Icono del sitio Noticias en español

España lidera plan para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania en plena invasión rusa

La Comisión Europea hizo un llamado para colaborar con la salida de casi 20 millones de toneladas de grano de Ucrania

El grano de Ucrania les seguirá perteneciendo a los ucranianos

España está liderando un plan para lograr sacar por tren cerca de 8.000 toneladas de grano de Ucrania, que no puede exportarse debido al bloqueo generado por la invasión rusa.

La Comisión Europea hizo un llamado para colaborar con la salida de casi 20 millones de toneladas de grano de Ucrania

La iniciativa, en la que también están participando Polonia, Luxemburgo y Francia; comenzará el próximo 15 de julio con las primeras 600 toneladas de grano. Con este plan se busca sacar cereales de Ucrania a través de ferrocarril; trasladar la carga hasta puertos españoles para luego almacenarlos en silos y después proceder a su exportación; de acuerdo con información suministrada por fuentes gubernamentales de España.

De acuerdo con una serie de cálculos, cerca de 20 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en Ucrania. La Comisión Europea hizo un llamado a los miembros comunitarios para que colaboren en la solución de esta problemática.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que es evidente que no se pueden quedar solo parados viendo lo que ocurre en el mar Negro. Además, señaló que, obedeciendo la petición de la Comisión Europea; el Gobierno español viene trabajando y colaborando con un proyecto para la salida del grano de Ucrania por tren.

Además, el mandatario ha subrayado que, la cuestión de la seguridad alimentaria presenta muchas derivadas, la más importante es la carencia de esta materia prima para muchas naciones. España apostará por un proyecto para paliar los efectos de estas crisis que está siendo provocada por el bloqueo de Putin y Rusia a la exportación de estos granos.

El grano de Ucrania les seguirá perteneciendo a los ucranianos

Mientras que el presidente español ha explicado detalladamente el plan en la reunión del Consejo Europeo que termina este viernes; y lo comentó con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

El Ministerio de Transporte español llevó a cabo una primera evaluación para facilitar la salida de los ferrocarriles de Ucrania cagados de cereal; pero esta opción fue descartada, ya que se determinaron problemas relacionados con los diferentes anchos de vía de Ucrania y de Europa. Los trenes del país exsoviético tienen unas dimensiones que les impiden circular por los túneles de las vías ferroviarias de los países que integran la Unión Europea.

La iniciativa consiste en que los ferrocarriles de Ucrania transportarán el cereal hasta la frontera con Polonia. En ese lugar será trasladada la carga hasta otros convoyes que llevarán el grano de Ucrania hasta los puertos españoles del Mediterráneo; en un recorrido que durará unos seis días aproximadamente.

Con el plan, además están colaborando Luxemburgo, Polonia y Francia, con cooperación pública y privada. Y los ferrocarriles van a circular por una autopista ferroviaria hasta llegar a los silos localizados en puertos como los de Barcelona, Cartagena y Tarragona.

A pesar de que será almacenado en España, el cereal seguirá perteneciendo a Ucrania en todo momento; y estará en los silos españoles hasta que las autoridades del país invadido por Rusia decidan a qué países lo exportarán.

De acuerdo al plan, su primera fase terminará en septiembre

El plan solidario empezará el próximo 15 de julio, momento en que se piensa que salgan de Ucrania por medio de este proyecto cerca de 600 toneladas de cereal. En la primera fase del plan, que culminará en septiembre, se espera que se pueda movilizar cerca de 8.000 toneladas de grano de Ucrania; las que tendrían como destino los silos españoles.

Y una vez culminada la primera fase del proyecto, en función de los requerimientos y de la evaluación de la guerra en Ucrania, se podría continuar escalando la salida del grano.

La guerra de Ucrania hace que se paralice el ciclo económico del cereal de uno de los mayores productores del mundo

El Gobierno de España ha resaltado la enorme capacidad de almacenamiento de los silos que tiene el país ibérico; además del hecho de que el traslado del cereal ucraniano a España permite una buena salida del grano por barco hasta los países como los del Magreb.

Sin embargo, las autoridades españolas también han admitido que las cantidades de cereal que pueden ser transportadas por esta vía son mucho menores que por barco. Aunque defienden que la solución tiene además un carácter simbólico y sería financiada completamente por España, aunque no representa mucho coste económico.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil