Icono del sitio Noticias en español

Encuentran segundo caso de una persona resistente al alzheimer debido a una extraña variante genética

Veamos los casos excepcionales de resistencia al alzheimer

Un equipo de investigadores descubrió el segundo caso de alguien resistente al alzheimer debido a una extraña variante genética. Dicha variante fue hallada en un hombre ya fallecido.

Al parecer, la extraña variante genética de este individuo se vincula con una mayor resistencia en el tiempo frente a una clase de alzheimer hereditario de comienzo temprano.

Descubren el segundo caso de una persona resistente al alzheimer

Logran detectar el segundo caso de un individuo resistente al alzheimer. Y es que, al parecer, todo se debe a una extraña variante genética que se relaciona con una mayor resistencia a lo largo del tiempo frente a un tipo de alzheimer hereditario de comienzo temprano; lo que indica una vía molecular que podría utilizarse de manera terapéutica para incrementar la resiliencia al deterioro cognitivo de la patología.             

Dicha variante se halló en un adulto ya fallecido, que no tuvo problemas cognitivos hasta los 67 años, luego presentó demencia moderada a los 72 años. Aun siendo este hombre portador de una mutación denominada “Paisa”, en el gen PSEN1, que predispone a padecer alzheimer autosómico dominante o ADAD, una forma hereditaria poco común.

Las personas portadoras de Paisa suelen desarrollar deterioro cognitivo leve a una edad promedio de cuarenta y cuatro años, sufrir demencia a los 49 años y morir por complicaciones a los 60 años de edad. Un equipo de investigadores de Colombia, Estados Unidos y Alemania publicó recientemente en la revista “Nature Medicine” los detalles de este caso, ubicado por medio del Estudio de Investigación de Biomarcadores Colombia-Boston (Colbos).

Dicho equipo sigue en Colombia a una familia extendida de unas seis mil personas, aproximadamente,que posee la variante Paisa. Este es un grupo de población que fue descubierto hace 30 años por el director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia y coautor de la nueva investigación, Francisco Lopera.

La resistencia al alzheimer y la variante genética Reelin-COLBOS

La variante genética en estos momentos identificada y que le han denominado “Reelin-COLBOS”, se produce en el gen RELN, que es el encargado de codificar la proteína reelina (que tiene un rol determinante en la regulación del desarrollo y la función de las células del cerebro).

El que le corresponde a este hombre, es el segundo caso descrito hasta ahora de esa forma de mayor resistencia en el tiempo al alzheimer autosómico; luego del caso de una mujer de la misma familia ampliada colombiana, que fue descrito en el año 2019. Aunque aquella mujer presentaba una variante protectora de otro tipo.

Veamos los casos excepcionales de gente resistente al alzheimer

El investigador Lopera explicó que, la naturaleza hizo un experimento excepcional con estos dos individuos. Dotó a estos sujetos de un gen que provoca el alzheimer y, al mismo tiempo, de otro gen que los protegía de los síntomas de la patología durante más de 20 años.

Lopera agregó que, entonces la solución pasa por imitar a la naturaleza al desarrollar terapias que reproduzcan el mecanismo de protección de estas variantes genéticas en una persona con riesgo de padecer la enfermedad, dijo el científico a través de un comunicado del Mass General Brigham, una red de hospitales con domicilio en Boston, EEUU).

El equipo de expertos se encargó de analizar los datos clínicos y genéticos de cerca de 1.200 personas de Colombia portadoras de la mutación Paisa. En el análisis pudieron identificar a ese sujeto que permaneció sin deterioro cognitivo hasta cumplido sus 67 años, luego avanzó a demencia moderada a los 72 años y murió cuando cumplió 74 años.

El caso de la mujer resistente al alzheimer

Los investigadores compararon este caso con el de la mujer que poseía otra variante genética por común del gen que codifica la apoliproteína E (APOE), llamada Christchurch. Esa persona permaneció sin sufrir de deterioro cognitivo casi 30 años luego de la edad prevista de aparición, a pesar de que la mujer evidenciaba indicios de alzheimer en su cerebro.

Dos de las características de esta enfermedad son la presencia de placas del péptido beta amiloide y la formación de ovillos de proteína tau en el cerebro. Luego de comparar las características de las dos personas, los investigadores vieron que mostraban una enfermedad amiloide generalizada en el cerebro.

No obstante, pudieron notar que había una agregación limitada de la proteína tau sobre la corteza entorrinal. Esta es una región del cerebro que se ve afectada de manera característica en las primeras fases clínicas del alzheimer. El equipo de expertos sugiere que la variante Reelin-COLBOS es capaz de ser más eficaz para la limitación de la agregación de proteína tau y la formación de ovillos.

A pesar de que no pueden descartar completamente que otros factores, donde se incluyen las variantes genéticas adicionales, hayan contribuido a la resistencia de estas personas ante los síntomas de la enfermedad, las pruebas experimentales en estudios preclínicos implican significativamente a esa variante.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil