Icono del sitio Noticias en español

Novedoso pegamento detiene la pérdida de sangre en segundos

Novedoso pegamento

Cómo funciona este pegamento

La ciencia avanza constantemente a la par de las mejoras tecnológicas y los distintos descubrimientos en el mundo científico. Los expertos en la actualidad tienen un mejor apoyo a la hora de crear métodos, técnicas y herramientas para atacar los males que aquejan a los seres vivos; uno de ellos es el novedoso pegamento creado para detener el sangrado en cuestión de segundos

La pérdida de sangre de manera lenta o rápida en abundancia, puede llegar a causar la muerte de una persona; este hecho conlleva a que millones de individuos al año no puedan resistir la condición de debilidad y las fallas presentadas en el organismo; ocasionando que eventualmente dejen de vivir.

Los científicos responsables de producir este pegamento tomaron como inspiración a los crustáceos que crecen en rocas expuestas a las olas, llamados percebes. El pegamento rápidamente logra servir de sello en órganos con presencia de sangrados; esperando incluso funcione en pacientes que sufren de trastornos sanguíneos, severos y riesgosos.

Las hemorragias que presentan los cuerpos cuando ocurre el sangrado, son realmente complicadas de parar. Esto ocurre porque el tejido se encuentra constantemente mojado por el flujo sanguíneo y los materiales que se utilizan para adherirse a estos con el propósito de detener la pérdida de sangre no son del todo efectivas.

Los minutos pueden ser esenciales para la vida o muerte de un paciente, de manera que los científicos miembros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) recientemente, pudieron crear esta sustancia que logra adherirse al tejido de manera sólida y segura; dando un alto al sangramiento en un tiempo menor a los 15 segundos, pudiendo oportunamente socorrer al herido.

¿Cómo funciona este pegamento en las heridas sangrantes?

La naturaleza trabaja de manera maravillosa, muchas especies de animales poseen capacidades impresionantes en su funcionamiento y han logrado evolucionar ante las adversidades que se le presentan; a la vez que muchos estudios se realizan en torno a este tema.

Debido a lo anteriormente dicho, las problemáticas que queremos resolver, pero aún no sabemos cómo; podemos encontrar la probabilidad de que algún animal haya pasado por un cambio en su estructura para darle solución al problema que padecía, indica Wired Hyunwoo Yuk, uno de los autores de la investigación.

Además, el mismo comentó que estos crustáceos captaron su interés al ser sumamente pegajosos y molestos. Los percebes logran permanecer pegados firmemente tanto en superficies inanimadas como las rocas y materiales de acero oxidado como en las superficies de algunos seres vivos, ballenas o tortugas, terminó agregando el científico.

El pegamento es una pasta desarrollada por un grupo de científicos que posee una matriz oleosa hidrofóbica, principalmente juega el papel de una sustancia pegajosa no compatible con el agua; tomando de inspiración a los percebes y su funcionamiento a la hora de adherirse a superficies con distintos grados de humedad y contaminación.

Esta característica cualidad del percebe se debe a que tiene proteínas adherentes integradas en una matriz con alto grado de sustancias orgánicas relativamente insolubles en agua. La publicación emitida por la revista Nature Biomedical Engineering, da a conocer que la pasta logra repeler la sangre y se pega a superficie del tejido mediante una ligera muestra de presión.

Sujetos de pruebas tomados para el experimento

Los científicos experimentaron con ratas, que presentaban sangrado a causa de heridas situadas en diferentes órganos; como el corazón y el hígado, trataron de detenerlo mediante el uso de materiales que comúnmente manejan los médicos cirujanos; más no lograron su cometido, pues el sangrado continuó.

Mientras que, en otros aplicaron con una suave presión la pasta pegajosa en las capas superficiales de los órganos; obteniendo resultados sellantes en una duración de 10 segundos, en heridas que presentaban las mismas condiciones que las primeras pruebas, señaló YuK.

Estas ratas sometidas al experimento con el novedoso pegamento lograron sobrevivir, al igual que los cerdos que estuvieron sujetos a estas pruebas; con la participación de colaboradores en la Clínica Mayo, ubicada en Minnesota, Estados Unidos.

Concluyeron que, los resultados mostrados en las pruebas preliminares, son fundamentales para futuros avances en el proyecto y las ventajas que representarían para las intervenciones quirúrgicas en el ser humano con diferentes trastornos; aquellos que conlleven y afecten la circulación sanguínea, al corazón y las funciones hepáticas.  

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil