BALONCESTO: Comienza la ULEB Cup

Etosa Alicante y Adecco Estudiantes, representantes ACB en la ULEB Cup

Este martes arranca la 4ª edición de la ULEB Cup, la segunda competición continental que en esta temporada contará con la participación de dos equipos ACB: Etosa Alicante y Adecco Estudiantes. Lucentinos y colegiales intentarán repetir las buenas actuaciones de los equipos españoles en pasadas campañas, aunque, para ello, tendrán que superar una primera fase en la que compartirán grupo con equipos de primer nivel y tras la que los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los octavos de final 

El Unics Kazan – Queluz abrirá mañana la cuarta edición de la ULEB Cup, una competición que ya ha escrito páginas importantes para el baloncesto español. En esta temporada, Etosa Alicante y Adecco Estudiantes serán los representantes ACB y abrirán su participación, ambos en su cancha, ante Spirou Charleroi y Lukoil Academic, respectivamente. 

La gran novedad de esta temporada es la reducción de equipos participantes en esta primera fase regular que se inicia mañana y que se prolongará hasta el próximo 17 de enero de 2006. 24 equipos, divididos en cuatro grupos de seis, se enfrentarán en una liguilla tras la que los cuatro primeros de cada grupo accederán a los octavos de final. 

Con esta nueva disposición, el nivel de los participantes ha elevado su listón y la dificultad aumenta, como lo demuestra la composición de los diferentes grupos. El conjunto colegial se medirá en la primera fase con tres campeones de liga, como el Bree belga, el Lukoil búlgaro y el Ventspils letón. Además, tendrá como rivales al Alba de Berlín alemán y al Aris griego. 

El Etosa Alicante, por su parte, quedó encuadrado tras el sorteo en el grupo del campeón portugués, el Queluz. También se enfrentará al Charleroi belga, el Unics Kazan ruso, el BC FMP serbio y el Besiktas turco. 

En el grupo B están los campeones de la Liga Adriática, el Hemofarm, y de la liga holandesa, el Astronauts, mientras que en el D destaca la presencia del Dínamo de Moscú y del Lottomatica Roma de Svetislav Pesic y Dejan Bodiroga. 

Además de destacar la amplia presencia de campeones de liga, en esta nueva campaña a punto de comenzar podremos también disfrutar de un gran número de estrellas, veteranos y jóvenes, que se convertirán en los auténticos protagonistas de la competición. Junto al ya mencionado Bodiroga, el conjunto romano contará con otros viejos conocidos de los aficionados españoles: Vlado Ilievski y Hugo Schonochini. 

Papalopoulos, Fotsis, Bojan Popovic, Mire Chatman y Hanno Mottola son algunos de los nombres importantes que conforman la plantilla del potente Dinamo de Moscú, equipo decidido a ganarlo todo esta temporada. Igualque el Unics Kazan, que ha incorporada a Saulius Stombergas y Martin Muursepp, entre otros, para luchar tanto por el trofeo nacional como por el continental. 

Adecco Estudiantes y Etosa Alicante, a cumplir con los pronósticos



A pesar de las dificultades ya comentadas, los conjuntos españoles, en esta oportunidad Adecco Estudiantes y Etosa Alicante, vuelven a partir entre los favoritos para llegar lejos en esta competición que generalmente ha contado con brillantes actuaciones de los equipos ACB. 

El Pamesa Valencia fue el primero en inscribir su nombre en el palmarés de la ULEB Cup, al proclamarse campeón en la primera edición celebrada. En aquella oportunidad, en la temporada 2002-03, tres de los cuatro semifinales fueron españoles. 

En la segunda edición, en la temporada 2003-04, de nuevo la final contó con participación española, aunque en aquella oportunidad, el Real Madrid no pudo cerrar su participación con éxito. Cuatro equipos ACB estuvieron en los cuartos de final, siendo el rival de los blancos en semifinales el Adecco Estudiantes. 

Los peores resultados se dieron en la última campaña disputada, la pasada temporada, cuando el Pamesa, único representante español que alcanzó las semifinales no pudo repetir presencia en el partido definitivo al caer derrotado por el equipo que, a la postre, se proclamó campeón, el Lietuvos Rytas. 

Ahora le llega el turno a Adecco Estudiantes y Etosa Alicante. Para los colegiales esta será su tercera participación, tras disputar la pasada temporada la Euroliga, mientras que los lucentinos disputarán por segunda vez en su historia competición europea, tras su primera experiencia, precisamente en la ULEB Cup, en la temporada 2003-04. 

Compartir noticia: