Icono del sitio Noticias en español

Informe del IPCC menciona los cambios climáticos por las emisiones de CO2

Informe del IPCC: cambio climático

Actual informe científico del IPCC

En un Informe del IPCC se ha revelado el comportamiento del cambio climático a causa de las emisiones de dióxido de carbono.

Los seres humanos no han detenido la contaminación a gran escala en el planeta; y es que, desde hace años se está luchando para que el hombre reduzca la contaminación al medio ambiente y poder evitar los cambios climáticos que están ocurriendo tan drásticamente.

El reciente informe publicado por la Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una Organización de las Naciones Unidas (ONU), demuestra que, los humanos son los culpables de todos los desequilibrios energéticos que están ocurriendo en el planeta; llevando a la tierra a su periodo más cálido en 2.000 años.

Estos informes dan una base de datos de todos los cambios que han ocurrido a lo largo de estos años; siendo el primer informe publicado en 1990 y el publicado el día de ayer la primera parte del sexto informe; aportando información sobre los riesgos del cambio climático causado por el hombre, impactos y posibles adaptaciones para poder mitigarlo.

Este último informe indica que, tales cambios climáticos resultarán en que los glaciares seguirán derritiéndose; incrementará la temperatura oceánica, acidificación de los océanos y aumentará el nivel del mar entre 28 y 55 centímetros para finales del siglo.

Por su parte el presidente del IPCC, H. Lee, expresó que: “las acciones del ser humano han causado alteraciones en el cambio climático, y provocan que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y graves, (…)“.

Informe del IPCC: cambio climático, aumento de temperatura

La temperatura del planeta seguirá aumentando en los próximos años que incluso, podría sobrepasar el límite del Acuerdo de Paris (realizado el 12 de diciembre de 2015); el cual indica que, se debe mantener un aumento de la temperatura por debajo de 1.5 – 2 °C.

Siguiendo con la misma actividad de producción de dióxido de carbono de hoy en día, los científicos analizan que, para 2040 se tendrá un aumento de la temperatura de 1.5°C, en 2060 con 2°C y 2100 con 2.7 °C.

La actual concentración de CO2 en la atmósfera es de 410 ppm (partículas por millón), la más alta de los últimos dos millones de años.

Los fenómenos naturales seguirán en aumento, cada grado en aumento podría ser un 7% más de precipitaciones e inundaciones. En América del Norte con una probabilidad media a alta y en Europa con una probabilidad media. Una alta probabilidad de aumento de tormentas en Asia y África.  Con un aumento de temperatura de 2 grados, las regiones de África, Europa y América del sur sufrirán una probabilidad de sequía de media a alta; y en Centroamérica, Norteamérica, El Caribe, Asia y Australia media.

Los científicos advierten que, con el aumento de la temperatura y la expansión de las ciudades, incrementará las olas de calor. Además agregan que, los cambios actuales en el clima “no tienen antecedentes en los últimos siglos.

Posibles cambios que se deben realizar

Los seres humanos todavía pueden evitar que estos cambios climáticos ocurran en el futuro. Y es que todos los países deben realizar un esfuerzo en conjunto para poder reducir los gases de efecto invernadero.

Uno de los escenarios más optimista que se presentan en el informe menciona que se debe alcanzar emisiones de carbonos netas cero. Para ello se deben eliminar los combustibles fósiles y la posible eliminación de grandes cantidades de dióxido de carbono del aire. El aumento de la temperatura para el año 2060 iría disminuyendo, pasando de 2.7 °C a 1.4°C al final del siglo.

El científico Panmao Zhai, alega que: “estabilizar el clima necesitará de fuertes reducciones, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases (…), para llegar a unas emisiones netas cero”.

Este informe será completado en el 2022 con otros dos informes; que tendrá la adaptación de las sociedades frente al cambio climático y las medidas a tomar, con estas dos partes se terminará el sexto informe del IPCC.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil