Icono del sitio Noticias en español

Estudio revela que ‘Blob’ contribuye a la megasequía en Argentina y Chile

Estudio revela que ‘Blob’ contribuye a la megasequía en Argentina y Chile

Estudio revela que ‘Blob’ contribuye a la megasequía en Argentina y Chile

Una masa de agua caliente llamada ‘Blob’ ubicada en aguas de Nueva Zelanda estaría afectando en cierta medida a la megasequia en Argentina y Chile. Esto es considerado por un estudio realizado desde el 2010 y se trataría de una cálida zona al oeste del pacifico sur. Los expertos han catalogado esta masa mas coloquialmente como “mancha del sur” o hot blob, también le llaman “mancha cálida”.

La mancha caliente ‘Blob’ esta afectando a Argentina y Chile por la alta sequia

Los científicos dicen que este se le considera un fenómeno natural, es generada por el cambio climático, lo que causa más preocupación. Por ende, la duración e intensidad depende de ello y esto lo indica el estudio recién publicado en la Sociedad Meteorológica de EEUU o en ingles la ‘American Meteorological Society’. La investigación hecha por científicos de Nueva Zelanda y Chile fue publicada mas puntualmente en la revista Journal of Climate, adscrita a esta sociedad.

El portal de noticias BBC Mundo entrevisto a uno de estos científicos de Chile llamado René Garreaud, quien funge como el principal autor. En donde señala que “todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur o Blob. Ha aumentado su temperatura, que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo, indico Garreaud.

Cabe destacar, que Garreaud es el subdirector de CR2- Centro del Clima y Resiliencia y profesor del Departamento de geofísica de la Universidad de Chile. En ese estudio lo más relevante es la tasa de calentamiento, pues ha venido creciendo significativamente en los últimos años. Pues según este científico las zonas más calientes no están precisamente en ese lugar sino en las zonas más tropicales.

Calentamiento del océano en datos de la investigación

Garreaud enfatizo que están avizorando lo que podría ocurrir en un periodo de  cuatro décadas. “Nosotros nos estamos focalizando en tendencias en un largo plazo, es decir de unos 40 años. Para que se hagan una idea, el océano en promedio aumenta su calentamiento en una decima de grado cada 10 años. En consecuencia, en 40 años se estará calentando en 1,5 o1,6 grados”, recalcó.

Sería una revelación vertiginosa y con una apología bastante preocupante para el mundo ya que esto empeoraría el escenario actual. Es unas cuatro veces más que la tasa de calentamiento que en las mismas latitudes en el entorno del Atlántico, indico o el Pacifico”, expreso el científico. Esto empeora el escenario frente al cambio climático ya que el 2021 ha sido marcado por estas catástrofes inminentes.

La mancha cálida o mancha del sur y su relación en las ondas de calor oceánicas

En ingles los científicos se le conoce a la mancha del sur como ‘blobso marine heat waves’ o su equivalente ‘ondas de calor oceánicas’. Es ampliamente conocido por la comunidad científica, con datos estadísticos estas manchas que solían transitar alrededor de uno o dos años. Garreaud señalo que en California se presento un fenómeno similar hace uno años, llamada onda de calor oceánica.

“Es un fenómeno transiente que tiene que ver con las corrientes marinas. Muchas veces han  aparecido en la costa atlántica sudamericana, donde dura pocos meses para luego desaparecer ”, expreso. No cabe duda, que será un estudio más revelador al paso de algunos años, lo que deja a la expectativa al mundo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil