Icono del sitio Noticias en español

Un grupo de estudiantes rusos de arqueología descubre un entierro ámbar inusual

estudiantes rusos de arqueología

expedición de arqueología

En Rusia, específicamente en la República de Karelia, se ubica la Universidad Estatal Petrozavodsk (PetrSU), antes conocida como la Universidad Karelia-Finlandesa; nombre con el que fue fundada en el año 1940 y el cual sufrió un cambio en 1956. Los estudiantes de arqueología pertenecientes a esta institución conformaron una expedición dirigida por Alexander Mikhailovich Zhulnikov.

El grupo de estudiantes realizó una expedición arqueológica hallando a los pies del lago Onega, próximo a los límites fronterizos con el país europeo, Finlandia, un entierro particular individualizado y categorizado en la Edad de Cobre; etapa cultural de la prehistoria.

Con numerosas piezas de joyería ámbar, el hecho ocurrido fue registrado como el primero de su carácter en el territorio; además de extraordinario, anunció mediante un comunicado el organismo educativo.

La publicación realizada por la Universidad Estatal de Petrozavodsk indica de manera detallada, que el descubrimiento sucedió en una fosa de tamaño reducido y que tenía una forma ovalada, revestida con una coloración roja-ocre de pintura; que se relaciona por lo regular dentro del marco simbólico que conllevan los rituales.

¿Qué encontró la expedición de arqueología en la tumba cubierta de pintura rojo-ocre?

La expedición de arqueología encontró que, la fosa portaba la estructura ósea de una persona anciana del género masculino; puesto que se calcula poseía una edad avanzada. Es preciso señalar que, la ofrenda votiva (objetos valiosos y sagrados dejados en el ritual de entierro); da a suponer que, el individuo era de un origen acaudalado; formando parte de la clase alta en la sociedad.

Una cantidad de 140 piezas de joyería hechas con ámbar de la región báltica, fue la cifra indicada por los investigadores y es hasta el momento la más alta descubierta en el ambiente fúnebre de la región, un hecho singular.

Los botones que formaban parte de los artículos encontrados, resaltaron al estar cosidos en un trozo de manto hecho con material de cuero que envolvía el cuerpo; además de distintos colgantes y discos distribuidos en 2 filas longitudinales a la sepultura.

Se encontraron también objetos de lascas de sílex, se tiene una idea de que su uso presentaba relación con cierto modelo de arma, caza o herramienta de construcción; pues este elemento es un tallado de roca afilada cortante, piezas que se lograban adquirir mediante antiguos procesos de comercialización.

Las joyas de ámbar estaban aglomeradas de tal forma que en la superficie que rodeaba la tumba se visualizaban dos niveles de elevación; algunas de las piezas ámbar halladas en la tumba se encontraron con anterioridad en excavaciones en zonas de lugares de la antigüedad, más no en tumbas.

Algunas datos e hipótesis referentes a la arqueología e investigación

Los estudiantes que conformaron la expedición realizaron comparaciones de otros sepulcros encontrados en la región con las semejanzas de los ajuares funerarios recopilados y dieron con que analógicamente, la tumba se halla desde hace 5.500 años atrás; por lo que es un hecho realmente antiguo.

Detalles de la investigación dieron como resultado que se presentó un ritual de enterramiento único, alrededor y encima del cuerpo se hallaron astillas de pedernal; llamado así al tipo de roca sílex, como herramientas.

Estos objetos votivos, simbolizaban chulillos y piezas de la punta de flecha. En la región que ocupa la República de Karelia, no se tiene conocimiento de depósitos de este material por lo que se considera que formaban parte del intercambio de esa era.

La joyería encontrada en la fosa refleja algunas conjeturas, como que la persona se dedicaba al comercio y pertenecía a la población del territorio oriental báltico; ya que el ámbar procedente de las piezas de joyería es por primera vez vista en la zona este de Europa. Por lo que, estas hipótesis planteadas por los investigadores deben de ser comprobadas, opina la institución académica PetrSU.

La economía primitiva de los pueblos de hace más de 5.000 años

Anuncian también que posiblemente este era un comerciante que, para obtener herramientas para cortar pizarra, daba a cambio ámbar; por lo que la universidad investiga la creación de hachas de pizarra y azuelas del mismo material, en lugares adyacentes al sitio del entierro.

Contando desde la era mesolítica caracterizada por cazadores y recolectores, los pueblos daban entierro a sus muertos en cementerios antiguos. Este suceso, sirve como testimonio de lo que sería la economía primitiva de renombre en la antigüedad; situada en aquellos poblados que existían en la parte norte europea; donde se dedicaban a la elaboración de joyas de alto costo.

Todo esto para pertenecer a los altos estatus sociales; hechos que encima atestiguan la relación que poseían los pueblos de Karelia en la antigüedad y los individuos procedentes de tribus en la costa sur del Mar Báltico.

La tumba descubierta resalta por la cubierta que presenta con pintura de color rojo-ocre; además de la presencia de objetos como el pedernal y más de 100 piezas de joyería ámbar. Un suceso único ahora conocido.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil