Icono del sitio Noticias en español

Países donde los habitantes viven más tiempo

El paraíso de la longevidad para los habitantes

Cuáles son los lugares del mundo donde los habitantes viven por más tiempo. Lucile Randon, la persona viva más vieja del mundo (registrada), murió en enero de este año, a la edad de 118 años. Una monja francesa conocida como hermana André ha vivido dos guerras mundiales, el alunizaje y la era digital. Su historia sigue siendo una excepción, ya que la esperanza de vida media mundial es de 73,4 años.

Países donde la gente vive más

Sin embargo, las personas viven más tiempo con el tiempo, y las Naciones Unidas predicen que la esperanza de vida promedio superará los 77 años a mediados de siglo. Así como aumenta la esperanza de vida, disminuyen las tasas de natalidad, convirtiéndonos en una sociedad cada vez más envejecida. Ya hay más personas en el mundo mayores de 65 años que menores de 5 años, aunque esto varía mucho de un país a otro.

La esperanza de vida en Mónaco es de 87 años, pero en la empobrecida República de Chad en África Central es de solo 53 años. Después de Mónaco, están las regiones administrativas especiales de China de Hong Kong y Macao, que ocupan el cuarto lugar.

El ranking lo encabeza Japón, que tiene la mayor esperanza de vida entre las potencias mundiales. Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España completaron la lista, según el informe Perspectivas de la Población Mundial de la ONU.

Aparte de las pandemias y las guerras mundiales, la esperanza de vida mundial ha aumentado constantemente durante los últimos 200 años, gracias al desarrollo de vacunas y antibióticos, mejoras en la medicina, el saneamiento, la alimentación y las condiciones de vida.

Decisión inteligente para los países

Si bien la herencia es uno de los factores determinantes, la longevidad a menudo también está relacionada con las condiciones de vida del lugar de nacimiento de una persona y sus decisiones como individuo. Esto se aplica no solo al acceso a mejores sistemas de salud y mejores dietas, sino también a lo que los expertos llaman decisiones inteligentes para comer una dieta balanceada, dormir lo suficiente, controlar los niveles de estrés o hacer ejercicio.

Los países con la esperanza de vida más alta tienen una cosa en común: altos niveles de ingresos. Pero hay algo más que los une a todos: el tamaño. Patrick Geland, jefe de la Unidad de Proyección y Evaluación de la Población de la ONU, advirtió que algunos de los países de la lista, como Mónaco o Liechtenstein, en realidad no representan poblaciones más diversas que otros debido a su pequeño tamaño.

Parecen pueblos especiales, pero en realidad son poblaciones artificiales. No es una mezcla aleatoria como la gente en otras partes del mundo.

Lo que tienen en común es un alto nivel de vida, acceso a buena atención médica y educación, pero no es una elección aleatoria, le dijo Gerland. Las diferencias se pueden ver entre países, así como dentro de un solo país. Donde hay mayor desigualdad, aumentan las diferencias en la esperanza de vida entre grupos sociales. Por ejemplo, muchos países escandinavos son sociedades más igualitarias con mayores expectativas de vida, agregó.

El paraíso de la longevidad para los habitantes

Las áreas azules son poblaciones muy pequeñas donde las personas viven mucho más que otras. Hace décadas, el demógrafo Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes decidieron estudiar dónde viven las personas mayores en el mundo.

Rodean las ciudades donde los habitantes cumplen 100 años con gruesos marcadores azules. Entonces notaron que una de las partes del mapa coloreada en azul era el área de Barbagia en la isla italiana de Cerdeña, a la que finalmente llamaron área azul.

Desde entonces, el nombre se ha asociado a un lugar donde sus habitantes gozaron de una extraordinaria longevidad en buenas condiciones de vida. Con base en la investigación, el periodista Dan Buettner reunió a un equipo de expertos para buscar otras comunidades donde se repita el mismo fenómeno.

Resultó que además de Cerdeña, había otras cuatro áreas azules: Okinawa, Japón; Ciudad de Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia; ya la comunidad adventista de Loma Linda en California.

Viajaron por todo el mundo: No hay duda de que el privilegio genético es esencial para extender la esperanza de vida mientras se preservan la mayoría de las funciones físicas y mentales. Pero el equipo de científicos (médicos, antropólogos, demógrafos, nutricionistas, epidemiólogos) quería saber qué otros factores afectaban a la zona azul.

Unos años más tarde, Buettner publicó su libro “Blue Zones” (Longevity Lessonsfrom the Longest Living) en 2008, y desde entonces ha estado trabajando en el desarrollo del concepto.

Áreas azules y coincidencias

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el autor, ya que se cree que muchas de sus afirmaciones se basan en observaciones y no en investigaciones científicas a largo plazo.

¿Qué tienen en común las áreas azules? Bettner y su equipo descubrieron algunos patrones comunes en las sociedades que estudiaron, lo que teóricamente podría explicar por qué los habitantes de estas poblaciones viven más y tienen una mejor calidad de vida que las personas en otras partes del mundo. Éstas incluyen:

Tienen un propósito en la vida:ikiagai”, una palabra japonesa que significa razón de ser, o más precisamente, la razón por la que nos levantamos de la cama cada mañana.  Fomentan las relaciones familiares.  Reducen el estrés al interrumpir el ritmo normal de la vida diaria para dejar lugar a otras actividades, que son hábitos sociales muy extendidos.

Por ejemplo, la siesta en las sociedades mediterráneas, las oraciones adventistas, la ceremonia del té para las mujeres en Okinawa.  No se sienten llenos cuando comen: sólo hasta el 80 % de nuestra capacidad en un momento dado.

Llevan una dieta equilibrada rica en verduras, legumbres y frutas.  Beben alcohol con moderación. Haga actividad física regular como parte de su rutina diaria, como caminar. Un círculo de amigos con un fuerte sentido de comunidad y participación en la promoción de comportamientos saludables.Pertenecen a un grupo que promueve una fe o religión.

El estilo de vida personal influye en la longevidad de los habitantes de un país

Todo esto se basa, entre otras cosas, en un clima amigable, naturaleza productiva, comida sana y sabrosa al alcance de la mano, vida en comunidad y distancia de los grandes centros urbanos. Aunque para ser parte de la zona azul hay que nacer en ella y ser un miembro activo de esa comunidad, algunos de estos patrones recurrentes pueden ser útiles para aquellas personas que desean vivir más y mejor.

Aparte de las limitaciones financieras o de su composición genética, dicen los expertos, algunas claves menos enfocadas son cómo llevarse bien con los demás y encontrar un propósito en la vida. Puede parecer simple, pero es un gran desafío para aquellos que quieren tener una mejor calidad de vida a largo plazo.

Según expertos como Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los adultos mayores saludables tienden a ser físicamente activos, pasan tiempo al aire libre y se mantienen en contacto cercano con amigos y familiares.

Los expertos no están de acuerdo sobre la medida en que la genética y el estilo de vida de los habitantes de un país influyen en la longevidad. Algunos estudios sugieren que los genes representan alrededor del 25 por ciento de la esperanza de vida, y el resto está relacionado con factores como el lugar donde vive una persona, la dieta, la frecuencia del ejercicio y el sistema de apoyo de amigos o familiares. Sin embargo, los efectos de la lotería genética en vidas más largas y saludables siguen siendo controvertidos en la comunidad científica.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil