Icono del sitio Noticias en español

Estudio reciente habla sobre los efectos del cannabis en la reproducción masculina

Científicos estudian los efectos del cannabis sobre los espermatozoides

Los efectos del cannabis pueden afectar la descendencia

Un nuevo estudio sobre los efectos del cannabis en la salud y en todo el cuerpo humano en general; está enfocado especialmente en las consecuencias del cannabis en los espermatozoides.

Científicos estudian los efectos del cannabis sobre los espermatozoides

En esta oportunidad; los científicos han descubierto que una exposición breve, pero intensa al vapor de cannabis disminuye el recuento de esperma y ralentiza la motilidad o movimiento de los espermatozoides. Lo que se ha observado no solamente en los ratones expuestos directamente a dicho vapor, sino también que fue evidenciado el afecto sobre sus crías.

La nueva investigación, desarrollada por la Universidad Estatal de Washington, y publicada en “Toxicological Sciences”; se fundamenta en otros trabajos realizados en humanos y también en animales. Donde los resultados evidencian que el cannabis logra impedir la función reproductora del hombre.

Aunque este nuevo trabajo utiliza circunstancias más controladas que las investigaciones en humanos; las que frecuentemente tienen que fundamentarse en encuestas. Además, es el primer estudio conocido acerca de la reproducción, que usa el vapor de cannabis entero en ratones; por ser la manera más corriente de cómo lo utilizan las personas.

Los anteriores trabajos con animales usaron otros métodos de administración del cannabis, como inyecciones de THC (principal componente psicoactivo de la hierba).

Los efectos del cannabis pueden afectar la descendencia

Por su parte, la profesora asociada en la Escuela de Biociencias Moleculares perteneciente a la WSU y creadora del artículo, Kanako Hayashi; señaló que esto se trata de una bandera de advertencia. Y que se puede consumir la hierba para el alivio del estrés, pero se debe tener presente que su consumo puede llegar a afectar la descendencia del hombre que la consuma.

Se debe seguir con las investigaciones, pero los resultados de este nuevo estudio deberían hacer reflexionar a los usuarios del cannabis, agregó Hayashi.

Según información arrojada por la investigación, la cantidad de espermatozoides en el hombre ha disminuido hasta un 59 % en los últimos años. Es posible que esta disminución se deba a varias razones, explicó Hayashi; sin embargo, esta investigación se agrega a las evidencias de que el consumo de cannabis puede llegar a ser perjudicial para la función reproductiva del hombre.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para el desarrollo de este trabajo los científicos estudiaron a treinta ratones machos adultos. De los cuales expusieron a 15 de ellos a vapor de cannabis durante 3 veces al día por 10 días, una cantidad intensa y corta que simula la ingesta de cannabis de los consumidores asiduos.

Seguidamente, los expertos hicieron una comparación del recuento y la motilidad de los espermatozoides de ese grupo de ratones de control contra los ratones no expuestos; y llegaron a comprobar que, de forma inmediata luego de la exposición, la motilidad de los ratones fue disminuyendo. Y al término de un mes, el recuento del esperma era menor.

Los científicos criaron a varios de los ratones macho junto a ratones hembra no expuestos. Comprobando así que la progenie masculina del grupo expuesto también presentó un menor recuento y movilidad de los espermatozoides. Es decir, que los hijos expuestos constantemente al cannabis también presentaron evidencias de daños en el ADN, además de alteraciones asociadas al desarrollo de los espermatozoides.

En este sentido, Hayashi explicó que no se esperaban que los espermatozoides desaparecieran completamente o que la motilidad se borrara por completo; sin embargo, la disminución del recuento de espermatozoides y de la motilidad de las crías, los hijos, representa un efecto directo probable de la exposición al cannabis del padre.

Aunque, la tercera generación, es decir los nietos de los ratones machos que fueron expuestos, no presentaron los mismos efectos; lo que nos dice que la exposición al cannabis solo afectó a la segunda generación en una etapa del desarrollo.

En la actualidad Hayashi y su equipo, se encuentran probando la teoría de que la exposición al cannabis de tales animales en el útero pudiera tener efectos generacionales más profundos. Debido a que el cannabis afectaría a la formación del sistema reproductivo de los roedores que pudiera ser transmitido.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil