Icono del sitio Noticias en español

Nuevo método forense permite identificar un cadáver por medio de la sonrisa de la víctima en sus selfis

La parte de la dentadura que se ve en las selfis sirve en el nuevo método forense

A través de un nuevo método forense se puede identificar un cadáver a partir de selfis colgadas en redes sociales en las que la víctima sonríe. La Universidad de Granada participó en una investigación internacional que desarrolló un nuevo método forense de identificación humana.

Selfis sonrientes colgadas en los perfiles de las redes sociales sirven para la identificación de cadáveres

La Universidad de Granada (España), ha participado en una investigación internacional, a través de la cual logró diseñar una nueva técnica forense, que permite la identificación de un cadáver a partir de las selfis que la víctima publicó en sus redes sociales; y más concretamente en aquellas fotografías en las que aparece sonriendo.

El estudio, del cual la principal autora es Melania Mazur, de la Sección de Huellas Dactilares y Antropología Forense perteneciente al Departamento de Criminalísticas del Instituto de Investigación Forense, en Cracovia, Polonia; ha recibido la colaboración de la investigadora Katarzyna Górka, del departamento de Antropología del Instituto Hirszfeld de Inmunología y Terapia Experimental perteneciente a la Academia Polaca de Ciencias de Breslavia. Y de la catedrática Inmaculada Alemán, quien pertenece al departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

Los resultados más importantes de la investigación fueron publicados en la revista “Forensic Science Internacional”, y también fueron presentados en las XII Jornadas de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense, Aeaof; las cuales fueron organizadas por el Área de Antropología Física de la Universidad de Granada.

La parte de la dentadura que se ve en las selfis sirve en el nuevo método forense

Este trabajo científico presenta un método experimental de identificación fundamentado en el análisis del perfil de los dientes anteriores de un individuo; los cuales son aquellos dientes que se ven en el momento en que la persona sonríe.

La morfología de los dientes puede tratarse de un carácter individualizante si se consideran ciertos aspectos como la presencia de diastemas, el tamaño o las torsiones de los dientes.

Aunque este método ofrece resultados menos confiables que los recogidos en los protocolos internacionales; la nueva técnica presenta la ventaja de poder acceder a los datos “antemortem” proporcionados por los familiares que la víctima publicó en sus redes sociales antes de fallecer.

Otro de los aspectos que fueron abordados durante este estudio es el análisis de la distorsión provocadas en las imágenes al emplear objetivos de distinta distancia focal. Los resultados logrados en este tema abren alternativas de identificación de individuos desaparecidos o muertos en contextos de vulneración del derecho internacional humanitario recogidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un método forense que sirve como una alternativa a los protocolos internacionales de identificación de cadáveres y desaparecidos

La Universidad de Granada se encuentra enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de métodos y técnicas de identificación humana opcionales a los establecidos en los protocolos internacionales. En la actualidad, las únicas técnicas reconocidas se fundamentan en la dactiloscopia, huellas dactilares; en la genética y en la odontología.

Aunque son muchos los contextos en los que no se pueden usar estas técnicas, debido a que las personas desaparecidas o muertas proceden de entornos socioculturales y/o naciones en las que no hay bases de datos de huellas dactilares o no existen recursos para obtener perfiles de ADN u odontogramas.

Bajo estas circunstancias, se está en la búsqueda de métodos alternativos que permitan el análisis de recursos fáciles de obtener por medio de los familiares como aquellos que son recogidos en las personas o en los cuerpos de los fallecidos o desaparecidos. Como, por ejemplo, las selfis de los perfiles de las cuentas de redes sociales.

Por este motivo, los expertos creen que este trabajo puede abrir un amplísimo abanico de posibilidades para la identificación de una persona; debido al carácter mundial de las plataformas sociales de la web.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil