Icono del sitio Noticias en español

¿Cuáles son los tipos de tatuajes más populares del momento?

El mundo de los tatuajes ha evolucionado notablemente

El mundo de los tatuajes ha evolucionado notablemente. En el pasado quedaron aquellos tatuajes ordinarios y sin técnica, realizados con tintas de baja calidad por personas sin preparación. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de estilos de tatuaje. Donde cada uno de ellos es definido por patrones, colores, técnicas y texturas particulares que el artista tatuador debe conocer y manejar a la perfección para dar lugar a auténticas obras de arte.

La variedad de estilos es muy amplia, partiendo desde los tatuajes tradicionales hasta diseños más recientes como el dotwork o los tattoos en 3D. Escoger entre un estilo u otro va a depender de los gustos, la edad o incluso la cultura de la persona. En este apartado daremos un repaso por las tendencias y efectos de tatuajes más demandados del momento. Por lo que, si te gusta el tatuaje deberías acompañarnos hasta el final.

Estilo de tatuajes en tendencia

Para definir qué estilo es el más solicitado por los aficionados del tatuaje, es necesario tomar en cuenta diversos factores, entre ellos la edad, el país, la cultura y por supuesto los gustos particulares de cada quien. Los diseños que piden jóvenes de 18 años, por ejemplo, no son los mismos a los de 30 o 40 años. Sin embargo, siempre existe un estándar que nos sirve de guía para determinar qué estilo de tatuajes tiene mayor demanda.

Para una persona que no tenga mucho conocimiento sobre los tatuajes, es más probable que le atraiga mucho más un diseño realista que una ilustración, ya que se pueden apreciar los detalles a profundidad y la persona puede medir la calidad de trabajo del artista tatuador con mayor facilidad. Aunque en el mundo del tatuaje actual no todo se centra en el realismo, pues la demanda también es alta en otros estilos como el minimalista, acuarela o el blackwork. A continuación, veremos los principales tipos de tatuajes que son más pedidos por las personas.

Old School

El tattoo old school, mejor conocido como tatuaje tradicional o por su traducción, “vieja escuela”, es uno de los estilos más antiguos y a la vez populares en occidente. Su técnica es fácil de reconocer, debido a que la línea de los diseños es gruesa, sólida y sencillas y los colores del relleno (si lleva color) suelen ser muy vivos y llamativos. Para su creación se necesitan un mínimo de 9 agujas para darle definición al tatuaje, aunque lo normal es utilizar entre 11 y 13 agujas.

Uno de los mayores precursores del estilo old school fue Sailor Jerry, un militar de Estados Unidos que se hizo tatuador en Honolulu. Sus creaciones fueron tan emblemáticas que marcaron ciertas pautas que hoy en día definen el estilo. Algunos de los diseños clásicos incluyen rosas con puñales atravesados, dragones, pin ups, águilas, cartas, barcos, anclas, dados y más.

Diseños de tatuajes Old school

Tatuajes neotradicionales

De la vieja escuela pasamos a la nueva escuela con los tatuajes neotradicionales. Los cuales son inspirados en la técnica clásica, aunque sus líneas y colores aumentan el nivel de complejidad al combinar trazos gruesos y finos. Las sombras, las texturas y los degradados hacen del tatuaje neotradicional una obra de arte con mayor detalle que no se limita a un tema fijo como animales, flores o retrato, sino que juega en un espectro muy variado, donde el tatuador puede realizar miles de diseños únicos. Algunos tatuajes con este estilo incluyen geishas, ornamentos de fondo, zorros, entre otros.

Blackwork

Este estilo como su propio nombre lo indica, usa únicamente tinta negra para crear los diseños, ya sean líneas, sombras, rellenos y demás efectos. La técnica como tal fue creada hace aproximadamente 7 años, por lo que podría decirse que es de las más recientes. Desde entonces ha evolucionado hasta lograr efectos recortados y bastante pedidos por el público. Con el blackwork los artistas del tatuaje pueden llevar a cabo sus obras trazando líneas, agregando puntos, manchas, sombreado, texturas o cualquier diseño que se les venga en mente, siempre y cuando sea en tinta negra.

Dotwork

El estilo dotwork o puntillista, se basa justamente en los puntos para elaborar los diseños. Aunque en ocasiones puede mezclarse con líneas para generar mayor interés en el dibujo. Los puntos se utilizan tanto para el sombreado como para el relleno del tatuaje, dándole mayor o menor intensidad con la cantidad y tamaño de los puntos a agregar.

Tatuajes en acuarela

Su estilo busca imitar la textura y la forma que tiene la acuarela cuando pintamos sobre papel. El efecto de estos tatuajes es muy agradable a la vista, por lo que se considera uno de los tipos de tattoos más estéticos. La técnica que utilizan los artistas tatuadores consiste en difuminar los colores para crear sobras, luces y texturas y de esta manera lograr obras llamativas y bonitas. Los tonos que normalmente se usan en estas creaciones son azul, fucsia, morado, verde, naranja y rojo.

Tatuajes estilo acuarela

Tatuajes tribales

También llamado estilo borneo, es un tipo de tatuaje que se popularizó a finales del siglo pasado y a principios del actual, llegando a conservar una demanda respetable. El origen de los tatuajes tribales se encuentra en los símbolos y rituales los miembros de tribus o etnias. Para algunas personas estos diseños tienen significados culturales por su geometría o forma, mientras que para otras son totalmente estéticos. En la actualidad este estilo se ha retomado, aunque generalmente son combinados con otras técnicas.

Neo japonés

El tatuaje japonés tradicional, también llamado neo japonés, tiene sus orígenes en la cultura nipona, con una larga historia detrás. Este estilo se caracteriza por incluir diseños con máscaras, geishas, samuráis, dragones, peces rojos, nekos (gatos), dioses de la mitología japonesa, Hannya y Oni (demonios japoneses) y muchos más. Los tatuajes neo japoneses son una mezcla entre el Irezumi y el neo tradicional con diseños muy detallados, sofisticados y coloridos. Las personas que buscan este estilo en particular generalmente desean tatuarse diseños con significados. 

Realista

Como lo mencionamos en un principio, el estilo realista es uno de los más populares del momento en todo el mundo y uno de los más complejos. Su técnica busca plasmar en la piel de la persona una imagen de la manera más real y fiel posible, como si se tratase de un retrato en un lienzo. Para alcanzar buenos resultados, el artista tatuador debe tener la habilidad y destreza necesaria para hacer que la obra parezca una fotografía. El estilo a realismo se puede llevar a cabo tanto a color como a negro y gris. Usualmente los tatuadores utilizan agujas finas para lograr detalles más precisos.

Tatuaje estilo realista

Brush o avantgarde

Para finalizar con los estilos, tenemos al estilo brush, una de las técnicas más interesantes y difíciles de lograr. Su nombre en español significa brocha, mientras que avant-garde corresponde al término francés que hace referencia a la palabra vanguardia. Se trata de tatuajes abstractos diseñados por el propio artista y que pueden plasmarse directamente en la piel, sin previo boceto. El estilo brush reproduce pinceladas, trazos y manchas de color, para dar lugar a obras abstractas.

Tatuajes temporales

Por último, destacar que en los últimos años también se han puesto de moda los tatuajes temporales. En una sociedad tan cambiante como la actual, estos tatuajes son el vehículo de expresión ideal para no comprometerse para toda la eternidad, y sin pasar por el sufrimiento que conlleva hacerse uno a la manera tradicional.

Según Tempo Tattoo, una tienda especializada en este tipo de tatuajes, ha habido un incremento en la demanda de esta clase de productos, especialmente después de la pandemia, con la vuelta de los conciertos y otros eventos al aire libre: “este tipo de tatuajes son ideales para eventos puntuales como festivales, bodas o despedidas de soltero, ya que permiten representar casi cualquier diseño o mensaje y duran solo unos pocos días; se quitan muy fácilmente con agua y jabón.”

Los tatuajes temporales se presentan en diseños de lo más variados, pero algunos de los más populares, siempre según Tempo Tattoo, son las ilustraciones florales, las formas geométricas y, por supuesto, las imitaciones de tatuajes reales en tinta negra. Sin embargo, la oferta es de lo más extravagante; y es que también se pueden encontrar tatuajes dorados, plateados o con tinta luminiscente, algo imposible de conseguir con por la vía tradicicional.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil