Icono del sitio Noticias.info

UEFA sanciona un año a André Onana por dopaje

El arquero camerunés, actual ficha del Ajax de Holanda, André Onana, ha sido suspendido durante doce meses por violar el reglamento antidopaje. Así lo ha dado a conocer el ente encargado de regir las actividades futbolísticas en el continente europeo, la UEFA.

La sanción llega a causa de un control antidopaje realizado en octubre del pasado año al jugador de 24 años. Donde el mismo, daría positivo por una sustancia conocida como furosemida. Esta medicación, es un diurético para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas.

De inmediato, el conjunto de Ámsterdam salió a explicar lo sucedió con su cancerbero a través de un comunicado:

La mañana del 30 de octubre, Onana se sentía mal. Quería tomar una pastilla para aliviar el malestar. Sin embargo, sin saberlo, tomó Lasimac, un medicamento que previamente le habían recetado a su esposa.

La confusión de Onana hizo que se tomara por error el medicamento de su esposa, lo que finalmente provocó que la UEFA tomara esta medida contra el portero. Además, el órgano disciplinario de la asociación de fútbol ha manifestado que Onana no tenía intención de hacer trampa.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fútbol cree, sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, que un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese al cuerpo“.

La decisión fue tomada este mismo viernes por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. Cumpliendo con la difícil determinación de apartar al internacional con Camerún de toda actividad profesional que tenga que ver con el fútbol durante el periodo en cuestión con efecto inmediato.

La UEFA entiende el error humano, pero no cambia su postura

Evidentemente se interpreta que lo del cancerbero nacido en 1996, se trató de un descuido. Eso sí, uno muy costoso, que más allá de poder continuar con su preparación física de manera particular, le hará perder ritmo competitivo durante todo un calendario. En su intento por calmar una dolencia tomó un medicamento sin percatarse del contenido de este, confiándose de ser una aspirina.

Así mismo, uno de los mejores arqueros que ha dado el continente africano en los últimos tiempos, observa como sus pretensiones de dar el salto a una liga más competitiva, han sufrido un estancamiento y retroceso importante.

Onana, profesional desde la temporada 2016/17, ha aceptado su equivocación y respeta la medida impuesta por el organismo. Aunque no comparte el tiempo tan prolongado de la sanción.

El Ajax buscará apelar la decisión a través del TAS

El propio jugador junto con su club, han informado que piensan recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en busca de una reducción del castigo. Sin embargo, una resolución positiva o no del ente, podría tardar varios meses.

Durante sus años en el conjunto holandés, el joven guardameta se ha consolidado como el mejor en su posición en la Eredivisie. Y así mismo, su nombre ya estaba en la carpeta de varios clubes importantes del viejo continente. Situación que tendrá que esperar mientras se aclara la circunstancia actual. Desde la pasada temporada, su nombre fue asociado con el Barcelona, y en el presente, Borussia Dortmund sonaba para ser el próximo destino del africano.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil