Icono del sitio Noticias en español

Para la defensa del clima, Arabia Saudita está contemplado el uso del árbol saxaul

El árbol saxaul logra sobrevivir a la sequía más extrema

El árbol saxaul puede llegar a sobrevivir sin una gota de agua por muchos meses

En Arabia Saudita los activistas ambientales, han volteado sus miradas hacia el árbol saxaul, el cual produce semillas solamente cuando se torna más seco.

El árbol saxaul logra sobrevivir a la sequía más extrema

Entre más avanza la sequía en el Medio Oriente, Abdullah Abduljabar, un activista ambiental de Arabia Saudita encuentra un lado positivo en los desiertos. Y es que en esos lugares prolifera el árbol saxaul, el cual solo genera sus semillas cuando se vuelve más seco. Lo que está abriendo un camino para que su plantación sea más extensa en el vasto desierto de Qassim en el país árabe.

Generalmente son conocidos por su nombre árabe, Al-Ghadha; es un tipo de árbol que, durante miles de años, millones de ellos han servido de alimento para los animales, para leña y como un refugio contra el abrasador calor del desierto para los antepasados beduinos de los modernos saudíes.

Sus raíces enlazan las arenas y ayudan a contener las tormentas en el desierto

El vicepresidente de la asociación ambiental Al-Ghadha, Abdullah Abduljabar; señaló que su institución proyecta plantar este año en Unaizah 250.000 árboles saxaul, porque son muy resistentes a la sequía en la región central del desierto de Qassim.

Abduljabar dijo que el árbol saxaul es un legado del pueblo de Unaizah. Y que uno de sus tantos beneficios es que es capaz de sostener las arenas.

La plantación de este árbol viene siendo parte de un proyecto ecológico del gobierno de Arabia Saudita; que busca la reducción de las emisiones de carbono, la degradación de la tierra y la contaminación.

El reino saudí tiene la meta de plantar 10.000 millones de árboles durante las próximas décadas como parte de una gran campaña presentada por su gobierno de facto, dirigido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en el 2021. Las autoridades saudíes también desean trabajar con otras naciones árabes para la plantación de 40.000 millones de árboles más en todo el Medio Oriente.

El árbol saxaul puede llegar a sobrevivir sin una gota de agua por muchos meses

Ya varios países de Medio Oriente se encuentran padeciendo del aumento de las temperaturas y de prolongas y frecuentes sequías; lo que ha aumentado la presión sobre el suministro de agua y de alimentos.

El árbol saxaul es capaz de sobrevivir por muchos meses sin recibir una gota de agua; y puede prosperar en ambientes muy duros donde las temperaturas llegan a alcanzar los 58 grados centígrados. El Golfo es uno de los sitios con mayor temperatura sobre el planeta.

Durante el año 2021; el parque Unaizah llegó a ser reconocido por el Guinness World Records como el jardín botánico saxaul con mayor extensión en el mundo. Con un territorio de más de 172 kilómetros cuadrados, es decir 66,41 millas cuadradas.

En una visita reciente del presidente de la asociación Al-Ghadha, Majed Alsolaim. Dijo que una extensión de árboles saxaul se perdía hasta el horizonte, animando con su presencia al desierto; al tiempo que el viento soplaba por medio de sus hojas con forma de agujas.

Y que este emblemático árbol posee muchas cualidades, entre las que se destaca como más importante el hecho de que no requiere mucha agua. Mientras daba un paseo por el parque con el certificado del Guinness World Records en sus manos.

Por último; dijo Alsolaim que es por esta razón que el pueblo de Unaizah lo ha cuidado, para que sirva de símbolo ambiental en toda esta región.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil