Icono del sitio Noticias en español

El Giro de Italia se alista para su 104ª edición

Ya no falta nada para que arranque El Giro de Italia 2021. Este sábado, una de las tres grandes competiciones del ciclismo internacional abre el telón de su actividad que dura tres semanas, desde el 8 hasta el 30 de mayo. Teniendo 21 etapas en su haber con dos días libres, luego de las etapas 10 y 16, respectivamente. El recorrido total, será de aproximadamente 3.500 km. para los pedalistas.

El número de participantes asciende hasta 184, repartidos en 23 equipos, los cuales buscarán el tan ansiado premio que inicia su andar en la cuidad de Turín, con la contrarreloj individual que tiene un trayecto de 8,61 km. Por su parte, la etapa que marca el final de la carrera, la 21, será también una contrarreloj, ahora de 30,38 km., culminando en Milán.

Se podría decir que estamos en presencia de una de las ediciones más abiertas de la competencia. Si bien, hay varios participantes que toman la etiqueta de favoritos, ninguno cuenta con un ventajismo superior en comparación a años previos. De esta manera, se espera un campeonato muy emocionante y cambiante donde seguramente se tendrá que esperar hasta la etapa final para conocer al campeón.

El Giro de Italia tuvo su inicio en 1909

Del mismo modo, las ausencias también son notables. Ciclistas de la talla de los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, el británico Geraint Thomas y el español Alejandro Valverde, entre otros, brillaran por su no participación. Así mismo, el campeón defensor del pasado Giro, el británico Tao Geoghegan Hart, tampoco dirá presente en la justa.

Gran parte de estas destacadas ausencias se deben a la proximidad de fechas entre el Giro de Italia y el Tour de Francia. La competición francesa arranca el 26 de junio, casi un mes después de su similar italiana. Sin embargo, muchos ciclistas prefieren guardar energías para llegar en la mejor forma física posible a la considerada carrera más prestigiosa del ciclismo.

El Giro de Italia forma junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España, las principales carreras de la disciplina. Siendo la competición realizada a lo largo de la geografía italiana, la primera que se efectúa cada año. Y por lo tanto, la que marca el inicio de la parte de la temporada más competitiva y de mayor nivel del calendario.

El equipo de Nairo Quintana (Arkea Samsic) no fue invitado al evento

Por ahora, dentro de la paridad que se le vislumbra, salen a relucir ciertos candidatos a tener en cuenta. El colombiano Egan Bernal se perfila como uno de los protagonistas del certamen. A sus 24 años, disputará su primer Giro, en el cual espera confirmarse como una nueva estrella del ciclismo, luego de un periodo de inconsistencia en su nivel.

En esta misma consideración entra el británico Simón Yates, quien espera seguir la estela de Chris Froome en 2018 y de Tao Geoghegan Hart en la edición pasada, como los únicos pedalistas de esta región en coronarse en el certamen italiano.

Asimismo, participantes como el australiano Jai Hindley, el francés Romain Bardet y el portugués Joao Almeida, también deberán ser tomados en cuenta en un evento que resalta por su paridad más que por otra cosa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil