Icono del sitio Noticias en español

La AECC solicita recursos para el estudio del cáncer y asegura que todos vamos a convivir con él

La AECC busca aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer hasta al menos el 70 % en 2023

La Asociación Española contra el Cáncer, AECC, ha solicitado recursos para la prevención, estudio y detección precoz del cáncer. Se espera que los casos detectados por año se incrementen de los 280.000 a los 330.000 en el país.

La AECC busca aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer hasta al menos el 70 % en 2023

Este sábado la AECC ha apelado a la “concienciación y movilización de la sociedad” contra el cáncer, con la finalidad de aumentar la supervivencia de los afectados hasta el 70 por ciento en este año, cuando el número de casos también crecerá.

La responsable del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española contra el Cáncer, Estíbaliz García Rodríguez; advitió este sábado que, todos y todas vamos a convivir con el cáncer. En daclaraciones hechas a Europa Press, durante el acto que se llevó a cabo en la Plaza Margaret Thatcher durante las actividades realizadas con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad y enmarcadas en la campaña de la AECC “Todos contra el cáncer”.

Más acción frente al crecimiento de casos de cáncer en España

García Rodríguez le hizo un llamado a los partidos políticos, a los gobiernos y a la sociedad en general a la acción ante el crecimiento de casos. Debido a que se espera que de los 280.000 nuevos casos por año que se venían registrando, ahora se pase a los 330.000 casos anuales.

La experta dijo que, quieren que el 70 por ciento de los pacientes sobrevivan (actualmente la supervivencia se ubica en el 60 por ciento). García Rodríguez insistió en este punto, ya que se busca incidir en que esta meta se puede lograr con medidas de prevención, hábitos saludables, paliando el sedentarismo, con apoyo al estudio y con una mayor cobertura en la detección precoz.

Por otro lado, la AECC está apostando por acciones como el refuerzo de la Ley Antitabaco, un tema al que se ha referido especialmente García Rodríguez, por ser este un año electoral.

Se demanda más implicación para poder llegar a la solución

Por su parte, Jaime Salaverry, quien es vicepresidente de la Junta de Madrid de la AECC; ha hecho un llamado para que haya “más implicación para llegar a la solución” de esta terrible enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España, recordó Salaverry.

Salavarry dijo que, es preciso hacer algo alcanzar el objetivo del 70 por ciento de supervivencia para el año 2030. Ya que en la actualidad uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a padecer de algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Salavarry insistió en que estas son unas cifras muy serias.

Y en este sentido, el experto apuntó a la prevención, los hábitos de vida saludable y al estudio, como los 3 fundamentos para combatir esta enfermedad.

Por otra parte, Salva, un paciente con cáncer, y su pareja, Elena; han solicitado a la sociedad apoyo a la labor de la Asociación Española contra el Cáncer con donativos y colaboraciones. Los dos, precedentes de Alcoy, en Alicante; se hallan ahora mismo en Madrid gracias a la ayuda de la AECC, mientras llevan a cabo el tratamiento requerido para superar la enfermedad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil