Icono del sitio Noticias en español

Lluvias artificiales provocadas por Rusia buscan detener la intensidad de los incendios en Siberia

Lluvias artificiales provocadas por Rusia

Aeronave produce lluvias artificiales

Siberia, región que ocupa más de un 70 % de la Federación Rusa, presenta en su territorio incendios forestales cada vez más intensos que han acarreado la devastación de bosques cercanos; razón por la cual, Rusia esta haciendo uso de la tecnología para causar lluvias artificiales.

La república de Sajá-Yakutia, considerado el mayor territorio de Rusia, presenta una alarmante cifra de incendios activos; reportando una cantidad de 166 hasta la semana pasada. Casi 5.000 personas participan en el cese al fuego y más de 800 equipos se despliegan en el territorio en busca de la mayor efectividad posible.

Cabe acotar que, satélites han captado imágenes de la densidad del humo generado por los incendios en Siberia y que ha cubierto gran parte de Rusia; pues se han calcinado un gran número de hectáreas de bosques, rondando los 3,4 millones y en constante aumento; a medida que continúen los mismos.

Los meses de sequía y las altas temperaturas registradas desde principios de año, dejan en condiciones vulnerables el territorio Yakutia contra su ahora mayor y devastador enemigo, el fuego; en conjunto con los expertos se debe implementar los recursos necesarios para que la destrucción que esto conlleva sea el mínimo posible.

Aeronave produce lluvias artificiales

El avión de transporte ruso An-26 Tsiklon, busca impedir el despliegue del fuego en la región Siberiana que se ha venido presentando con mucha más intensidad. La aeronave posee dispositivos que arrojan disparos de cartuchos capaces de explotar; los cuales contienen yoduro de plata, con el fin de provocar precipitaciones abundantes, llamadas lluvias artificiales.

El proceso que ocurre al liberar el compuesto químico en las nubes, es capaz de cristalizar las moléculas de agua que la conforman; siendo entonces este el método para generar las lluvias artificiales que necesita esta fría zona ahora invadida por el fuego.

Este recurso tecnológico es realmente sustancial para hacer frente a las llamas que en la actualidad azotan a Siberia; aunque autoridades niegan un efecto contraproducente al medioambiente, ecologistas creen que la intervención química de este proceso podría acarrear consecuencias negativas en la naturaleza.

En una medida de 5 kilómetros por encima de suelo, el An-26 Tsiklon procede a disparar cartuchos de 80 gramos aproximadamente, quemándose en segundos. La liberación de los productos resultantes del yoduro de plata y su combustión, logran que en alrededor de 30 minutos empiecen a formarse los primeros indicios de lo que será una inminente lluvia.

Los incendios en Siberia llegan en forma de humo al Polo Norte

El instituto Rosgidrome, encargado del estudio meteorológico de Rusia, reporta que, por primera vez ha llegado al Polo Norte el humo de los incendios de Siberia, el fuego supera los que presentan juntos Canadá, Estados Unidos, Grecia y Turquía.

El cambio climático, ha afectado a los países en mayor o menor medida. Según científicos, los calores registrados en Rusia los últimos años, crean un expediente sin precedentes en consecuencia del aumento global de las temperaturas.

Especialistas en el clima, pertenecientes a la ONU (IPCC) declaran que, se deben reducir los efectos emitidos por los gases del efecto invernadero para no perpetuar mayores daños en el mundo; pues indican que la humanidad es, sin lugar a dudas quien tiene la responsabilidad de los cambios climáticos ocurridos en el planeta.

Asimismo, la NASAinforma que, el humo originado por el fuego en Yakutia, ha viajado más de 3.000 kilómetros hasta situarse en el Polo Norte; hecho que en la historia no se encuentran registros, por lo que la agencia estadounidense toma este como la primera documentación.   

Estado de emergencia vigente

Vladímir Putin, presidente de Rusia, designó un aumento en las medidas de contingencias en busca de extinguir el fuego en Sajá-Yakutia por parte del Ministerio de Emergencias Rusa, contando con la participación de un par de hidroaviones, un avión de transporte y personal de socorro capacitado.

Se han realizado evacuaciones en la zona, en donde 39 personas se encontraban a una distancia de 3 kilómetros del fuego; expuestos a los calores producidos por las llamas; este hecho no es el único que se puede anticipar sino también lo que sería la aparición de otros fenómenos en el futuro; como pueden ser las inundaciones.

La gran extensión y abundancia de los bosques, hacen más difícil la tarea de combatir los incendios en Siberia; pero que deben de tomarse como una situación devastadora que trae repercusiones a nivel mundial.

Algunas de estas consecuencias, además de un evidente daño forestal, son las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera que favorecen lo que se conoce como el efecto invernadero y a su vez los tan controversiales cambios climáticos.

Finalmente, aunque el mundo sea regido por países de forma independiente y existan organizaciones que ayuden a dar soluciones a los problemas mundiales, los hechos que afectan a la naturaleza serán de gran impacto para toda forma de vidaque habite en el planeta.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil