Icono del sitio Noticias en español

La relación que existe entre la pérdida de memoria del trabajador y su bajo salario

La relación que existe entre el salario y la memoria

¿Cómo afectan los diferentes rangos de salario al deterioro cognitivo de la persona? De acuerdo con una investigación realizada recientemente; se demostró que existe un impacto en la pérdida de la memoria de un trabajador relacionado con el bajo salario que percibe.

La relación que existe entre el salario y la memoria

Un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos; llevó a cabo una presentación durante el desarrollo de la Conferencia Internacional de Alzhéimer, de los resultados de una investigación que logró identificar cómo los salarios bajos sostenidos en el tiempo están vinculados con un deterioro de la memoria rápido en la vejez de los trabajadores.

El equipo de estudio explicó por medio de un comunicado que, si bien los trabajos de sueldos bajos se han relacionado con resultado de salud como síntomas depresivos, hipertensión y obesidad; que son factores de riesgo para el envejecimiento cognitivo de la persona. Hasta los momentos ningún trabajo científico previo había estudiado la relación específica que hay entre los salarios bajos en los años de trabajo y los cambios a nivel cognitivo en la vida posterior.

La manera en que se llevó a cabo esta investigación

Para la realización de este estudio, el equipo de científicos utilizó los registros del Estudio Nacional de Salud y Jubilación (HRS) de los Estados Unidos, de personas adultas entre los años 1992 y 2016.

Fueron analizados los datos de un total de 2.879 individuos nacidos entre los años 1936 y 1941.

Luego, el equipo de expertos clasificó el historial de salarios bajos de los participantes de la investigación en varias categorías. Quedando de la siguiente manera, los que nunca llegaron a percibir salarios bajos, los trabajadores que sí lo hicieron de forma intermitente o aquellas personas que siempre recibieron salarios reducidos.

Después de esta clasificación, fue examinada la relación con el deterioro de la memoria durante doce años, desde 2004 hasta 2016.

Los científicos pudieron evidenciar que, en comparación con las personas que nunca recibieron salarios bajos y aquellos trabajadores que sí lo hicieron, experimentaron una disminución de la memoria considerablemente más rápida con la vejez.

Las consecuencias relacionadas con la salud cognitiva

La autora principal del estudio, AdinaZeki Al Hazzouri, PhD y profesora asistente de epidemiología en Columbia Mailman School y en Butler Columbia Centro de Envejecimiento; destacó que los hallazgos de la investigación, sugieren que las políticas sociales que mejoran el bienestar financiero de los trabajadores que reciben salarios bajos pueden ser especialmente beneficiosas para la salud cognitiva de la persona.

En tal sentido, la experta agregó que, el trabajo futuro pasa por el análisis de manera rigurosa de la cantidad de casos de demencia y del exceso de años de envejecimiento cognitivo que pudieran prevenirse en distintos escenarios hipotéticos si se incrementara el salario mínimo por hora de los trabajadores, concluyó Al Hazzouri.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil