años de vida en la Tierra, comencé a creer que había venido al lugar equivocado. Me había perdido el destino. Me siento un extraño en mi especie: uno que tiene la misma apariencia que otro, pero carece de rasgos esenciales.

Cómo ser humano ante los ojos de Millie

Fui a una de las pocas personas que pensé que podría entenderme. “Mamá, ¿hay alguna instrucción para las personas? Sí, ya sabes… la guía, el libro que explica por qué la gente actúa de la forma en que lo hace“. No estaba seguro, descifrar las expresiones faciales no era, nunca ha sido mi fuerte, pero por un momento pensé que había sido testigo de la angustia de mi madre. —No, Millie, respondió mi madre.

Y así Kamilla Pang comienza el libro “Cómo ser humano. Lo que la ciencia puede enseñarnos sobre la vida, el amor y las relaciones“. Esta es la traducción al español de su libro “Explicando a los humanos: lo que la ciencia de la vida, el amor y las relaciones pueden enseñarnos”, que ganó el prestigioso premio Royal Society of Science Award en 2020.

A los 28 años, se convirtió en la ganadora más joven del premio, que anteriormente honró a científicos como Stephen Hawking. Tengo TEA (trastorno del espectro autista), TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y TAG (trastorno de ansiedad generalizada), escribió Pang.

La ciencia para ser humano

La autora, que se especializa en bioinformática traslacional y tiene un doctorado en bioquímica de la UCL, fue entrevistada. Ahora te contamos su historia y cómo ella descubrió que su cóctel único de neurodiversidad es un activo, un superpoder.

He construido muchos mecanismos de afrontamiento a través de la ciencia. Ella me ayudó a darme una sensación de seguridad, así es como veo el mundo, dijo. No se trata solo de números, sino de las relaciones entre las cosas y cómo encajan entre sí. Ella cree que estos programas pueden categorizar a “personas” porque esa es la única forma en que los ha visto interactuar.

Pero a medida que creció, se dio cuenta de que hay “muchos matices” no solo en las personas, sino también en el proceso científico. Fue una gran decepción porque sabía que me estaba perdiendo algo, y si hay algo que me cuesta entender, entonces sé que hay algo en lo que no estoy pensando. Deje que todo “encaje en su lugar“, pero todavía está decepcionada.

Pensé que iba a poder reducir mi ansiedad, pero lo que pasó fue que empecé a tener ataques de pánico y me di cuenta de que obviamente no sabía todo al punto que no sabía cómo debía abordar el día, cómo debería despertarme por la mañana, cuando sabe qué hacer, lo hace. Perdí la confianza en mis reglas por un tiempo, pero nunca en mi capacidad de aprender, y creo que esa es una de las razones por las que sigo intentándolo. Luego, escribe, cuando tenía 17 años, comenzó a sentir humanidad “por primera vez“.

El proceso de transmitir

Sus libros combinan varios elementos y experiencias. Es principalmente una colección de objetos y notas, incluso diría dónde están los muebles de mi habitación, que me ayudan a contar mi día, mis pensamientos y me cuentan mi semana, dijo. Cuando realmente me senté a escribir, no creo que tuviera ninguna intención de escribir un libro, escribí en mis diarios y cuadernos, escribí en libros de ciencia.

Finalmente se dio cuenta de esto en su tesis doctoral, que se convirtió en “culpa“. Creo que está tan entrelazado con este proyecto que mi vida se ha vuelto imposible separar los dos. Su asesor le dijo: Está bien, pero no es tu trabajo. Y aunque se sintió “avergonzada“, no se olvidó del ensayo.

Tenía muchas ganas de decírselo a la gente también, así que pensé que tenía que ponerlo todo en alguna parte y quería convertirlo en algo que pudiera ayudar a la gente, porque siempre sentí que estaba atrasado, nunca quise llamar la atención sobre mí. Yo poder ayudar. Así que se puso a trabajar en el libro, empezó a buscar un agente literario y empezó a pensar en firmar un contrato editorial.

Conciencia de los procesos para ser humano

La ciencia le dio una lente para comprender el comportamiento humano y la capacidad de ver el mundo. Se convirtió en la “paleta” de su pantalla. Me ayuda a pintar mi mundo para que todo tenga su propia forma y lugar en mi cabeza. Aunque le encantan las canciones, admite que no es fan de ellas. “Soy una persona visual“. Así, la ciencia le ayuda a visualizar su “lugar” en el mundo, haciéndome consciente de los procesos, de cómo se comportan las cosas y de las diferentes circunstancias en las que se comportan.

Tratando de entender cómo funciona el mundo, todo lo que me rodea me dio un punto de partida para averiguar a dónde ir “después“. Dice que la ciencia es la llave que le permite abrir puertas a otros caminos. Ella escribe que lo que trató de entender a la edad de 15 años al mirar a otros se volvió comprensible cuando colocó células que contenían proteínas bajo un microscopio.

Y para enfatizar el punto, nos recuerda que estaba “pensando como una niña de 17 años” cuando comenzó a escribir el libro. A mi edad, todos seguían estereotipos, todos intentaban ser algo que no eran, porque eso era parte de ser adolescente, dijo. “Vi las limitaciones de cómo se categorizaba a las personas y no lo hice”. Aprovechar esa adaptabilidad durante, cuando más la necesitamos.

Células que contienen proteínas

Ella relaciona esto con el juego de fútbol y cómo los jugadores se desempeñan de manera diferente según el entorno, la posición y el equipo. “Son como las proteínas“, pensó, evolucionan según el entorno, son versátiles. Esta conexión le permitió crear un “modelo más flexible” para comprender cómo se comportan las personas en diferentes circunstancias, cómo ser humano. Lo que la proteína me enseñó es que puedes tener una función, pero eso no significa que esté ahí para siempre, y creo que es un alivio, especialmente ahora que todos están tratando de ser una cosa y piensan que ha llegado el momento.

Hay un capítulo sobre olvidar la perfección y cómo la teoría de la termodinámica es una de sus guías. Este capítulo representó, desde un punto de vista pragmático, cómo aprendí a elegir mis batallas. Cuando estás en un lugar donde las cosas son muy delicadas, tienes que elegir tus batallas para saber qué hacer y, a veces, poner orden en el caos. Por eso el universo es muy desordenado, dijo.

Utilizo este capítulo como una metáfora de mi habitación desordenada, cuanto más orden creo en mi vida y organizo mi cerebro, más desordenada se vuelve mi casa. Este capítulo me enseñó que a veces pensamos que somos un caos, pero crear orden en nuestras vidas siempre crea caos en otros lugares.

Batallas elegidas

Mucha gente piensa que tienes que elegir entre el trabajo, la vida, la familia, esto, aquello al mismo tiempo, pero creo que eso es un poco un mito. Ella cree que podemos elegir enfocarnos en una cosa a la vez, pero es imposible enfocarnos en todo, y la idea de perfección puede ser muy dañina. Muchas personas aspiran a esta mentalidad de productividad, abundancia y progreso. Todas las palabras de moda que la gente ama, las absorben de las redes sociales, pero ¿para qué?

No importa cuán grande sea tu casa, cuánto dinero tengas o cuánto creas que deberías poseer, siempre serás una víctima de la lucha ¿Qué es lo que realmente quiero hacer? ¿Qué es realmente importante para mí? Al final del día, tenemos que tomar una decisión, y eso está bien, y esa es la belleza del proceso, no que tengamos que apegarnos a nuestras elecciones.

La perfección no es sostenible, puedes obtenerla por un tiempo, pero la evolución no es perfecta, es adaptativa, y eso es todo lo que importa. Aceptar la inevitabilidad humana de que la vida mejorará es un proceso lento y gradual. Por supuesto, no satanices lo que te hace especial. Acéptalo, como yo, como tu superpoder natural.

Un prisma que ayuda a ser humano

Con Asperger, describe cómo a veces todos tus miedos te ciegan como un poderoso relámpago. Pero también escribe que en general con los filtros adecuados podemos simplificarlos y verlos con nuevos ojos. Cuando tienes miedo, hay un elemento de discapacidad, señaló en nuestra entrevista. Si bien reconoce que algunas personas se sienten empoderadas al experimentarlas, otras no. A veces lo que tienes que hacer es reducir la velocidad porque tienes que ser capaz de reconocer de inmediato cuando tienes autismo o alergias o cuando no te han diagnosticado.

Aunque se puede ver a simple vista, es como estar ciego, no pensar, la mente está congelada. Dijo que descubrió que cuando la luz blanca se expone a un prisma, se refracta y se divide en arcoíris. El color, esto es absolutamente hermoso.  Esto es lo que vi en la recámara de mi mamá: dividir la luz en diferentes componentes me reconfortó, me ayudó a analizar el miedo y desarmarlo poco a poco.

Me hizo ver los diferentes componentes de la luz, tenía que tomar el siguiente paso, porque si todo se mezcla, realmente no sabes por dónde empezar. Tienes que reducir la velocidad para lidiar con algo que de otro modo sería cegador, creo que es un prisma. Pang intenta desafiar los mitos sobre la diferenciación neuronal y quiere disipar más mitos sobre el autismo. El autismo en las niñas se manifiesta de manera bastante diferente que, en los niños, y comienza. Por esa razón, creo que muchas mujeres son mal diagnosticadas. Es necesario centrarse en diagnosticar diferentes tipos de síntomas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil