Icono del sitio Noticias en español

Tokio 2020: Carapaz se cuelga el oro en ciclismo en ruta

Imagen: AFP - GREG BAKER

Un día histórico se vivió este sábado para el deporte ecuatoriano, y es que uno de los representantes del país meridional, el reconocido pedalista Richard Carapaz, se llevó la medalla de oro en la categoría de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En un recorrido de 234 km. en el Circuito Internacional Fuji, el corredor de 28 años, le regaló una de las mayores alegrías deportivas a la nación de la mitad del mundo.

Esta presea significa la primera en la actual justa para Ecuador, la tercera en toda su historia en JJOO y apenas la segunda de oro. Con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos, el recientemente tercer lugar en el Tour de Francia 2021, ganó el trayecto con relativa facilidad. En segunda posición y llevándose la medalla de plata, se ubicó el belga Wout van Aert, a un minuto y 7 segundos del sudamericano.

Mientras tanto, el vigente campeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, obtuvo el bronce. El colombiano Rigoberto Urán, quedó en el octavo puesto, alejado de cualquier posibilidad de medalla, pero siendo acreedor de diploma olímpico.

Tokio 2020 es la 32ª edición de las olimpiadas

Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, se quedó con el evento tras superar al estadounidense Brandon McNulty cuando restaban 5 km. para el final. A falta de un par de kilómetros para llegar a la meta era prácticamente un hecho su conquista. Mientras que los demás corredores luchaban por quedar en el podio.

De esta forma, el oriundo de Carchi, le brinda una medalla a su país en apenas los primeros días de iniciado el evento. La última medalla olímpica de un ecuatoriano, sucedió en Beijing 2008, cuando en atletismo, en la especialidad de 20 km. marcha (caminata), Jefferson Pérez se quedó con la plata.

Previamente, el propio Pérez en esta misma categoría, había sido el encargado de darle al país su primera medalla en unas olimpiadas, cuando se quedó con el oro en el certamen efectuado en Atlanta 1996.

Así mismo, en un evento que recién arranca, los demás participantes meridionales tienen la oportunidad de conseguir más preseas. Algo que sería aún más histórico, logrando por primera vez múltiples atletas conseguir medallas para el país latinoamericano en una misma edición.

Richard Carapaz fue segundo en la Vuelta a España 2020

Con una notable demostración de coraje y orgullo patrio, el también campeón de la pasada Vuelta a Suiza, logra un triunfo épico tanto para él como para sus coterráneos. Del mismo modo, su triunfo alcanza ribetes históricos no solo para su nación sino en general para toda la región.

Tras esta conquista en Tokio 2020, Carapaz se convierte en el primer latinoamericano que gana la medalla de oro en el Campeonato olímpico de ruta. Y de igual manera, lo logra en su debut en un evento de este tipo. Derrotando a los mejores de la disciplina sin ningún tipo de cuestionamientos.

En tanto, una de las decepciones de la competencia, fue el también esloveno Primoz Roglic. El ciclista de 31 años, se perfilaba como uno de los fuertes contendientes a pelear por las medallas. Sin embargo, culminó totalmente alejado de estas posiciones, en el lugar 28 de clasificación a 6’ 20’’ de la punta.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil