Icono del sitio Noticias en español

La NASA lleva 30 años de registros satelitales de observación del aumento del nivel del mar

Los registros satelitales de observación del mar comezaron en 1993

De acuerdo con un análisis de datos de registros satelitales realizado por la NASA, entre 2001 y 2022, el promedio mundial del nivel del mar subió en 0,27 centímetros, es decir 0,11 pulgadas. Lo que equivale a agregar el agua a un millón de piscinas olímpicas al océano diariamente durante un año y forma parte de una tendencia de varias décadas de incremento de los mares.

Los registros satelitales de observación del mar comenzaron en 1993

Según el equipo científico de Cambio del Nivel del Mar de la agencia, desde que comenzaron los registros satelitales para la observación de la altura de la superficie del mar en 1993, por medio de la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidon; el promedio mundial del nivel del mar ha subido en 9,1 centímetros o 3,6 pulgadas.

La tasa anual de incremento, es decir la rapidez con que está ocurriendo el incremento del nivel del  mar, que esperan ver los científicos también ha aumentado de 0,20 centímetros o 0,08 pulgadas por año en 1993 a 0,44 centímetros (0,17 pulgadas) anualmente hasta el año pasado. De acuerdo con los registros satelitales a largo plazo, la tasa proyectada de aumento del nivel del mar llegará hasta los 0,66 centímetros o 0,26 pulgadas por año para 2050.

Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington (EEUU); dijo que, en la agencia actualmente se tiene una visión clara del reciente aumento del nivel del mar y pueden proyectar mejor cuánto y qué tan rápido continuarán aumentando los océanos, esto se debe a que la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, según sus siglas en francés) de Francia han venido recopilando durante décadas de observaciones de los océanos. Y al combinar dichos datos con las mediciones del resto de la flota de la agencia, también han comprendido por qué el océano está aumentando.

St. Germain señaló que, estas observaciones climáticas clave ayudan a dar forma a los servicios operativos de muchas otras agencias federales y también internacionales que se encuentran trabajando con las comunidades costeras para mitigar y atender el aumento del nivel del mar.

El rol de La Niña en el aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar del año pasado fue menor que la tasa anual esperada gracias a un episodio leve de La Niña. Durante los años regidos por un patrón climático notablemente fuerte de La Niña, el nivel promedio del mar puede hasta descender de manera temporal, ya que los patrones climáticos cambian de una forma que conduce a más lluvias sobre la tierra en lugar del océano.

En este sentido, Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa de la NASA para ciencias oceánicas; explicó que, con una creciente demanda de información sobre el clima precisa y oportuna, la agencia está comprometida a ofrecer observaciones anuales de nivel del mar y proyecciones futuras que le sirvan a las comunidades vulnerables de todo el mundo a entender mejor los riesgos que enfrentan a causa de un nuevo clima.

Y que las actualizaciones oportunas representan un elemento determinante para mostrar en qué trayectoria climática no hallamos, agregó Vinogradova Shiffer.

El hielo de los glaciares se está derritiendo a causa del cambio climático

A pesar de que existen influencias naturales como el fenómeno La Niña, los niveles del mar siguen en ascenso debido al cambio climático provocado por la actividad del hombre e impulsado por las cantidades enormes de gases de efecto invernadero, como el CO2, que la sociedad bombea a la atmósfera.

El cambio climático es el responsable del derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares del planeta, sumando más agua dulce al océano, mientras que el calentamiento global causa la expansión del agua del mar. Estos dos efectos contribuyen a la subida del nivel de los mares, anulando muchos efectos naturales en la altura de la superficie del agua.

El oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California (EEUU), Josh Willis; dijo que, el seguimiento de los gases de efecto invernadero que fueron incorporados a la atmósfera por la actividad humana, indica lo mucho que el hombre está presionando al clima; sin embargo, los niveles del mar nos muestran en qué medida este está respondiendo.

Willis también señaló que, estos registros satelitales son un criterio crucial para poder determinar en qué medida la humanidad está reconfigurando el clima.

Registros satelitales que deben continuar

Los registros de la altura de la superficie del mar que empezaron hace treinta años con TOPEX/Poseidon han seguido por 4 misiones posteriores dirigidas por la agencia espacial estadounidense y sus socios, entre los que se encuentran la Agencia Espacial Europea (ESA), la agencia espacial francesa CNES y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Sentinel-6/Jason-CS (Continuidad del servicio), es la misión más reciente de la serie; esta consta de 2 satélites que extenderán estos registros hasta el año 2030. El primero de este par de satélites, el Sentinel-6 Michael Freilich, fue lanzado en el año 2020, mientras que el segundo está programado para colocarse en órbita en el año 2025.

Ben Hamlington, investigador del nivel del mar en JPL, quien dirige el equipo de científicos de Cambio del Nivel del Mar de la agencia; explicó que, “Los registros satelitales que se vienen haciendo desde hace 30 años nos permiten ver por medio de los cambios a corto plazo que suceden de forma natural en el océano y nos sirve para identificar las tendencias que señalan hacia dónde va el nivel del mar”.

¿Cómo se obtienen mediciones más precisas del aumento del nivel de mar?

Las innovaciones científicas y técnicas de la agencia espacial estadounidense y de otras agencias espaciales han proporcionado a los científicos una mejor comprensión del estado actual del océano a nivel mundial. Particularmente, los altímetros de radar han servido para producir mediciones cada vez más precisas del nivel del mar en nuestro planeta.

El método consiste en hacer rebotar señales de microondas sobre la superficie del océano y se mide el tiempo que la señal demora en viajar desde un satélite a nuestro planeta y de regreso, además de registrar la intensidad de la señal de retorno.

En el momento en que los datos de altimetría de todas las cuencas oceánicas son combinados con más de un siglo de observaciones de fuentes costeras fundamentadas en la superficie, este conjunto es capaz de ampliar y mejorar de forma dramática nuestra comprensión de cómo el nivel del más está cambiando a escala mundial.

Y cuando esos registros del nivel del mar son combinados con otros conjuntos de datos de la agencia acerca de las masas de hielo, el movimiento de los suelos y otros cambios de nuestro planeta, los investigadores pueden descifrar por qué y cómo se están elevando los mares.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil