Icono del sitio Noticias en español

Qué es un secreto para las personas, según un psicólogo

Dimensiones del secreto según el psicólogo

No hay nada tan importante como un secreto, se lee en la fábula francesa del siglo XVII “Jean De La Fontaine”. Esta metáfora ha sido replicada de distintas maneras por muchos otros, y fue el punto de partida de una investigación que duró una década, en la que el psicólogo Michel Slepian de la Universidad de Columbia analizó la vida de unas 50.000 personas de 26 países: “El rincón más privado”.

Investigación del secreto hecha por un psicólogo

 Slepian dijo que, su investigación original preguntaba si la gente realmente pensaba de esa manera. Por supuesto, cuando pensaron en estos secretos, se sintieron agobiados. Las respuestas que dieron fueron el mismo tipo de respuestas que aquellos que cargaron con el peso, explicó el psicólogo.

Para profundizar en el tema, estudió la literatura científica sobre estos misterios y señaló que, se dio cuenta de que realmente no sabemos nada. No es que no fueran desafiados, pero los psicólogos simplemente asumieron que sabían cómo eran los secretos y los recrearon en el laboratorio en lugar de ver cómo eran en el mundo real, dijo.

No tenemos algunas de las respuestas satisfactorias más sencillas a esta pregunta. Por ejemplo, qué secretos guarda la gente, con qué frecuencia los guarda y qué sucede cuando se le ocurre un secreto. Así que decidió encontrarlos. Primero, Slepian y su equipo tuvieron que responder una pregunta. ¿Cuál es el secreto?

Suena simple, pero piénsalo: hay algunas cosas de las que no hablamos, pero ¿son todas secretas?

Secretos investigados por un psicólogo

Tenemos todo tipo de pensamientos y experiencias que la gente no conoce, pero eso no significa que sean secretos. Algunos temas que desea confiar solo a sus círculos más cercanos o que no desea discutir en ciertas salas. Pero se trata más del concepto de privacidad. Según Slepian, autor de “La vida secreta de los secretos”, los secretos están separados por intención.

Yo defino el secreto como la retención deliberada de información de una o más personas: el secreto ocurre cuando deliberadamente ocultas algo a otra persona. No depende de si estás en una situación en la que tienes que guardar silencio o no. El hecho de que no necesites ocultar ese secreto en una conversación no significa que no lo tengas, explicó Slepian.

En realidad, hemos descubierto que a menudo no necesitamos mantener un secreto en una conversación, pero muy a menudo pensamos en tu secreto o incluso lo consideramos“.

 38 secretos hallados

Slepian primero le pidió a mil personas que le contaran sus secretos. Los cinco secretos más comunes fueron: las mentiras que contamos (69 %), los deseos románticos (61 %), el sexo (58 %) y nuestras finanzas y dinero (58 %). A partir de este conjunto de 1.000 secretos, creamos una lista de 38 categorías que estaban bien representadas en los datos. Luego de interrogar a otro grupo de mil personas, confirmaron que la lista era válida. Lo confirman constantemente, detalló el psicólogo.

Slepian explicó que, cuando hicimos la pregunta abierta, ‘¿Cuál es tu secreto?‘, el 92 % de las respuestas correspondieron a una de las 38 categorías. Y eso no fue todo: cuando se mostró la lista a los encuestados, más del 97 % dijo que, “Ahora que la gente tiene a alguien de secretos en la lista, la gente dice que tiene un promedio de 13 secretos en esa lista en un momento dado”, dijo. Esta lista de 38 secretos abarca desde daño emocional o físico a otros, autolesiones, uso de drogas o robo de cualquier tipo hasta sorpresas planeadas para alguien o pasatiempos misteriosos.

Afortunadamente, no todos los secretos son importantes. Lo que yo llamo ‘secretos positivos’ no dañan nuestra salud y bienestar; de hecho, lo mejoran. Nos emocionan y nos energizan, explicó. Hablamos de misterios como el noviazgo o el embarazo. Esas son las cosas que nos hacen felices o ciertos pecados. Y hay más que alegrías secretas, las cosas que no le decimos a la gente porque no creemos que entiendan o compartan, agregó.

Dimensiones del secreto según el psicólogo

Tal vez te gusta ver dibujos animados para niños o telenovelas o tomar drogas. Cuando las personas ocultan sus buenos secretos y sienten que no han tomado una mala decisión, aunque no quieran que los demás sepan, indican una especie de placer, autonomía y soledad de la influencia de los demás. Pero realmente hay tantos secretos que causan ansiedad, y la misión de Slepian no es solo entender qué secretos guarda la gente: quiere entender por qué son tan difíciles y cómo un psicólogo puede reducirlos.

Usando toda la información recolectada, Slepian continuó su análisis con su equipo, pero esta vez trató de encontrar una secuencia lógica para las 38 categorías y creó un mapa 3D que reveló los secretos. Después de consultar a la comunidad sobre cómo colocarlos en el espacio, revela que hay 3 dimensiones y que, cada dimensión describe una de las razones por las que pensar en secretos es dañino, dijo.

Los misterios morales pueden dañarnos avergonzándonos. Los secretos de las relaciones (que involucran a otras personas) pueden hacernos sentir aislados. Reflexionar sobre estos secretos sobre nuestras metas o deseos puede lastimarnos, haciéndonos sentir inseguros o sin saber qué hacer, señaló el experto. Los secretos pueden hacernos sentir deshonestos, avergonzados o aislados. Según Slepian, el 95 por ciento de los encuestados dijo que el simple hecho de ser consciente de cómo el secreto los lastimó los hizo “sentirse más capacitados para enfrentarlo y encontrar el camino a seguir“.

Pensamiento liviano, secreto liviano

En la primera dimensión, por ejemplo, darse cuenta de que sus errores pasados ​​no reflejan quién es usted hoy o cómo se comportará en el futuro puede ayudarlo a sentirse mejor. O, en el segundo caso, si tu razón principal para no revelar algo que sabes es porque lastimará a alguien que te importa, incluso si todavía es difícil mantenerlo, es un alivio saber que es por el bien de los demás. Pero hay algunas cosas que pueden ayudar aún más.

El deseo es sentir que los secretos tóxicos se reconocen mejor. Tal vez, pero no siempre: a veces la honestidad puede liberarte, pero influir profundamente en los demás sin ayudar o exponerte sin resolver nada. Sin embargo, esto no significa que sea mejor permanecer en silencio. De hecho, Slepian enfatiza que, el problema de no contarle a nadie los secretos es que es muy fácil encontrar formas dañinas de pensar.

¿Cuál es el secreto para superarlo? Encuentra un buen alma gemela.

Una forma más saludable de lidiar con los secretos es hablar de ellos con los demás, porque pueden desafiar nuestros patrones de pensamiento inválidos y brindarnos un apoyo social y emocional que no puedes encontrar por tu cuenta.

Pero, ¿quién es el confidente ideal? La investigación de Slepian sugiere que es mejor encontrar a alguien que te parezca compasivo, empático, amoroso, que no juzgue, amable, que tenga una moral similar a la tuya y que sea discreto porque no funcionará para ellos ni te sorprenderá.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil