Icono del sitio Noticias en español

Alonso presenta la página web y vídeo divulgativo del permiso de conducir por puntos

La normativa, ya modificada, da la cobertura legal necesaria para poner en marcha el nuevo sistema por crédito de puntos

Entre enero y julio se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la entrada en vigor, el 1 de julio, del sistema de permiso para conducir por puntos

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presentado a los medios de comunicación la mueva página web, el video divulgativo y el calendario previsto para la implantación del sistema de permiso de conducción por puntos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Esta fecha se establece en la modificación del Reglamento General de Conductores, que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros, y en el que también se prevé la perdida del permiso por agotamiento de los puntos, los cursos y el examen para su recuperación.

Para la puesta en marcha del sistema hace tiempo que hay constituidos tres grupos de trabajan para la implementación informática, para la organización de los cursos de recuperación parcial o total de puntos y para las acciones de comunicación, información y explicación a los ciudadanos sobre qué es y cómo funciona el sistema del permiso por puntos.

José Antonio Alonso ha presentado la página web en la que los conductores podrán obtener información sobre este sistema en la dirección www.permisoporpuntos.es .

Los servicios y contenidos de este sitio en internet se han planteado en varias fases. La web será el punto de referencia donde todos los conductores podrán solucionar las dudas que les surjan relativas al Permiso por Puntos. La accesibilidad del site es una de sus principales características ya que está construido para que todo tipo de internautas se puedan mover a través de sus páginas gracias a la narradora que les guiará por los contenidos. Se puede visualizar el site desde cualquier ordenador y con cualquier conexión. Además, dispone de una versión accesible que respeta las pautas definidas por el W3C. También se ha diseñado un Programa de Aprendizaje donde los usuarios que deseen registrarse van a recibir información, de manera periódica, en su correo electrónico o teléfono móvil.

Los objetivos que se persiguen con esta página web son:


Informar a los ciudadanos sobre el nuevo permiso por puntos

Sensibilizar a los ciudadanos acerca de la necesidad de este sistema

Educar a los conductores, gracias al programa de aprendizaje y a las herramientas que pueden encontrar, online.

Además el conductor podrá encontrar algunas herramientas que le pueden ser útiles para conocer el sistema como:

Guía del Permiso por Puntos, con toda la Información relativa al permiso por puntos presentada de una manera visual.

Programa de Aprendizaje. Los registrados podrán recibir envíos previos a la implantación del permiso por puntos para aumentar el conocimiento y la sensibilidad hacia el nuevo sistema entre los conductores. Los envíos se realizan utilizando el medio seleccionado por el usuario, correo electrónico o teléfono móvil.

Vídeo Informativo. Publicación y visualización del vídeo informativo que ha preparado la DGT.

Información multiidioma, en las lenguas oficiales, que se incorporará en fechas próximas.

Simulador. Herramienta que permite al conductor plantear diferentes supuestos para que los usuarios se familiaricen con el funcionamiento del permiso por puntos.

A través de este medio el conductor puede obtener respuesta a preguntas como ¿Cuántos puntos tengo?


He perdido todos los puntos, ¿Ahora qué?

¿Qué pasa si soy conductor profesional?

¿Qué pasa si soy conductor novel?

También, el Ministro del Interior, ha presentado un video divulgativo, en el que a lo largo de sus 14 minutos de duración se explica los pormenores del sistema y se aclaran dudas que puedan existir. El video se ha elaborado con una concepción muy didáctica e informativa teniendo en cuenta la complejidad que supone la puesta en funcionamiento de esta medida, así como su aplicación a todo el censo de conductores (unos 23 millones). Está estructurado en seis bloques de contenidos para poder utilizarse en distintas circunstancias. Esta pieza se distribuirá a todos los medios de comunicación, Jefaturas Provinciales de Tráfico, asociaciones, autoescuelas, y entidades integradas en el Consejo Superior de Seguridad Vial, entre otros.

ENCUESTA

Durante el pasado mes de diciembre se llevó a cabo una encuesta sobre aspectos relacionados con la introducción del permiso por puntos, en la que tres de cada cuatro encuestados se muestra de acuerdo con la introducción de este sistema y a la mayoría no le preocupa que la medida le pueda afectar negativamente. Además los encuestados manifiestan:

El 74,2% se muestra de acuerdo con la introducción de esta medida. Un 18,3% está en desacuerdo con la medida.

El 67,1 % de los entrevistados considera que el carné por puntos contribuirá mucho o bastante a reducir los accidentes, por un 26,3 % que piensa que servirá de poco o nada.

También un 69,5% opina que el sistema ayudará a mejorar los hábitos de conducción, frente al 24,3 % que cree que no lo hará.

Dos de cada tres creen que contribuirá a reducir los accidentes y a mejorar los hábitos de conducción.

El 88,3% de los encuestados están de acuerdo en que se pueda llegar a perder el permiso de conducción por acumular sanciones. Solo ve mal la medida el 10,6%.

Casi 8 de cada 10 encuestados también están de acuerdo en que para recuperar el permiso haya que superar un curso, por un 18% que no está de acuerdo

Al 67,9 % le preocupa poco o nada que la medida pueda afectarle negativamente. Al 11,9 % le preocupa mucho y al 18,8 % bastante.

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN

El Ministro Alonso ha explicado también que desde el 1 de enero está en marcha el plan progresivo de implantación del nuevo sistema que finalizará el 1 de julio con su entrada en vigor en todo el territorio nacional.

Este plan será explicado con una campaña general de comunicación que tendrá las siguientes fases:

Fase de Receptividad; cuyo objetivo es explicar las razones y los objetivos del permiso por puntos. Período: Enero-febrero.

Fase de Educación: cuyo objetivo es explicar cómo funciona el sistema de permiso por puntos, en sus diversos aspectos. Período: 1 de marzo- 12 de mayo

Fase de Predisposición: cuyo objetivo es informar y preparar a los ciudadanos para su inminente puesta en marcha. Período: 15 mayo- 8 de julio

Las acciones ya realizadas o previstas para su implantación son:


ENERO

Concesión de los centros

Con fecha 26 de octubre se publicó en el BOE el concurso para la concesión de los centros que han de impartir los cursos de recuperación parcial y total de puntos. En este concurso se establecía que al menos serían 169 los centros.

Resuelto el concurso, el 19 de enero se hizo publica la adjudicación para la realización de los cursos de sensibilización y reeducación vial a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La formación que se impartirá en estos cursos tendrá como objetivos, por un lado sensibilizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales derivadas de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los conductores en ellos cuando adoptan conductas de riesgo; y al mismo tiempo reeducar los comportamientos y actitudes desde la reflexión y desde una perspectiva de mejora de la convivencia y el respeto.

En total, esta prevista la apertura de 199 centros para impartir los cursos, que estarán distribuidos teniendo en cuenta la ubicación de la población, logrando que en el 90% de los casos los conductores que deban realizarlos no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio. En cualquier caso, en todas las capitales de provincia habrá, al menos, un centro.

La apertura de estos centros, se realizará de forma progresiva desde el 1 de julio de 2006. En esta fecha entrarán en funcionamiento 60 de ellos, existiendo, al menos, un centro en cada capital de provincia. Este número de centros en funcionamiento llegará a 100 el 1 de octubre de 2006. Y, por último el 1 de enero de 2007 estarán abiertos el 100% de ellos.

Los cursos serán de dos tipos:

De recuperación parcial de puntos, que permitirán recuperar un máximo de 4 puntos. Sólo se podrán realizar un curso cada dos años excepto los profesionales que podrán recibir uno cada año. Tendrán una duración de 12 horas y su coste será de 170€.

De recuperación del permiso o licencia cuando se hayan agotado todos los puntos. En estos casos la duración será de 24 horas y el coste de 320€. Además de la realización del curso se deberán realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Serán impartidos por formadores y psicólogos-formadores con una preparación específica previa. También contarán con la colaboración de todas las Asociaciones Nacionales de Víctimas y de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Durante este mes de enero ya se ha iniciado la emisión en las principales cadenas de radio de cuñas informativas sobre la puesta en marcha del nuevo sistema.

FEBRERO

Cursos de formación de formadores

A fin de familiarizarse con el contenido de los cursos que después tendrán que impartir a los conductores, los centros autorizados deben enviar a sus profesores a recibir una formación específica para ello. Recibirán formación especializada un total de 400 formadores.

Esta formación consiste en cursos de 80 horas y de un máximo de 25 alumnos a cargo de la Universidad de Valencia que es quién ha diseñado el contenido de los mismos.

Estos cursos se realizarán de forma descentralizada en Madrid, Valencia, Sevilla y León.

Los psicólogos-formadores también realizaran un curso de formación de 16 horas de duración.

La revista Tráfico comenzará la publicación de informes y reportajes con una sección especial dedicada al tema.

Se iniciará una prueba piloto del sistema informático.

MARZO

Campaña de comunicación educativa

Se articulará mediante la presentación de anuncios de prensa y los publirreportajes para televisión. Se utilizarán medios con gran cobertura que permitan informar a toda la población en formatos que permitan explicar todo lo necesario y que a la vez tengan notoriedad, por su ubicación o por su mayor duración. Su carácter más informativo que publicitario, aporta mayor capacidad prescriptora y credibilidad.

Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial monográfico sobre la implantación del permiso por puntos

Se celebrará una reunión Plenaria del Consejo Superior de Seguridad Vial, con la asistencia de los representantes de las asociaciones y entidades relacionadas con la seguridad vial, dedicada a la puesta en marcha del Permiso por Puntos.

Programa de conferencias en el territorio

Material audiovisual destinado a los Jefes Provinciales de Tráfico y el programa de conferencias a desarrollar en cada una de las provincias.

ABRIL

“Call-Center” para consultas

Teléfono especial, puesto a disposición de los ciudadanos, para atender las consultas relacionadas con la puesta en marcha y funcionamiento del sistema de permiso por puntos.

Sistemas de consulta del saldo de puntos

El saldo se podrá conocer por internet dando como código de identificación el Documento Nacional de Identidad y la fecha de expedición del permiso de conducir.

Difusión de carteles y folletos en centros públicos y privados

Colocación del material divulgativo en los diferentes puntos de presencia ciudadana.

Jornada internacional

Organización, conjuntamente con el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), de una jornada internacional sobre el permiso por puntos con la asistencia de representantes franceses, italiano, alemanes y de otros países que tienen este sistema, para exponer sus experiencias y resultados y contrastar nuestro sistema.

MAYO

Mailing a los conductores

Está previsto el envío a todos los hogares con conductores (14 millones) de un folleto informativo con carta de presentación del Ministro del Interior. En este sentido también está prevista la edición de un cuadernillo especial con toda la información en la revista Tráfico.

JUNIO

Presentación de la puesta en marcha

Campaña en televisión, radio y prensa.

Presentación a medios de comunicación, a través de ruedas de prensa de los Delegados y Subdelegados del Gobierno en las respectivas provincias.

El objetivo es que todos los ciudadanos conozcan el por qué de esta medida y su funcionamiento, conseguir la necesaria complicidad para consolidar el cambio de tendencia de la siniestralidad vial en nuestro país e incorporar la cultura de la seguridad vial en nuestros comportamientos.

JULIO

El día 1 de julio se producirá la implantación definitiva, con la entrada en vigor de la norma en todo el territorio nacional.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil