Cuál es la historia detrás del día ‘D’ en la Segunda Guerra Mundial

El Día ‘D‘ tiene una historia que data en la segunda guerra mundial cuando las tropas de EEUU desembarcaron en las costas de Normandía. Cabe destacar, Normandía está ubicado en Francia y el Día ‘D’ tiene que ver con una operación marítima la más grande de la historia. La operación marco un hecho sin precedentes con aliados de más 160.000 tropas y entre ellos la mitad fueron de EEUU.

Día ‘D’ fue una operación militar en contra de los nazis alemanes en Segunda Guerra Mundial

Un general estuvo a cargo de esta operación que finalizo en un despliegue militar anfibio en las playas de Normandía. El general de nombre Dwight D Eisenhower un hecho que tenía en principio el nombre de ‘Operación Overlord’. Cabe reseñar, que la artillería nazi alemana se ubicaban al oeste de las tropas aliadas de EEUU.

Por tal motivo, ‘D’ era un código que hacía referencia al día en que tenían planificado el importante despliegue militar y posterior ataque. Del mismo modo, Sword, Gold, Omaha y Utah fueron las cinco playas donde las tropas desembarcaron. Entre las cifras de aliados se registró más de 5.000 barcos y 13.000 aviones estaban bajo la operación del Dia ‘D’.

Así ocurrieron los hechos del Día ‘D’

La operación del Día ‘D’ fue creada luego que en 1942 cuando Francia recibió un ataque en un puerto denominado Dieppe con inmensas perdidas.

  • Después del ataque perpetrado en el Puerto Dieppe en agosto de 1942 comenzó a aplicar el plan del Día D y dar luz verde a la invasión anfibia.
  • En mayo de 1943 se dio a cabo una reunión entre EEUU y el Reino Unido con el nombre de Conferencia Trident.
  • La reunión fue ejecutada en Washington  donde asistieron Theodore Roosevelt y Winston Churchill, para planificar con asesora militar la operación por el Canal de la Mancha.
  • Un año después del ataque a Dieppe los encargados de las naciones entre EEUU y Reino Unido durante la conferencia Quadrant la operación Overlord entra en la parte crucial.
  • Los alemanaes nazis en 1944 esperaban una posible incursión en Francia al norte pero no saben dónde se produciría la incursión. Entonces, deciden concentrarse en la parte más angosta del Canal de la Mancha en proximidades de Calais.
  • Los aviadores y paracaidistas parten de Inglaterra el 5 de junio de 1944 con equipo pesado para iniciar la incursión e invasión a Francia vía aérea.

Este fue el mensaje que dieron a los aliados antes de comenzar la invasión

El general a cargo de la operación del Día ‘D’, Eisenhower transmite un mensaje a todos los integrantes de la tropa. “¡La marea ha cambiado! Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la victoria… No aceptaremos nada menos que la victoria total”. A partir de ahí, en la madrugada sobre el canal de la Mancha mas de 160.000 fuerzas militares.

Miles de hombres iban en lanchas de desembarco con suministros y vehículos que se adentraron en las aguas luego que un dragaminas limpiara su camino. Luego de las 00 horas hasta las 08:00 más de 14.600 misiones sobrevolaban, específicamente a las 06:30 desembarcan las tropas. “Aunque la incursión inicial no se haya realizado en su país, se acerca la hora de su liberación”, transmitió Eisenhower a Europa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil