Icono del sitio Noticias en español

Cómo preparar los percebes gallegos para un sanísimo banquete

Si te gusta el marisco y disfrutas comiendo los productos patrios, seguramente alguna vez hayas saboreado las bondades de los percebes, sobre todo los de Galicia. Quieres volver a disfrutar de ellos, pero para eso, antes de comprar Percebes gallegos conline, cosa que ya puedes hacer con suma facilidad, necesitas saber cómo cocinarlos. Ya que vas a hacer el gasto, desperdiciarlos sería toda una lástima.

Por eso estás aquí, porque quieres saber cómo preparar los percebes gallegos tal y como se merecen. Y para eso estamos nosotros aquí también, para explicarte cómo debes hacerlo para que queden de rechupete y los disfrutes saboreando hasta el más pequeño ápice de su sabor. Sigue leyendo para descubrir lo fácil que es prepararlos en realidad.

Cómo cocer unos buenos percebes gallegos

Lo primero que hay que saber son las cantidades. Lo que vamos a dar aquí son ingredientes para preparar percebes gallegos para unas 5 personas, en caso de ser más o menos comensales, lo único que tienes que hacer es asegurarte de mantener las proporciones, aunque te vamos a ayudar indicando aproximadamente cuánto sería por persona. Toma nota a continuación:

Ingredientes y cantidades para 5 personas

No tienes por qué seguir las cifras exactas al milímetro, pero cuanto más parecidas sean a las cuantías indicadas, mejor quedará el resultado final. Si tee fijas, no se añade nada más que sal al agua a la hora de cocerlos. Es así como realmente podrás disfrutar del auténtico sabor de este manjar marino, sin especias ni nada más que pueda empañar la pureza de este alimento.

Aclarado esto, y viendo lo poquito que hace falta para unos buenos percebes, vamos a ver ahora cómo se tienen que cocer para que estén en su punto. Este es el paso más importante, así que presta mucha atención, porque de él dependerá cómo queden finalmente los percebes gallegos que has comprado.

Cocción de los percebes

En Galicia, la receta para preparar los percebes se resume en una línea, y eso deja muy claro que en realidad se trata de algo simplísimo, pero en lo que el toque de la experiencia marca la diferencia. Vas a tener que cocerlos en agua hervida, nada más que eso, sin embargo, tienes que controlar muy bien los tiempos para que los percebes queden con la textura y el sabor que tanto los caracteriza.

Empieza poniendo el agua con sal a hervir, aunque lo ideal sería que esos 5 litros de agua fueran recogidos directamente del mar, con ese agua es como mejor quedan los percebes gallegos. Cuando el agua ya esté hirviendo, echa los percebes en ella y deja que el agua se calme. Al poco tiempo, volverá a hervir otra vez, y será justo en ese momento cuando tengas que sacar los percebes del agua.

Una vez fuera, envuélvelos en algún trapo limpio para secarlos y que no estén chorreando. Así es como debes comerlos. Los percebes gallegos de verdad se comen calientes y, de hecho, se sirven envueltos en ese trapo para que no pierdan el calor. Cada comensal debe sacarlos de ahí, echarlos en su plato y comerlos rápidamente, antes de que se enfríen. Eso sí, debe sacarlos en pequeñas cantidades para que no pasen mucho tiempo fuera mientras se los come.

Por supuesto, no es necesario añadir ningún condimento. Si has comprado buenos percebes gallegos online, su sabor propio es más que suficiente.

También puedes experimentar

Si bien es cierto que los percebes gallegos de verdad no necesitan nada más para tener un sabor inolvidable, puedes experimentar con otras recetas. A fin de cuentas, hablamos de un alimento que, como tal, se puede comer y preparar de mil formas diferentes. De hecho, si te animas a probar un poco más con los fogones, o con otro tipo de percebes, puedes echar un vistazo a más ideas de como cocinarlos en Cucharada o tenedor.

Lo que sí recomendamos es probarlos al menos una primera vez tal y como te hemos explicado aquí. Siempre es bueno saber apreciar el sabor original de cualquier alimento, y más cuando hablamos de unos percebes únicos, de una de las mayores exquisiteces que deja la costa española, para luego entender mejor con qué se puede combinar o si realmente vale la pena combinarlo con otros ingredientes y/o añadidos.

Recuerda que para comprar los verdaderos percebes gallegos debes acudir solo a tiendas que tengan experiencia y cuyo historial garantice su calidad. Aquí también hay una “denominación de origen”, aunque basta con saber observarlos para distinguir si realmente son de procedencia gallega o si son algún intento de imitación, aunque al final como mejor se averigua es probándolos. La diferencia en el sabor es inmensa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil