Icono del sitio Noticias en español

Indonesia: hallan la pintura rupestre más antigua del mundo

Indonesia pintura cerdo

En Indonesia, en la isla de Sulawesi, hallan la pintura rupestre más antigua del mundo.

En Indonesia, en la isla de Sulawesi, arqueólogos hallaron la pintura rupestre más antigua del mundo. Se encontró en la cueva de Leang Tedongnge, en un valle de la isla Sulawesi. Esta isla, también conocida como isla Célebes, es una de las cuatro islas mayores de la Sonda, en Indonesia. Está rodeada por Borneo, Filipinas, Molucas y Timor.

Antigua colonia portuguesa, es una de las islas más atractivas de Indonesia. Es famosa por su cultura Tana-Toraja, cuyos ritos funerarios constituyen una de las experiencias culturales más impactantes de Indonesia. Sulawesi cuenta, además, con paisajes de ensueño. Montañas, arrozales, pueblos de pescadores y carreteras serpenteantes con abundante vegetación.

Al sur de la isla, en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, fue encontrada una pintura considerada la obra de arte figurativa más antigua del mundo. Este gran hallazgo evidencia la presencia de humanos hace 45.500 años.

La obra de arte figurativa más antigua del mundo

La pintura se trata de un cerdo y dibujos de manos que se piensa forman parte de una secuencia mayor, ya que cerca del animal, aunque menos completos, se pueden ver otros dos cerdos enfrentados. La pintura rupestre mide 136 centímetros de largo por 54 de alto. Fue pintada con pigmento ocre rojo oscura y los dibujos presentan un tamaño natural.

La pintura fue descubierta por el arqueólogo australiano Adam Brumm con un equipo de científicos de la Universidad de Griffith (Australia). El hallazgo fue encontrado en un valle de piedra caliza en una zona hasta ahora inexplorada, a pesar de estar muy cerca de la ciudad más poblada de la región, Makassar. Hasta el año 2017, nadie había entrado en las cuevas donde se encontró la pintura rupestre.

Para datar la obra se utiliza un sistema denominado series de uranio que consiste no en datar la pintura en sí misma, sino los procesos geológicos asociados a la obra de arte. Debido al agua que circula en estas cuevas, se forman unas láminas de calcita sobre las paredes de las rocas. Son estas láminas las que se datan. Al saber la edad de las calcitas, se sabe que la pintura estuvo allí antes. Es por eso que en este caso, las pinturas se hicieron hace más de 45.500 años.

Este espectacular hallazgo superó a una escena de caza datada en 43.900 años, encontrada también en la isla Sulawesi por el mismo grupo de arqueólogos en el 2019.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil