Icono del sitio Noticias en español

Se registra un importante rebrote de covid debido a las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

Existen diferencias entre la BA.4 y la BA.5

Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron resultan ser más infecciosas que las cepas anteriores. También se ha demostrado que estas subvariantes del SARS-CoV-2 pueden escapar más fácilmente de los anticuerpos de las infecciones anteriores y de las vacunas.

Las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron provocan aumento en número de casos de coronavirus

BA.4 y BA.5, subvariantes de Ómicron, están provocando un significativo aumento en la cantidad de infecciones por covid-19 en países como Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

Se caracterizan por tener una mayor capacidad de contagio, las dos subvariantes son excelentes al momento de esquivar los anticuerpos de las personas vacunadas y reforzadas. De igual forma que de las personas que han sufrido una infección por coronavirus.

En España, las subvariantes BA.4 y BA.5 desde mediados del mes pasado se han convertido en las dominantes; de acuerdo con la información que ha suministrado el Ministerio de Sanidad español. Sin embargo, el ministerio aseguró por medio de una nota de prensa emitida a finales de junio que, el riesgo vinculado a estos linajes se considera bajo.

Desde el 10 de junio el impacto en personas mayores de 60 años se ha remontado de los 589 casos por cada 100.000 habitantes a 996 por cada 100.000 de la actualidad. En el país europeo se ha notificado un total de 64.122 nuevos casos en personas mayores de 60 años en los últimos catorce días. Mientras que la cantidad total de infectados ingresados a los hospitales de todas las edades es de 100.000 individuos.

Las variantes BA.4 y BA.5 fueron detectadas a principio de año en Sudáfrica

Estas variantes fueron detectadas por primera vez durante los meses de enero y febrero de este año por científicos sudafricanos. BA.4 y BA.5 llegaron a convertirse en dominantes en EEUU en menos de dos meses, de acuerdo con estimaciones de esta semana de los CDC de Estados Unidos.

El inmunólogo del Centro de Innovación Pionera Biomédica de la Universidad de Pekín en China, Yunlong Richard Cao; afirmó que este par de subvariantes son ciertamente más infecciosas en comparación con las subvariantes anteriores del Ómicron.

El estudio de Cao muestra que una de las características más relevantes de BA.4 y BA.5 es su capacidad para evadir el sistema inmunitario y poder romper la inmunidad del grupo.

Lo que representa un verdadero problema para países que, como en Estados Unidos; cerca de una cuarta parte de sus habitantes elegible no han recibido ninguna clase de vacuna. Y para las personas que sí lo han hecho, una dosis completa no parece ser suficiente para bloquear las nuevas variantes.

En España, la cantidad de inmunizados llega hasta el 85,7 % con 40,6 millones de habitantes a los que se les ha colocado por lo menos dos dosis de la vacuna del covid.

Las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron están provocando aumento en número de casos de coronavirus en varias partes del mundo

Al parecer las dosis de vacunas y los refuerzos no son suficiente

Shan-Lu Liu, viróloga de la Universidad Estatal de Ohio de Columbus, EEUU; afirmó que dos dosis no brindan mucha protección contra las BA.4 y BA.5.

Un poco más del 50 % de los adultos en EEUU han recibido la primera dosis de refuerzo; sin embargo, más del 30 % de las personas mayores de 65 años no lo han hecho, son quienes corren mayor riesgo de infectarse con el coronavirus.

Aunque los especialistas aseguran que las vacunas y los refuerzos no son del todo ineficaces. Dan Barouch, inmunólogo de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, EEUU; afirmó que se espera que la inmunidad de las vacunas actuales continúe proporcionando una protección sólida contra la enfermedad grave, evitar hospitalización y la muerte.

Varios estudios además del trabajo de Cao, han demostrado que estas subvariantes son muy buenas para esquivar los anticuerpos.

Barouch afirmó que luego de recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer, BA.4 y BA.5 lograron escapar de los anticuerpos inducidos por la vacuna y la infección con más eficacia que las anteriores variantes de Ómicron.

El trabajo de Barouch también demostró que BA.4 y BA.5 son capaces de esquivar los anticuerpos creados luego de las infecciones de Ómicron en sujetos ya vacunados. Mientras que el trabajo de Liu muestra que los individuos que solo recibieron dos dosis de cualquiera de las dos vacunas de ARNm tampoco produjeron suficientes anticuerpos para lograr bloquear las variantes de Ómicron.

A pesar de que una dosis de refuerzo de ARNm mejoró notablemente la protección, continuó siendo menos eficaz contra BA.4 y BA.5.

Existen diferencias entre la BA.4 y la BA.5

Aunque la BA.4 y la BA.5 son variantes casi idénticas entre sí, la BA.5 puede propagarse todavía más rápido que su gemela y que el resto de las variantes de Ómicron; de acuerdo con los datos que maneja Reino Unido.

Ambas variantes se diferencian de la subvariante Ómicron BA.2 por solo 6 mutaciones en la proteína de pico; que es la sección del virus SARS-CoV-2 que puede anclarse a los receptores de las células respiratorias de los humanos y permite la entrada del virus.

El virólogo de la Universidad de Tokio, Kei Sato; pudo demostrar que una de estas mutaciones le sirve al virus para anclarse a las células humanas y para replicarse de manera más eficiente.

Ravindra Gupta, inmunólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge en Reino Unido; afirmó que es una clase de mutación muy útil para el virus. La investigación de Gupta y Sato pudo demostrar que esta mutación debilita la potencia de los anticuerpos que ya existen.

El virólogo e inmunólogo del Instituto Pasteur en Francia, Olivier Schwartz; dijo que también el trabajo inédito de Sato señala que, en hámsters, las BA.4 y BA.5 se conducen hacia los tejidos pulmonares con mayor eficiencia que las anteriores variantes de la cepa Ómicron. Aunque es muy pronto para afirmar que BA.4 y BA.5 pueden provocar enfermedades más graves en los humanos.

Gupta subrayó que, se conoce que BA.4 y BA.5 verdaderamente no provocaron una ola de gravedad en Sudáfrica, lo que es muy tranquilizador. Sin embargo, se trata de una población más joven.

Pero en Portugal, donde la BA.5 en estos momentos representa cerca del 90 % de las infecciones; las personas hospitalizadas y los ingresados en cuidados intensivos han aumentado en las últimas seis semanas.

Entonces, qué se espera de las vacunas

Tanto Pfizer como Moderna vienen desarrollando nuevos tipos de refuerzos bivalentes; los cuales están basados tanto en la subvariante BA.1 de Ómicron como en el virus original de SARS-CoV-2 usada en las vacunas aprobadas.

A parte de las mejoras hechas en las vacunas, las medidas preventivas, como el evitar lugares cerrados con mucha gente, el distanciamiento social y el uso de las mascarillas; continúan siendo muy eficaces para la reducción del riesgo de infección y para la disminución de las probabilidades de que pueda evolucionar nuevas variantes resistentes a la inmunidad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil