Icono del sitio Noticias en español

La Osa Mayor, una de las constelaciones más grandes en el cielo

El amor prohibido entre Zeus y la Osa Mayor

Algunas curiosidades de la Osa Mayor

Durante todo el verano en el hemisferio norte, la Osa Mayor puede ser observada claramente en el cielo. Este maravilloso conjunto de estrellas que ha estimulado la imaginación de todas las civilizaciones de la humanidad, también esconde muchas curiosidades.

¿La Osa Mayor o Carro?

La Osa Mayor, se encuentra ubicada cerca de la estrella Polar, debido a eso se le puede localizar rápidamente en el firmamento. En el verano del hemisferio norte, esta constelación se descubre para todos en el cielo con mayor claridad.

Este conjunto de estrellas es una de las constelaciones más grandes. En ella se encuentran siete estrellas muy brillantes, las cuales forman un asterismo tan llamativo; que ha logrado despertar la imaginación de todas las civilizaciones y culturas de la humanidad.

La figura que forma la Osa Mayor en el cielo, para algunos ha supuesto un gran cucharón o cazo, para otros ha parecido tener la figura de un carro, y hasta un arado les ha sugerido a ciertas culturas.

El origen de describir a este conjunto de estrellas como la Osa Mayor, viene de la civilización indoeuropea, se puede encontrar constancia de ello, tanto en la antigua Grecia, como en la India védica.

Aunque hay quienes piensan que hay un paralelismo en las culturas indígenas de Norteamérica y de Siberia.

El amor prohibido entre Zeus y la Osa Mayor

Cuenta la mitología griega, que Zeus quedó enamorado de la ninfa Calisto en el instante en que la vio. Para conquistar el amor de la inocente ninfa, el enamoradizo Zeus llegó a transformarse y tomar la apariencia de Artemisa, de esa forma el dios pudo acercarse a ella y la dejó embarazada.

De este romance prohibido nació Arcas, quien de grande llegó a convertirse en un excelente cazador y monarca de los Arcadios.

La diosa Hera, esposa de Zeus, se enteró de los amoríos del rey de los dioses y la ninfa Calisto, y para castigar a la hermosa mujer la convirtió en osa.

Tiempo después, mientras Arcas cazaba en el bosque, se topó con una espléndida osa (en realidad se trataba de Calisto, su madre). Cuando estuvo a punto de matarla, Zeus intervino transformando a Calisto en la constelación de la Osa Mayor, dejándola para siempre en el cielo

Algunas curiosidades de la Osa Mayor

Durante todo el verano, la Osa Mayor se puede observar alto en el cielo durante toda la noche. Ahora en luna llena, a pesar del brillo lunar, se pueden apreciar las 7 estrellas que más brillan de esta maravillosa constelación.

En la identificación de las constelaciones, las estrellas son nombradas con letras griegas; empezando por alfa (corresponde a la estrella más brillante). Pero en el caso de la Osa Mayor, se hizo excepción a esta regla. Porque en esta constelación, la estrella que más brilla es épsilon, mientras que alfa es segunda estrella con más brillo.

Las estrellas conocidas como “punteros” en este conjunto de estrellas, son alfa y beta, ya que ellas ayudan a ubicar a la estrella Polar. Imaginemos una línea que va desde beta hasta alfa, luego se prolonga cinco veces este segmento, así lograremos dirigir nuestra mirada justo sobre la Polar.

La estrella Polar es la encargada de marcar la ubicación del polo norte de la Tierra. En la noche la Polar no se mueve de sitio, y por la rotación de nuestro planeta, el resto de las estrellas dan la impresión de estar girando en torno a ella.

Por esta razón, el segmento imaginario que se traza entre alfa y beta se considera la representación de las manecillas de un reloj que va indicando la hora.

Este efecto se utilizaba desde la antigüedad para la orientación en la noche, como un reloj natural, cuando no se podía ver el Sol para saber la hora.

La vemos en la bandera de Alaska y en la Noche Estrellada de Van Gogh

Son tan peculiares las 7 estrellas más brillantes de la Osa Mayor, que se pueden encontrar en símbolo que no tienen nada que ver con la astronomía. Estos astros aparecen en la bandera de Alaska, en el escudo de armas de Suecia y en una bandera tradicional de Irlanda.

Pero dónde más destacan y de una forma maravillosa estas famosas estrellas, es en la inmortal obra de arte del genio Van Gogh. En su creación durante su estadía en Arlés, a orillas del río Ródano, por allá, por el año 1888: “Noche Estrellada”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil