Icono del sitio Noticias en español

Acuerdo histórico de 136 países para el impuesto mínimo global a las multinacionales

Acuerdo histórico de 136 países para el impuesto mínimo global a multinacionales

Acuerdo histórico de 136 países para el impuesto mínimo global a multinacionales

El 8 de octubre se llevó a cabo un acuerdo histórico donde 136 países concluyen que el 15% sea cobrado como impuesto mínimo global a multinacionales. Del mismo modo, el acuerdo incluye un sistema más justo para gravar los beneficios allí mismos donde generen ganancias. Puestos que grandes multinacionales como Amazon y Facebook redireccionaran sus beneficios a sitios donde son menores los impuestos.

Impuesto mínimo global a las multinacionales más grandes hará que sea equitativo

La carga impositiva que pagaban las multinacionales más grandes como Google, Amazon y Facebook entre muchas más, es beneficiosa para estos gigante y menos equitativa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la OCDE ha sido el que ha liderado desde hace más de 10 años las conversaciones. Conversaciones que dieron pie para lograr este histórico acuerdo  de 136 países donde tiene como propósito generar millones de impuestos anuales.

Se tiene estimado que estas medidas que generarían este impuesto mínimo del 15% serán de US$ 150.000 millones . El fin de todo es que las economías puedan ayudarse para su recuperación tras la pandemia global del Covid-19. Así pues, la competición impositiva estará limitada con este acuerdo pero tampoco lo elimina, tiene previsto entre en vigencia en 2023.

Los derechos impositivos para las grandes compañías multinacionales

Las grandes compañías de multinacionales como las digitales deberán adherirse a los derechos impositivos desde sus países orígenes. Para que los mercados donde circulan tengan grandes beneficios y se van a países distintos donde los impuestos son menores. Así pues, las grandes compañías digitales como Facebook y Amazon tendrán grandes impactos en este sentido.

Alrededor de un centenar de multinacionales más grandes y que generan grandes beneficios según la OCDE quedaran afectados por al menos  US$ 125.000. “Es un acuerdo de alcance amplio que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se apegue a una mundial economía digitalizada y globalizada, dijo Mathias Cormann. Quien funge como el secretario general de la OCDE y quien añadió que más de 100 países apoyaron las primeras propuestas en julio.

Varios países no estaban muy seguros de adherirse al acuerdo pero terminaron sumándose, países como Estonia, Hungría e Irlanda. Sin embargo, hay otros que no se han sumado al acuerdo como Pakistán, Nigeria, Sri Lanka y Kenia. “Virtualmente toda la economía mundial ha decidió que los impuestos corporativos  queden destinados a la baja”, dijo la secretaria del tesoro de EEUU Janet Yellen.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil