Icono del sitio Noticias en español

La sonda Juno permite la captura de vista en 3D de la atmósfera del planeta Júpiter por primera vez

Las observaciones realizadas por la sonda Juno llevan a un gran tesoro

La sonda Juno ya ha sorprendido con información sobre la atmósfera de Júpiter

Los últimos hallazgos realizados por la sonda Juno que se encuentra en la órbita de Júpiter; ofrecen una vista más completa de cómo las características particulares y coloridas de la atmósfera del planeta dan señales sobre lo que ocurre debajo de sus nubes.

La imagen ofrece información sobre el funcionamiento interno que llevan a cabo los cinturones y las zonas de nubes que envuelven a Júpiter; y también la Gran Mancha Roja y los ciclones polares.

Las observaciones realizadas por la sonda Juno llevan a un gran tesoro

Por su parte, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la agencia en Washington, Lori Glaze; señaló que estas últimas observaciones de la sonda Juno están abriendo el cofre del tesoro donde se encuentra la información acerca de las misteriosas características presentes en Júpiter. Y agregó que cada dato brinda claridad sobre distintos aspectos de lo que pasa en la atmósfera del planeta. Y que es un fabuloso ejemplo de lo que equipos de científicos realizan para comprender mejor nuestro sistema solar.

Hay que recordar que Juno se encuentra en la órbita de Júpiter desde el año 2016. En cada uno de los treinta y siete recorridos de la sonda por el planeta hasta los momentos; un equipo de instrumentos especiales ha venido estudiando por debajo de su densa zona de nubes.

La sonda Juno ya ha sorprendido con información sobre la atmósfera de Júpiter

Por otro lado, Scott Bolton, principal investigador de la sonda Juno, y quien pertenece al Instituto de Suroeste en San Antonio; dijo que anteriormente Juno los había sorprendido con indicadores de que los fenómenos presentes en la atmósfera del planeta eran más profundos de lo que se pensaba. Y que desde ahora comienzan a unir las piezas separadas para obtener la primera imagen real en 3D sobre la forma en que funciona la atmósfera del planeta Júpiter.

El MWR o radiómetro de microondas de Juno, les permitió a los científicos que conforman la misión; poder ver debajo de la zona de nubes del planeta y sondear la conformación de las tormentas de allí.

Entre las cuales pudieron observar la más famosas de ellas, el anticiclón Gran Mancha Roja. Cuyas dimensiones son mayores que el tamaño de la Tierra, y que ha logrado intrigar a los científicos desde hace casi 200 años.

Tormentas calientes y frías

Los nuevos hallazgos permiten conocer que las tormentas son más calientes en su parte superior, donde existen densidades atmosféricas mínimas. Al tiempo que son más frías en su parte de arriba, cuando hay densidades más elevadas. Mientras que los anticiclones que se encuentran girando en la dirección contraria, resultan más fríos en la parte de arriba y más calientes en la parte de abajo.

Los descubrimientos permiten conocer que estos ciclones son más altos de lo que se pensaba, llegando algunos a alcanzar los 100 kilómetros de debajo de las zonas de nubes. Incluso hay unas tormentas que llegan hasta los 350 kilómetros, como es el caso de la Gran Mancha Roja.

Por lo tanto, el tamaño y la altura de la Gran Mancha Roja significan que la concentración de la masa atmosférica que se encuentra dentro de dicha tormenta, se pudiera detectar con instrumentos encargados de estudiar el campo de gravedad de Júpiter.

Tanto así que dos pases cercanos de la sonda por encima del lugar más famoso del planeta, ofrecieron la oportunidad de encontrar la marca de gravedad del ciclón y completar la información sobre el MWR acerca de su profundidad.

Se pudieron medir los cambios de velocidad de las tormentas en Júpiter

Con la sonda viajando bajo y sobre la zona de nubes de Júpiter a una velocidad de 209.000 kilómetros por hora aproximadamente; los investigadores de Juno lograron medir los cambios tan pequeños como de 0,04 m/s en la velocidad de los ciclones. Con el uso de una antena de seguimiento de la REP perteneciente a la NASA. Lo que les permitió a los científicos conocer la profundidad de la Gran Mancha Roja.

A lo que se refirió Marzia Parisi, miembro del equipo de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia; como la precisión necesaria para medir la gravedad de la Gran Mancha Roja lograda en el vuelo realizado en julio del año 2019.

Zonas distintivas y cinturones

Por otro lado, Júpiter se conoce por sus zonas distintivas, que son franjas de nubes blancas con rojo que rodean al planeta; y por sus famosos cinturones. Se pudo observar que los violentos vientos que soplan de este a oeste y que se desplazan en direcciones contrarias hacen que las franjas se separen.

Juno logró determinar que dichos vientos o corrientes en chorro, pueden llegar a profundidades de hasta 3.200 kilómetros aproximadamente. Aunque los científicos aún se encuentran tratando de encontrar la razón que hace que se formen esas corrientes en chorro.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil