Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo hacer Chucrut casero? Un Probiótico sano y delicioso

El chucrut es el probiótico natural más fácil de hacer en casa, te contamos el paso a paso y algunos trucos para que te beneficies de todas sus propiedades.

Hoy en día es normal escuchar hablar sobre los probióticos por sus propiedades beneficiosas para la salud. 

Las bebidas y alimentos probióticos ayudan a prevenir problemas y enfermedades gastrointestinales como la colitis, mala digestión, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, entre otras. Así mismo, los probióticos fortalecen nuestro sistema inmune.

Por eso es importante incorporar a nuestra dieta diaria estos alimentos tan saludables. 

Si te preguntas, ¿Qué alimentos son probióticos? Algunos de los más comunes y consumidos son: yogurt, chucrut, kombucha, kéfir, queso fresco, encurtidos, tempeh, kimchi, entre otros.

Todos estos alimentos y bebidas fermentadas se han hecho de forma casera desde hace milenios y ahora están resurgiendo gracias a que conocemos sus beneficios.

¿Qué es el Chucrut?

El chucrut es la col fermentada. Es el fermento más seguro para hacer en casa y muy fácil porque solo necesitas dos ingredientes: un poco de sal y una col. 

Este es un alimento que se elabora hace siglos y muy popular en algunos países europeos. En Alemania lo usan en varios platos de su cocina tradicional y se conoce como sauerkraut, que significa col agria.

Este fermento es rico en vitamina C y es un alimento probiótico y prebiótico al mismo tiempo. En otras palabras, aporta nuevas bacterias beneficiosas para el organismo (probióticos) y al mismo tiempo alimenta a la las bacterias de nuestra flora intestinal (prebiótico).

Ingredientes y consejos

La preparación de este fermento es muy sencilla y vas a necesitar:

Es importante que la sal sea sin iodo porque el iodo es anti-bacterial y la fermentación se produce gracias a las bacterias presentes en la col de forma natural. Por lo tanto si pones sal iodada la fermentación no se producirá.

En lo que se refiere al peso, si usas una piedra que has recogido del jardín u otro lugar necesitarás lavarla bien, puedes fregarla como si se tratara de la vajilla y luego la pones en una olla con agua y la hierves durante unos minutos. Déjala enfriar antes de usarla.

Receta de chucrut – paso a paso

  1. Quita las hojas de fuera de la col y resérvalas.
  2. Corta la col en cuatro, quita el corazón (parte dura).
  3. Corta la col en juliana (tiras finas homogéneas).
  4. Pon la col en un bol, añade la sal y mezcla bien.
  5. Deja reposar durante 1 hora.
  6. Masajea la col con las manos durante 5 minutos, esto ayudará a que la col suelte su líquido.
  7. Coloca la col en el frasco, a medida que vas llenando ve presionando para que no quede aire entre medio. Para presionar puedes usar el puño si te cabe la mano dentro del frasco o valerte de cualquier utensilio de cocina.
  8. Añade todo el líquido que te quede en el bol pero solo llena el bote hasta el cuello, tiene que quedar un espacio para el CO2 (gas) que se produce durante la fermentación.
  9. Coloca un trozo de las hojas de col y añade el peso, de esta forma te aseguras que la col quede sumergida en el líquido y así se evita la formación de moho. Luego tapas el frasco con la tapa.
  10. 10.Deja fermentar entre 3 y 7 días a temperatura ambiente donde no le dé el sol directo.
  11. Deja salir el gas cada día (sino podría explotar el frasco) para eso desenroscas la tapa del bote durante un par de segundos y vuelves a cerrar.
  12. 12.Una vez esté listo para consumir el sauerkraut lo puedes guardar en la nevera hasta 6 meses. Puedes añadirlo a tus platos como acompañamiento, en ensaladas, bocadillos y sándwiches o para cocinar. 

¿Cuál es el tiempo de fermentación del chucrut?

El tiempo de fermentación depende de la temperatura que hace en tu cocina o el lugar donde tengas el frasco con el fermento. Cuanto más calor hace la fermentación es más rápida y por lo tanto necesitarás menos días.

Entonces, para saber cuándo está listo el chucrut necesitarás ir probándolo con un tenedor; para eso abres el bote, quitas el peso, la hoja de col y pruebas. 

Luego repites el mismo proceso a la inversa, vuelves a presionar la col fermentada para que quede por debajo del líquido, colocas la hoja de col, el peso y cierras el bote.

El momento de poner el chucrut en la nevera será cuando llegue al grado de acidez y textura que te guste a ti. A medida que el sauerkraut sigue fermentando la acidez va aumentando y también se va perdiendo la textura crujiente, la col va adquiriendo una textura más blanda. 

Personalmente me agrada un chucrut poco ácido y que esté crujiente, pero eso depende de las preferencias de cada uno por eso debes probarlo.

Ten en cuenta que en la nevera seguirá fermentando y evolucionando, aunque será mucho más lento que si estuviera fuera de la nevera.

¿Por qué el chucrut casero tiene sabor diferente al comprado?

Algo que llama mucho la atención al probar el chucrut casero es su sabor tan característico y diferente al comprado. El motivo es muy sencillo, el chucrut comprado no es chucrut, sino que se trata de col en vinagre sin fermentar que recuerda al sabor auténtico del sauerkraut.

Aunque este sucedáneo podría sustituir a la col fermentada en cuanto al sabor es un alimento sin propiedades probióticas. Por lo tanto, si buscas un probiótico natural es mejor hacer tu propio chucrut casero fácil y rápido, que además te saldrá más barato que comprarlo.

En este artículo del enlace puedes ver recetas e ideas de ¿Cómo comer chucrut? para beneficiarte de todo su poder probiótico y prebiótico. ¡A disfrutar!

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil