Icono del sitio Noticias en español

Las algas y su futuro prometedor en la industria de los alimentos

Uso de las algas

Propiedades nutricionales que poseen las algas

Las algas son organismos poco complejos morfológicamente, son eucarióticos acuáticos y oxigénicos. Existe infinidad de tipos (pluricelulares, unicelulares) encontradas en la mayor parte de los fondos marinos. Poseen gran variedad de tamaños y formas, respiración, tipos de nutrición y reproducción. Se utilizan como alimento, pero también se les dan otros usos con aplicaciones en el sector de la alimentación.

Uso de las algas

Las algas se utilizan en la industria de la ganadería en harinas añadidas a los piensos para alimentar al ganado. También son usadas como aditivos fertilizantes para mejorar el contenido mineral de los suelos.

Por otro lado, las algas son utilizadas como Biodiesel por medio de la transesterificación de la fracción lipídica. En la industria de la cosmética son usadas en mascarillas, cremas, champús, lociones; y en tratamientos para el acné, contra la caída del cabello y para prevenir las arrugas. También es conocido su empleo en tratamientos para la obesidad y las celulitis, o como excipiente en fórmulas por tener propiedades reológicas.

Por otra parte, los hidrocoloides derivados de este vegetal son empleados en la fabricación de moldes para odontología, en el área de la cirugía plástica, para hacer herramientas finas; así como en la elaboración de pinturas, y también en materiales para la construcción.

Por último, las algas son utilizadas en la industria farmacéutica, como suplemento dietético o en la fabricación de fórmulas farmacéuticas; bien sea como emulsionantes o excipientes. También como antitumoral, laxantes, antioxidante y anticoagulante. Hasta las cápsulas para medicamentos generalmente están hechas de alginatos de algas.

Propiedades nutricionales que poseen las algas

La razón por la que se debe consumir las algas, es porque son muy sanas y nutritivas, además estas verduras aportan sabor y nuevas texturas a las comidas. Hay que destacar su bajo contenido en grasas y calorías, lo que contrasta con su alto contenido en minerales y vitaminas.

Por otro lado, las algas son una de las principales fuentes vegetales de calcio. Además, las algas de color rojo y pardas son ricas en vitamina C y carotenos. Son pobres en carbohidratos y azúcares. Y es notable su contenido de manitol, un estimulante de la función hepática. Por la parte de las proteínas, su contenido varía del 10 % al 30 % p/p; sobre todo en las rojas y verdes, además de aportar una gran cantidad de aminoácidos esenciales y sus proteínas son de fácil asimilación.

En cuanto a los lípidos, las algas contienen alta proporción de ácidos grasos esenciales, sobre todo omega 3 y 6. Son ricas en vitaminas C, E, provitamina A y del grupo B.

El contenido mineral de las algas puede alcanzar el 36 % de peso seco. Donde destacan el fósforo, el calcio y el magnesio, además de hierro o zinc. En algunas variedades están presentes el yodo, cobalto, silicio, cromo y manganeso. También contienen ácido algínico, sustancia de la cual se extraen los alginatos, que son muy utilizados en la industria de la alimentación.

Un futuro alentador

Estas verduras tienen importancia en el área medioambiental, sanitaria y ecológica. Con el crecimiento de la población también ha aumentado la demanda global de alimentos; dicha demanda puede que no se logre cubrir si las personas no cambian sus hábitos en la alimentación.

Las algas pudieran ser parte del cambio, ya que se encuentran de forma abundante en la naturaleza, lo que lo convierte en un recurso de gran accesibilidad con un gran aporte nutricional. Por medio de la promoción y estimulación con publicidad, noticias y eventos se podrá lograr vincular a las algas con los hábitos alimenticios de la población.

Además, los avances científicos y tecnológicos en el sector alimentario han brindado el conocimiento y las herramientas de análisis para permitir reconocer el papel de las algas en la industria.

El futuro de las algas es bastante prometedor, desde el momento en que el Doctor E.C.C. Stanford descubrió el ácido algínico en el año 1884; los científicos vienen afirmando que los suministros globales de algas son casi inagotables. Aunque su explotación indiscriminada pudiera afectar la capacidad de reproducción de las algas, lo que conllevaría a ocasionar un impacto negativo a la biodiversidad marina.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil