Icono del sitio Noticias en español

Todo lo que debes saber sobre la inmunidad de rebaño

inmunidad de rebaño la solucion ante el covid-19

inmunidad de rebaño puede ser la solución ante la pandemia del covid-19

Enfermedades con altos niveles de propagación y contagio como el covid-19 podrían llegar a su fin con la protección conocida como “inmunidad de rebaño”.

 Este mecanismo de protección colectiva puede combatir la extensión de enfermedades pandémicas mediante dos métodos diferentes; tales como, la vacunación masiva, o el contagio previo y leve de la enfermedad, también conocido como “infección natural”. Es de estas maneras como la población puede llegar a desarrollar inmunidad colectiva, o inmunidad de rebaño ante algún agente infeccioso.

Sin embargo, es un objetivo bastante complejo de alcanzar, pues para que se lleve a cabo exitosamente, deben cumplirse ciertos parámetros; como el hecho de emplear un sistema de vacunación organizado y supervisado, capaz de cubrir la demanda total de la población. Cosa que no sucede actualmente en el mundo, en vista del ritmo de vacunación tan desacelerado e irregular que se practica en los diferentes países.

Así como también, el poder desarrollar fármacos que actúen de manera positiva en la mayoría de los individuos, ya que no todos los organismos responden igual ante la aplicación de alguna vacuna o medicamento.

 ¿cómo se calcula la inmunidad de rebaño?

Para calcular la inmunidad colectiva se debe realizar una estadística partiendo del coeficiente de reproducción denominado “Ro”. El cual consiste en determinar el numero de individuos propensos a infectarse a partir de una persona contagiada.

Es importante saber que, cada enfermedad contagiosa posee un Ro distinto. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para alcanzar la protección indirecta que garantice la inmunidad colectiva, es necesario romper la línea de propagación.

¿por qué se desarrolla la inmunidad en grupo?

Esto se vuelve posible cuando un porcentaje considerable de los individuos pertenecientes a una comunidad se encuentran protegidos ante el virus (usualmente por vacunación).

 Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, al haber suficientes personas protegidas del agente infeccioso, se crea una especie de barrera que evita el crecimiento y propagación de la amenaza; lo cual termina beneficiando a aquellos que no poseían protección previa, puesto que de forma indirecta reciben cierto nivel de defensa.

¿Cómo alcanzar la inmunidad de rebaño?

Para ello se requiere practicar cualquiera de los dos métodos antes mencionados (infección natural o vacunación).

Para la autoridad sanitaria mundial OMS la opción más viable es implementar jornadas de vacunación que protejan a la población del virus; pues de lo contrario la enfermedad se propagaría poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos, llegando a generar un caos; debido a que hasta el momento se desconoce si la infección del covid-19 puede desarrollar inmunidad en los contagiados o no.

Porcentaje de barrera para vencer el covid-19

Partiendo del hecho de que el Ro es diferente en cada enfermedad, debe calcularse el porcentaje inmune de la población en particular. Acorde a las primeras investigaciones del covid-19 se calculó que el Ro era de tres casos nuevos de coronavirus por cada paciente infectado. Lo que quiere decir que la inmunidad de rebaño podría ser alcanzada con el 70% de la población vacunada.

Llegar a tal porcentaje puede demorar más o menos tiempo, todo dependiendo de la velocidad con la que ocurra el proceso de vacunación. El director científico de la SIDFB (Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil) José Urbáez expresa que, con el ritmo actual de vacunación, esto podría llegar a ocurrir a finales de 2022 o principios de 2023.  

Cabe mencionar que esto va a depender de la cantidad de vacunas disponibles en los países y del recibimiento de los ciudadanos al colocárselas.

Urbáez señaló que países como Chile, Uruguay, Estados Unidos y Emiratos Árabes pudieran alcanzar la meta a finales de este año si continúan con la misma velocidad de vacunación. Pues de acuerdo a cifras globales son los territorios con mayor cantidad de vacunas suministradas por cada 100 individuos.

¿Hasta cuándo estaremos bajo pandemia?

Para poder salir del estado de alerta y regresar a la normalidad, es necesario alcanzar la inmunidad colectiva, ya que de esta manera el virus dejaría de propagarse en forma de epidemia. Sin embargo, para asegurarse de que el porcentaje de vacunación supere el 70% en la población mundial, es estrictamente indispensable cubrir todas las áreas de los territorios; pues de lo contrario el virus podría volver a atacar y quizá lo haga con más fuerza.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil