Icono del sitio Noticias en español

Las vacaciones de invierno en Estado Unidos y Europa se ven amenazadas por Ómicron

Medidas urgentes para frenar a Ómicron en estas vacaciones de invierno

Sin vacaciones de invierno y sin fiestas navideñas

La variante del covid-19, Ómicron, viene arrasando el mundo durante los últimos días; en plenas vacaciones de invierno los países de Europa y Norteamérica se están viendo afectados por la alta transmisibilidad de la infección.

Medidas urgentes para frenar a Ómicron en estas vacaciones de invierno

Este domingo los Países Bajos cerraron y al parecer seguirán las restricciones en toda Europa en estas vacaciones de invierno; debido a la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

Mientras tanto, en los EEUU, el Dr. Anthony Fauci, médico asesor de la Casa Blanca; envío un mensaje dirigido a las personas que viajan por vacaciones o para visitar a sus seres queridos. Para que reciban el refuerzo de la vacuna y utilicen siempre máscaras en los espacios públicos concurridos.

El doctor señaló que esta variante se encuentra “arrasando el mundo entero” y que viajar incrementará el riesgo de recibir la infección inclusive entre los ya vacunados. Desde que comenzó diciembre, los casos de coronavirus en los Estados Unidos han aumentado un cincuenta por ciento.

Sin vacaciones de invierno y sin fiestas navideñas

Por su parte, los centros más poblados de Holanda quedaron en gran parte solos; cuando la nación empezó un bloqueo repentino que acabó con los planes de vacaciones de invierno y la celebración de las festividades navideñas de sus habitantes.

En este sentido, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos; anunció el cierre casi total del comercio el pasado sábado por la noche. Rutte ordenó el cierre de todas las tiendas y comercios, excepto los establecimientos esenciales; también el cierre de restaurantes, gimnasios, peluquerías, museos y demás sitios públicos hasta por lo menos el 14 de enero de 2022.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que esta variante del coronavirus es muy contagiosa; y que ya se encuentra presentes en casi todo el mundo, vienen reportándose casos de Ómicron en 89 países. Además, señaló que la cantidad de casos de la nueva variante se están duplicando en 1,5 a 3 días en zonas con transmisión comunitaria. Además, las OMS dijo que todavía se desconoce mucho acerca de esta infección, incluyendo la gravedad de la enfermedad que provoca.

Por una parte, los Países Bajos dieron un paso adelante y ordenaron cerrar gran parte de la vida pública para evitar que su sistema sanitario colapse. Por otro lado, muchos de los gobiernos de Europa vienen considerando medidas adicionales; en un momento en que el comercio cuenta con que la gente gaste más de lo habitual en entretenimiento, compras y en viajes.

Unas estadísticas nada alentadoras

Se puede decir que, de manera general los casos por coronavirus vienen aumentando en 64 de las 240 naciones y territorios, según las estadísticas de la agencia Reuters. Además, una docena de países están registrando más infestados que en cualquier otro momento de la pandemia, incluyendo a Gran Bretaña.

Por su parte, el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid; se negó este domingo a descartar la posibilidad que el primer ministro, Boris Johnson llegue a imponer más restriccione antes de Noche Buena.

Javid señaló que el gobierno británico estaba tomando muy en serio la recomendación “aleccionadora” de sus especialistas; las autoridades se encuentran observando los datos de cerca para equilibrar a ambos con el impacto más extenso de las restricciones en sectores como la educación y las empresas.

Un maremoto de infecciones de Ómicron

Al tiempo que Johnson está tambaleando luego de varios escándalos y pasos en falso. Y además, esta misma semana, cien de sus propios legisladores conservadores votaron en contra de las últimas decisiones del gobierno para tratar lo que había advertido que iba a convertirse en un “maremoto” de infecciones por Ómicron.

El ministro de salud también dijo que el primer ministro no era demasiado débil en lo político para ordenar más restricciones si lo considerara necesario.

Entre tanto, el gobierno italiano está estudiando nuevas restricciones para evitar un incremento en el número de infecciones en el período vacacional; así lo informaron los medios locales este domingo.

Luego de que se reúna con sus ministros el próximo 23 de diciembre, Mario Draghi, primer ministro de Italia; podría dar la orden de que los ciudadanos que ya estén vacunados también presenten una prueba negativa para tener acceso a sitios concurridos, incluyendo estadios y clubes nocturnos.

Finalmente, se conoció que Karl Lauterbach, ministro de salud de Alemania; descartó este domingo un cierre por Navidad. Sin embargo, Lauterbach advirtió que una quinta ola de coronavirus ya no puede ser detenida; y además anunció que veía la vacunación obligatoria como la única vía de terminar con la pandemia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil