Icono del sitio Noticias en español

Un hallazgo indica que los niños fueron los primeros artistas en la historia de la humanidad

Quiénes fueron los primeros artistas de la humanidad

los primeros artistas conocidos en la historia de la humanidad

Durante una reciente investigación, fueron encontradas una serie de huellas de manos y pies; pertenecientes a niños de hace aproximadamente 200 mil años; lo cual podría tratarse de la muestra de arte rupestre más antigua conocida hasta ahora, indicando que fueron los niños los primeros artistas de la humanidad.  

Hace poco más de una semana, un equipo internacional de investigadores, hicieron público el importante hallazgo de unas antiquísimas huellas de manos y pies de niños, que muy posiblemente podrían cambiar lo que hasta el momento conocemos sobre el arte rupestre primitivo.

La muestra de huellas fue encontrada en las inmediaciones de la aldea de Quesang, en la meseta tibetana. Y según la investigación, se trata de una pieza con una edad comprendida entre los 169 mil y los 226 mil años aproximadamente; lo que quiere decir que, se convertiría en una de las primeras manifestaciones de arte rupestre conocidas, considerando a los niños como los primeros artistas de la humanidad tras haber dejado sus huellas.

El hallazgo fue publicado en la revista ‘Science Bulletin’ por los investigadores Matthew Bennett de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido y David D. Zhang, de la Universidad de Guangzhou, China; quienes consideran que “las huellas de manos y pies parecen haber sido puestas de manera intencional en la superficie de una roca de travertino blando”.

¿Cómo fue posible dejar huellas en la roca?

La impresión de manos y pies en el travertino fue posible gracias a las propiedades que posee esta roca; pues al tratarse de una piedra caliza de agua dulce creada por depósitos minerales de los manantiales naturales; estas tienden a ser lodo muy fino y fangoso mientras están en contacto con el agua. Razón por la cual resulta sencillo imprimir huellas en ella y permanecer allí cuando el travertino se endurece convirtiéndose en una roca. Fue así como los niños de ese entonces lograron dejar su marca por el resto de la historia.

¿Quiénes fueron los primeros artistas de la humanidad?

Al tratarse de huellas tan pequeñas, los investigadores llegaron a la conclusión de que los autores de tal obra fueron dos individuos distintos de edades comprendidas entre los 7 años y otro un poco mayor de tal vez 12 años. Y como parte de sus declaraciones, los científicos expresaron que su interpretación ante este evento fue como un acto artístico deliberado que fue capaz de crear una obra de arte rupestre.

Anteriormente, los ejemplares más antiguos de manos en pinturas rupestres conocidos fueron encontrados en Indonesia y España; datando de alrededor de 40 mil años. Así lo indicaron los científicos. Lo que quiere decir, que este nuevo descubrimiento estaría bastante lejos en la antigüedad conocida, multiplicando por 5 veces tal edad.

No obstante, según los descrito por el investigador Bennett, hasta ahora no se conoce con seguridad qué especies de humanos arcaicos fueron los que lograron dejar las huellas. Por lo que podría tratarse de denisovanos; aunque tampoco podría descartarse que pertenezcan a homo erectus.

¿Este hallazgo realmente puede ser considerado como forma primitiva de arte?

Acorde al estudio realizado, y dado que las impresiones de manos y pies no se dejaron durante un desplazamiento o para dar estabilidad a la marcha (como ha sucedido en otras huellas similares); y debido a que al parecer se ha tenido cuidado con la composición; estas huellas pueden ser calificadas como un “acto temprano de arte rupestre”. Aunque los expertos explican que “la propia definición de arte puede ser un tema de debate”.

Pero de lo que no se tiene la más mínima duda es que los dos autores de la obra dejaron tales huellas de manera deliberada y las dispusieron además de un modo en concreto. Así que, por lo tanto, el hallazgo representa la primera muestra de arte rupestre conocida hasta el momento; añadiéndose al cuerpo de investigación que identifica a los infantes como parte de los primeros artistas pertenecientes al género Homo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil