Icono del sitio Noticias en español

Científicos estiman que los impactos por grandes asteroides en la Tierra pudieron haber sido mucho peor

grandes asteroides en la Tierra

Según investigaciones de los expertos el fenómeno de bombardeo de grandes asteroides se produce cada 15 millones de años.

Hace 66 millones de años aproximadamente, un asteroide provocó el evento más conocido y uno de los más significativos en toda la historia de la Tierra; cuando impactó contra el planeta, trayendo como consecuencia la extinción de los dinosaurios.

Este enorme cuerpo robusto de unos 12 km de diámetro fue el responsable del profundo cráter de Chicxulub, actualmente ubicado en la provincia del Yucatán en México. Sin embargo, en una reciente investigación los científicos sugirieron que el número de los impactos por grandes asteroides pudo haber sido mucho mayor de lo que se estimaba, dejando consecuencias más graves.

Estudios revelan que la Tierra fue golpeada por un número significativo de grandes asteroides

Las investigaciones realizadas por los científicos a lo largo de la historia determinaron que los primeros años del planeta Tierra fueron los más caóticos, agresivos y violentos; a diferencia de lo que vivimos hoy en día. Puesto que en los inicios el planeta estaba expuesto por las condiciones de ese entonces a fenómenos más extremistas como los bombardeos de asteroides.  

Y acorde a los estudios hechos recientemente, los expertos estiman que la Tierra fue impactada por una cantidad significativa de asteroides de gran tamaño que ocasionaron efectos importantes; tanto en la química cercana a la superficie como en la capacidad de mantener la vida en ella. Aunque, también hicieron saber que esto pudo haber sido peor.

Agentes como la descomposición de las rocas y minerales por parte de la atmósfera y el movimiento de la placa tectónica; habían creado una especie de cubierta que tapaba cualquier evidencia directa de los cráteres producidos por los antiguos impactos en la Tierra; lo cual impedía que los científicos pudieran detectar la presencia de estos eventos; que también habían tenido lugar en otros planetas rocosos e incluso en la Luna; donde si se alcanzaba a identificar las huellas dejadas por los asteroides.

¿Cómo lograron detectar los cráteres?

A pesar de que no pudieran identificar con precisión la cantidad de cráteres en la Tierra, los expertos si pudieron ver sus ecos marcados en la presencia de esférulashalladas en las más antiguas rocas. Lo que sucedió fue que los impactos generados por los gigantescos cuerpos rocosos, arrojaron una serie de partículas y vapores que; posteriormente se enfriaron y cayeron en la superficie terrestre incrustándose en la roca como pequeñas partículas esféricas con apariencia vidriosa.

De esta manera los científicos llegaron a la conclusión de que, a mayor impacto, más cantidad de partículas habrían sido esparcidas desde la zona cero. Lo que quiere decir que, la distribución general de una capa de esférulas gruesas determina un gran impacto.

La Tierra fue golpeada cada 15 millones de años

De acuerdo la información revelada por el científico integrante del Southwest Research Institute en Boulder, Estados Unidos, Simone Marchi; en un estudio compararon un nuevo modelo de flujo de impacto con un análisis estadístico de los datos arrojados de la capa de esférulas antiguas. Donde pudieron determinar que, “los modelos del bombardeo temprano en la Tierra actuales subestimaron el número de impactos reales registrados por las capas de las esférulas”.

Asimismo, Marchi explicó que “el flujo de impacto pudo haber sido hasta 10 veces mayor de lo que se estimaba con anterioridad en el período; entre los 3.500 y 2.5oo millones de años. Lo que en otras palabras quiere decir que, durante ese período temprano probablemente la Tierra había sido golpeada por un asteroide de tamaño similar al de Chicxulub cada 15 millones de años”.  

“Resulta interesante ver como a medida que la ciencia profundiza en la comprensión de la Tierra primitiva, descubrimos que las colisiones cósmicas alteran de manera fundamental la superficie terrestre y la evolución atmosférica”, agregó Simone.

¿La colisión de grandes asteroides pudo influir en la evolución del oxígeno?

Por otro lado, durante la evaluación, los investigadores intentaron comprender si el impacto de estos cuerpos pudo afectar significativamente en la evolución del oxígeno atmosférico. Según el modelo presentado por Marchi, se llegó a analizar que los grandes golpes en la Tierra generaron ciertas alteraciones. Sin embargo, debido la poca solidez de evidencias en estas rocas; los datos arrojados no fueron base suficiente para determinar los cambios que estos eventos pudieron haber generado en ese entonces. Por lo que resulta difícil saber si estos fenómenos influyeron en la evolución del oxígeno o no.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil