Icono del sitio Noticias en español

La OPS atiende a personas con problemas de consumo de alcohol con la ayuda de la inteligencia artificial

La OPS se apoyará en una especialista digital, Pahola

Según la OPS el consumo de alcohol en América está un 40 % por encima del promedio mundial

Con el uso de la inteligencia artificial la OPS (Organización Panamericana de la Salud); busca que parte de los casi 107 millones de personas que tienen algún tipo de problema con el consumo de alcohol en todo el mundo, reciba la atención e información necesaria.

La OPS se apoyará en una especialista digital, Pahola

La OPS se apoyará en Pahola, una especialista digital preparada para interactuar con el afectado; quien debe ser mayor de edad y que esté interesado en tratar su problema con el consumo de alcohol. O con personas que quieran hablar acerca de alguien cercano que esté atravesando por este tipo situación. Con el propósito de evaluar riesgos y considerar las opciones para reducir el consumo.

Además, para hallar recursos para el tratamiento y la recuperación de los consumidores. Pahola se comunica en inglés, español y portugués.

Para hablar con la especialista virtual, se debe contar con acceso a Internet y que el dispositivo a utilizar cuente con cámara y micrófono. También se puede establecer comunicación con Pahola escribiéndole en cualquiera de los idiomas que utiliza.

Según la OPS el consumo de alcohol en América está un 40 % por encima del promedio mundial

Por otro lado, el alto consumo de alcohol se encuentra asociado a más de doscientas condiciones que provocan daños a la salud y daños sociales. Alguna de estas condiciones son los trastornos mentales, enfermedades no transmisibles y el VIH, además de la pérdida de productividad y la violencia doméstica.

A pesar de que la pandemia cerró muchos de los espacios donde las personas bebían socialmente; también aumentó bastante el acceso a las compras de alcohol online.  Y lo que esto provocó especialmente para América no es de buen pronóstico; debido a que, según la información manejada por la OPS, en el continente la ingesta de alcohol está aproximadamente 40 % por encima del promedio del consumo mundial.

Por otra parte, la pandemia además interrumpió las pocas políticas para disminuir el consumo riesgoso de alcohol. También redujo los tratamientos e incrementó mucho la desinformación acerca del tema; así lo señaló la asesora principal en esta materia para la OPS, Maristela Monteiro durante el acto de presentación de Pahola el pasado 19 de noviembre. Donde también dijo que el cincuenta por ciento de la información que existe en la web sobre el tema es falso.

Por lo tanto, una de las metas de Pahola es brindar información verídica, además de orientar, de manera completamente confidencial a aquellas personas que se encuentran lidiando con el alcohol. Ciertamente, al hablar con la especialista virtual se activa la cámara y el micrófono del equipo del interesado, pero nada queda grabado.

Pahola solo identifica ciertos puntos de la cara para reconocer las emociones de la persona

Por su parte, Erica Lloyd, directora de atención a la salud y educación del Soul Machines, y quien lideró lo relacionado con la IA de Pahola; explicó que la aplicación no cuenta con reconocimiento de imagen. Solamente puede identificar 16 puntos del rostro de la persona para lograr reconocer sus emociones.

Lo que resulta muy necesario para que la experta digital tenga una interacción empática con la persona. Y para que quien esté consultando pueda percibir que la interacción con Pahola es neutra y sin prejuicios. Lo que es verdaderamente importante para que la persona que atraviesa el problema con el alcohol, pueda a atreverse a pedir ayuda. Por eso también forma parte del entrenamiento que se le imparte al personal de salud que recibe presencialmente a personas con problemas de alcoholismo.

 Finalmente, si bien es cierto que ya hay algunas experiencias de intervenciones breves automatizadas usadas para ejecutar un primer tamizaje de ingesta riesgosa de alcohol; nunca se había visto algo parecido a Pahola; dijo el jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica perteneciente a la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez. “La interacción más relajada puede conllevar a la entrega de información, así como las breves intervenciones fundamentadas en técnicas cognitivo conductuales”, agregó Ibáñez.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil