Icono del sitio Noticias en español

Incremento de la enfermedad estreptocócica del grupo A en Europa afecta sobre todo a los niños

En términos generales es la enfermedad estreptocócica es leve

Varios países europeos han informado de un aumento en el número de casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) en niños menores de 10 años hasta 2022, especialmente desde septiembre. Sobre todo en Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Gran Bretaña. Es causada por la bacteria “Streptococcus pyogenes”, comúnmente conocida como “Streptococcus del grupo A” (GAS), un patógeno común que afecta principalmente a la piel, los tejidos blandos y las vías respiratorias.

En términos generales es la enfermedad estreptocócica es leve

Es uno de los principales patógenos causantes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en las regiones pobres de todo el mundo. El estreptococo del grupo A es la causa más común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar. Estiman que hay 616 millones de casos nuevos de faringitis estreptocócica del grupo A cada año.

La infección por GAS generalmente causa una enfermedad leve, que incluye dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, así como un sarpullido rojo y fino.

Desafortunadamente, S. pyogenes también puede causar infecciones potencialmente mortales, que incluyen, entre otras, escarlatina, bacteriemia, neumonía, fascitis necrosante, mionecrosis, endometritis, artritis séptica, enfermedad estreptocócica, glomerulonefritis posterior y síndrome de choque tóxico estreptocócico. Es tan agresivo porque sintetiza factores de virulencia que promueven la destrucción de tejidos y la propagación de la infección.

Millones de personas padeciendo de la enfermedad estreptocócica

Alrededor de 18,1 millones de personas padecen actualmente una infección grave por estreptococos del grupo A, con 1,78 millones de nuevos casos y unas 517.000 muertes cada año. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de los 7 días posteriores a la infección, y el mayor riesgo de muerte ocurrió dentro de las primeras 48 horas.

Además, se cree que la infección por estreptococos del grupo A es la causa de la fiebre reumática. Estos microorganismos son capaces de liberar exotoxinas pirogénicas que causan una lengua roja y una erupción de color rojo brillante en grandes áreas del cuerpo. La enfermedad causa dolor de garganta y fiebre alta, pero si no se trata puede provocar complicaciones en los pulmones, los riñones, el oído medio, las amígdalas y la piel e infección de la cabeza.

Se han descrito más de 200 serotipos diferentes de S. pyogenes en función de la estructura de la proteína M, que se sabe que permite que las bacterias invadan las células humanas, previene la fagocitosis y promueve la supervivencia de los tejidos infectados.

Serotipos predominantes y patrón estacional de esta patología

Sin embargo, menos de diez serotipos predominan en las enfermedades estreptocócicas invasivas clínicamente relevantes. Tradicionalmente, las infecciones se han clasificado como no invasivas o invasivas según su localización y gravedad.

Las infecciones no invasivas incluyen faringitis (también conocida como faringitis estreptocócica), sinusitis, impétigo, eccema (llagas en la piel), otitis media, escarlatina (sarpullido inducido por toxinas), celulitis, endometritis (especialmente en mujeres embarazadas) y neumonía. Las infecciones invasivas incluyen absceso periamigdalino, miositis, artritis séptica, fascitis necrosante, meningitis, bacteriemia y síndrome de choque tóxico estreptocócico.

La infección estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) se caracteriza por la entrada de bacterias en los fluidos corporales estériles, incluida la sangre, y tiene una tasa de mortalidad del 8 % al 16 %. En el Reino Unido este año, se registraron 851 casos en la semana 46, en comparación con un promedio de 186 casos en años anteriores. La situación es la misma en algunas partes de los Estados Unidos. Ha habido 60 muertes en todos los grupos de edad en Inglaterra esta temporada.

En las últimas semanas, al menos 17 niños menores de 15 años han muerto a causa de la infección en varios países europeos. Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A (iGAS) suelen ser estacionales y alcanzan su punto máximo en los meses de invierno y primavera.

El aumento reciente de casos de iGAS en niños también puede estar relacionado con el aumento reciente en la circulación de virus respiratorios, incluidos la influenza estacional y el virus respiratorio sincitial, ya que la coinfección viral con estreptococos del grupo A aumenta el riesgo de infección grupal.

Una enfermedad transmisible

Los niños con infecciones virales como la varicela o la gripe tienen un mayor riesgo de desarrollar iGAS. Esto no descarta otros factores, como las comorbilidades subyacentes y los tipos de estreptococos A que circulan en la comunidad y la inmunidad de la población a estos tipos.

Es una infección contagiosa, las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes son altamente contagiosas. La transmisión puede ocurrir a través de gotitas en el aire o contacto de mano a mano con secreciones nasales o contacto con superficies y objetos contaminados con bacterias.

También se propaga a través del contacto de la piel con lesiones contaminadas o alimentos contaminados. Los entornos comunes que promueven la propagación del organismo y fomentan el desarrollo del estreptococo del grupo A incluyen escuelas, guarderías y jardines de infancia, hospitales, refugios para personas sin hogar, hogares de ancianos e instalaciones de entrenamiento militar.

Métodos de prevención

De hecho, la transmisión fue fuerte en las escuelas y los hogares. Un método de prevención sencillo y eficaz es asegurarse de que los niños y los ancianos se laven las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar.

Dado que la prevención de enfermedades virales puede ser importante para reducir el riesgo de enfermedad iGAS, también se debe promover la vacunación oportuna contra la influenza estacional y el Covid-19. síntomas a tener en cuenta

La tasa de mortalidad general para todas las infecciones invasivas por S. pyogenes oscila entre el 10 % y el 20 %. Sin embargo, en casos concretos y específicos, la mortalidad de algunas infecciones invasivas graves, como la fascitis necrosante y el shock tóxico estreptocócico, puede aumentar hasta el 80 %. Los primeros signos y síntomas de la infección estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) pueden incluir fiebre alta, dolor muscular intenso, sensibilidad muscular local y, a veces, enrojecimiento en el sitio de la herida.

La atención a los síntomas de la enfermedad estreptocócica es vital

Si la infección progresa a fascitis necrosante, los primeros síntomas pueden incluir áreas enrojecidas, calientes o hinchadas que se propagan rápidamente, dolor intenso, incluido dolor más allá del área enrojecida, caliente o hinchada, y fiebre. Los síntomas posteriores de la fascitis necrotizante pueden incluir llagas, ampollas o manchas negras en la piel, decoloración de la piel, pus o secreción del sitio de la infección, mareos, fatiga, diarrea o náuseas.

Cuando se presenta el síndrome de shock estreptoxico, los síntomas suelen comenzar con fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Después de 24 a 48 horas, se desarrollan hipotensión, taquicardia, dificultad para respirar e insuficiencia orgánica.

La infección por iGAS puede presentarse inicialmente con síntomas inespecíficos (fiebre, malestar general, pérdida de apetito), pero puede convertirse rápidamente en una enfermedad grave, especialmente en los niños. Por lo tanto, se debe buscar atención médica, evaluación clínica y atención médica inmediata antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil