Icono del sitio Noticias en español

Mercè Martí Queralt: ¿Por qué es importante realizar auditorías financieras periódicas?

Como nos ocurría en el colegio, los exámenes nos ponen nerviosos a todos. Por mucho que hubiéramos estudiado, la preocupación era lógica. Pero, también, la satisfacción era mayor si habíamos trabajado duro y obteníamos buenas calificaciones.

Del mismo modo, cuando alguien es responsable de una empresa, existe cierta preocupación por las evaluaciones, aunque también sabemos que éstas nos ayudan a detectar puntos que necesitamos perfeccionar para alcanzar los mejores resultados.

En ese sentido, la auditoría financiera es un examen de los estados financieros de una compañía que realiza un auditor externo. Y esa información puede ser muy valiosa para una organización, tal y como defiende Mercè Martí Queralt, presidenta de Kreston Iberaudit.

Ventajas de la auditoría financiera en la empresa

Cuando hablamos de auditoría financiera en la empresa, en la mayoría de los casos, nos referimos a una evaluación que para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no es obligatoria. Sin embargo, sí que es importante por todos los beneficios que puede reportar a la organización:

Ofrece mayor transparencia y fiabilidad a terceros. Por ejemplo, a nuestros inversores y socios, e incluso a las entidades que nos ayudan a financiar nuestra actividad.

Como vemos, una auditoría financiera no sólo ofrece información útil a terceros, sino que cobra una gran importancia para la propia empresa. En este sentido, Mercè Martí Queralt destaca el valor que este tipo de ‘exámenes’ tienen para la toma de decisiones de cualquier compañía.

¿Cómo debe ser una auditoría financiera?

Mercè Martí Queralt, con una amplia experiencia en el mundo de la contabilidad, ofrece algunas claves que permiten sacar todo el partido a una auditoría financiera.

Periodicidad

Algunas empresas están obligadas a realizar auditorías de forma anual. Éste es un aspecto importante porque hacer un examen periódico de la situación de la empresa permitirá tomar mejores decisiones.

Lo recomendable, según Mercè Martí, es aprovechar cada ejercicio para obtener una visión fiel de las cuentas de la compañía, independientemente de los momentos en los que, para algunas organizaciones, sea obligatorio llevar a cabo este examen.

Auditor externo

Las auditorías financieras consisten en realizar una evaluación independiente, que permitirán obtener una imagen fidedigna de las cuentas de la compañía sin estar influenciado por intereses dentro de la propia organización.

Esto, además, mejora la credibilidad de la empresa frente a terceros, tanto para socios como inversores o entidades de crédito, que obtienen una mayor transparencia de las cuentas de las organizaciones en las que tienen intereses económicos.

Opiniones de Mercè Martí Queralt sobre las auditorías financieras periódicas

Mercè Martí Queralt destaca el papel del auditor externo en la realización de auditorías financieras en una empresa, ya que éste puede ofrecer un enfoque más crítico que puede ayudar a tomar mejores decisiones en la compañía.

Como hablábamos al principio, igual que nos ocurría en el colegio, a nadie le gustan los exámenes, pero todos sabemos lo necesarios que son y lo satisfactorios que resultan para quienes hacen un buen trabajo.

En lo que se refiere a las empresas, es imprescindible llevar un control de las cuentas de forma periódica para que no se produzcan desajustes que pueden llevar a la compañía al ‘suspenso’.

Por todas estas razones, Martí Queralt defiende la importancia de la auditoría financiera para una empresa, esté o no obligada a ello. Sacar un sobresaliente siempre es motivo de orgullo para cualquiera.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil