Condenan a Duane “Keffe D” Davis a al menos 40 años de prisión por el asesinato de Tupac Shakur

Duane “Keffe D” Davis, exlíder de la pandilla South Side Compton Crips, fue condenado este martes en Las Vegas a una pena mínima de 40 años de prisión por el asesinato de Tupac Shakur. La condena puede extenderse hasta la cadena perpetua. El rapero murió tras un ataque a tiros ocurrido en esa ciudad el 7 de septiembre de 1996. Davis, de 63 años, es el único acusado y condenado por el crimen.

La sentencia por el asesinato de Tupac Shakur

La jueza Carli Kierny dictó dos penas que van de un mínimo de 20 años a la cadena perpetua. Antes de pronunciar el fallo, la magistrada se dirigió al acusado. “No puedes arrebatarle un hombre a su familia”, le dijo.

Además, Kierny agregó: “Nos tomó 30 años pero ahora vas a enfrentar a la justicia por lo que hiciste el 7 de septiembre de 1996”. Luego le preguntó a Davis si quería hacer una declaración. Su respuesta fue breve: “Estoy bien. Voy a apelar este caso, sin duda”.

Un jurado lo había declarado culpable a finales de agosto, tras horas de deliberación. El cargo fue homicidio en primer grado con uso de arma mortal. Se trata de la primera condena por el asesinato de Tupac Shakur, un caso sin resolver que intrigó a los seguidores del hip-hop durante casi 30 años.

El reclamo de la familia del rapero

Sekyiwa “Set” Shakur, hermana del músico, habló ante el tribunal antes de la sentencia. “Él no era solo mi hermano mayor, era también mi figura paternal”, dijo entre sollozos. También describió el impacto del asesinato de Tupac Shakur en su entorno: “La pérdida de Tupac, durante mucho tiempo, paralizó a mi familia”.

Por otra parte, relató lo difícil que fue seguir el juicio. “Fue duro sentarse a escuchar una y otra vez a alguien describiendo detalladamente como cazaron a Tupac Amaru Shakur y lo asesinaron”, señaló. Además, contó que su madre “lo crió para ser un activista por los derechos humanos, alguien que defendiera a los más débiles”.

La hermana pidió la pena más alta. “Cuando le quitas la vida a alguien así, mereces cada minuto, cada minuto de la pena máxima”, sostuvo. Agregó que Tupac tenía “muchas promesas e intenciones de construir un mundo mejor”. En tanto, Maurice “Mopreme” Shakur, hermano del rapero, también solicitó a la jueza la condena más extensa posible.

Cómo fue el ataque en Las Vegas

El 7 de septiembre de 1996, Shakur y Marion “Suge” Knight, fundador de Death Row Records, asistieron a la pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Mike Tyson y Bruce Seldon. Tras el combate, hubo un enfrentamiento dentro del casino MGM Grand con Orlando “Baby Lane” Anderson, sobrino de Davis.

Ese episodio formaba parte de la rivalidad entre los South Side Compton Crips, pandilla del área de Los Ángeles, y la Mob Piru, grupo asociado con Shakur, Knight y Death Row Records. Según la reconstrucción de la fiscalía, horas después Davis subió a Anderson y a otros dos hombres a un Cadillac blanco. El objetivo era buscar al rapero y a Knight.

Shakur iba en el asiento del acompañante de un BMW negro que manejaba Knight. Cerca del Strip, el Cadillac se detuvo junto a ese auto en un semáforo en rojo. Entonces, un ocupante disparó a través de la ventanilla. Así se produjo el asesinato de Tupac Shakur, unas dos horas después de la pelea.

El rapero recibió cuatro impactos de bala y murió en un hospital el 13 de septiembre de 1996, seis días después. Tenía 25 años. Knight, en cambio, sufrió una herida menor por un fragmento de bala que le rozó la cabeza.

El papel de Davis en el asesinato de Tupac Shakur

La fiscalía sostuvo que Davis organizó el ataque y entregó el arma, aunque no la disparó. Según los fiscales, fue el cabecilla del grupo, el “comandante en el lugar de los hechos” que “ordenó la muerte” del músico. Además, afirmaron que dio el arma a quien iba en el asiento trasero y le ordenó disparar.

Los fiscales señalaron a Anderson como el autor de los disparos, y Davis también lo había identificado como el tirador. Sin embargo, la Justicia no identificó formalmente al autor material del asesinato de Tupac Shakur. Davis tampoco fue acusado de haber disparado.

Esto no impidió la condena. La legislación de Nevada permite juzgar como autor a quien planifica o facilita un crimen, aunque no ejecute directamente la agresión. Por otra parte, Anderson murió en un tiroteo no relacionado en 1998, después de negar su participación. Los otros hombres que los investigadores ubicaron en el Cadillac blanco también fallecieron.

Memorias, entrevistas y un acuerdo anulado

Las autoridades creían desde hacía años que Davis estaba involucrado, pero no tenían elementos suficientes para acusarlo. En 2008, durante una entrevista confidencial con la policía, había contado su participación. Esa entrevista estaba vinculada a la muerte de Notorious B.I.G., cuyo nombre real era Christopher Wallace. A cambio, Davis quedaba protegido de un proceso penal.

Wallace fue asesinado en un tiroteo pocos meses después de Shakur. La situación de Davis cambió en 2019, cuando publicó sus memorias, tituladas Compton Street Legend. En el libro contó que iba en el asiento delantero del Cadillac blanco y reconoció haber entregado el arma.

La publicación generó entrevistas en medios y anuló el acuerdo de protección. Por eso, un juez permitió usar la entrevista policial de 2008 en el juicio por el asesinato de Tupac Shakur. A esas pruebas se sumaron grabaciones de reuniones secretas con investigadores. Davis fue detenido en 2023, en la primera detención directamente relacionada con el homicidio.

La defensa, la apelación y el legado tras el asesinato de Tupac Shakur

El abogado de Davis, Michael Sanft, argumentó que la confesión de su cliente era ficción para promocionar su libro. “Ustedes están leyendo un libro que es ficción y no hechos”, dijo al jurado. Además, sostuvo que no había pruebas contra Davis fuera de sus propias declaraciones. Antes del juicio, la defensa intentó sin éxito impedir que el libro y la entrevista de 2008 se usaran como prueba.

Davis ahora niega esas confesiones y se declaró no culpable. Sin embargo, el jurado rechazó el planteo de la defensa. Durante el proceso, el condenado ya había anunciado que apelará el fallo por el asesinato de Tupac Shakur.

Durante tres décadas, el caso fue uno de los crímenes sin resolver más célebres de Estados Unidos y dio lugar a numerosas teorías conspirativas. Shakur, conocido por éxitos como “California Love” y “All Eyez on Me”, abordaba en sus letras el racismo, la pobreza y la brutalidad policial. También actuó en cine, entre otras en la cinta de 1993 “Poetic Justice”, con Janet Jackson. Hoy su música suma 28,6 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify.

Compartir noticia: