Icono del sitio Noticias en español

Se reduce la estatura promedio de la población más alta a nivel mundial

población más alta a nivel mundial

estudio de la población más alta pasada y actual

Las personas que habitan en los Países Bajos son la población más alta que existe en todo el mundo actualmente; sin embargo, las generaciones neerlandesas de hombres y mujeres nacidas hace 19 años, tienen en promedio 1 y 1, 4 centímetros menos de estatura respectivamente; comparados con aquellas personas que nacieron durante la década de los 80.

De acuerdo a un informe emitido por la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos el pasado 17 de septiembre y fundamentándose en los datos de salud de los años 2012, 2016 y 2020, que conforman la estatura de 719.000 de individuos de edades comprendidas entre 19 y 60 años; las personas están experimentado una disminución en sus estaturas.

Los resultados presentados por el organismo, señalan que la generación de sexo masculino neerlandés de 19 años de edad posee una estatura que promedia los 182,9 centímetros. Asimismo, la generación de sexo femenino del mismo grupo tiene una medida aproximada de 169,3 centímetros de altura.

Mientras que, aquellos hombres y mujeres que nacieron en los años 80 tienen en promedio 1 y 1,4 centímetros más de altura, respectivamente.

De alguna manera, una parte de esta tendencia podría explicarse por la numerosa cantidad de migrantes que habitan el país; pero en realidad la estatura se logra reducir también entre aquellas personas de los cuales sus antepasados son neerlandeses consanguíneos.

Detalles del estudio de la población más alta pasada y actual

Detalla la investigación que los hombres que nacieron en los años 1930 alcanzaron una estatura promedia de 175,6 centímetros, más los registros de nacidos en 1980 lograron alcanzar los 183,9 centímetros. Por lo que, los hombres durante los 50 años transcurridos ganaron 8,3 cm de altura.

Cabe destacar que, las mujeres también presentaron un rápido crecimiento en el mismo rango de evaluación anterior. Las que nacieron en los años 1930 tuvieron un promedio de 165,4 centímetros y las que nacieron en 1980 consiguieron una altura de 170,7 centímetros; notándose así un aumento en la medida de 5,3 centímetros más.   

Sin embargo en las siguientes generaciones, las que le sucedieron luego de los principios de la década los años 1980, se detuvo este crecimiento. Entonces, se muestra que los hombres y mujeres en la actualidad de 19 años de edad, los que nacieron a comienzos de este milenio son en promedio 1 centímetro más bajos los hombres y 1,4 centímetros las mujeres.

En los inicios de la década de 1950, los hombre considerados altos de 1,90 centímetros o más, eran todavía muy especiales. El caso también es similar en las mujeres de esa época, en donde era inusual ver a mujeres altas de 1,80 centímetros de altura.

Países Bajos sigue teniendo el mismo estatus

La tendencia que muestra la estadística en los hombres que no provienen de padres inmigrantes no señaló un incremento en las medidas de estatura; en el caso de las mujeres; aquellas que no provienen de padres inmigrantes, muestran una tendencia a la baja, además el organismo agrega que la nación sigue conservando el estatus de población más alta.

Según informa una investigación internacional, las personas más altas se encontraban aún en países de Norteamérica y en el norte de Europa, como Suecia y Noruega, principalmente hace más de un siglo. No obstante, la primera generación de neerlandeses en lograr el estatus de los más altos del mundo se estima fue a finales de la década de los 50.

La investigación utilizó cifras basadas en las encuestas de salud de jóvenes, analizando así los datos de estatura entre los años 1981 y 2020. Además, información suministrada por los monitores de salud para adultos y ancianos de los años 2012, 2016 y 2020.

Posible causa de esta disminución de estatura en la población más alta del mundo

Este mismo desenlace se puede observar también en algunos otros países, como Estados Unidos. Gert Stulp, un investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Groningen, considera que uno de los factores que podrían explicar estos sucesos puede encontrarse en las maneras o formas contemporáneas de alimentación.

En este sentido, Stulp asegura que posiblemente esto sea causado porque las personas cada día comen peor, con un menú menos variado y un aumento en la ingesta de alimentos con altos contenidos de grasa; llevando a que los consumos sean cada vez más decadentes; un ritmo de vida que podía tener influencia en los Países Bajos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil