Icono del sitio Noticias en español

Gran apagón mundial de internet se vivió el 8 de junio

Gran apagón mundial de internet se vivió el 8 de junio

Gran apagón mundial de internet se vivió el 8 de junio

Un gran apagón mundial de internet tuvo lugar el 8 de junio tras una falla generalizada en la plataforma de Fastly. Fastly es una red importante de distribución de contenido pero la compañía en horas del mediodía informo que la falla fue solventada. La falla hizo que la red de Fastly estuviera 50 minutos de manera inactiva pero consigo numerosos sitios web y aplicaciones sufrieron también esta falla.

Pero que función ejecuta Fastly para que haya ocurrido un apagón mundial de internet

Fastly le da soporte a innumerables plataformas web y aplicaciones donde una de las funciones es el mejoramiento de tiempo de carga. En consecuencia, la falla ocasiono un efecto domino ya que estas redes subalternas se ven obligadas a dejar de operar debidamente. Muchos países estuvieron afectados por la interrupción de internet como Sudamérica, África y Europa tanto así que Amazon dejo de funcionar.

Una vez que Fastly se vino abajo, la red adherida a esta se vino abajo también sumando un 75% de las plataformas se apagaron por 50 minutos. Un experto analista de internet Doug Madory de Kentik informo que la caída se produjo a las 5:49 am y volvió de regreso a las 6:39 am. No solo Amazon otros sitios como The New York Times, Reddit y Twitch estuvieron también en modo Off.

Cabe resaltar, que luego de pasado 50 minutos todas las redes y plataformas volvieron el modo ON y siguieron trabajando de manera normal. Fastly saco un breve comunicado diciendo “Hemos observado la recuperación de todos los servicios y hemos resuelto esta incidencia”. Sin embargo, esta red añadió que es posible que algunas páginas sigan teniendo intermitencia en sus páginas web para la carga.

Varios medios de comunicación también se afectaron

Muchos medios de comunicación digital fueron afectados con esta falla mundial de internet los usuarios al intentar acceder las paginas mostraba un mensaje. Mensaje de “error 503 Service Unvailable”, esta es la falla más reciente luego que en diciembre ocurriera algo parecido en los servicios del gigante Google. En su momento Gmail, Google, YouTube y Google Docs sufrieron fallas que ocasiono que varios usuarios y empresas dejaran de operar a través del internet.

Luego de solventado este apagón mundial de internet Fastly no ha dado mucha información al respecto en la falla. Pero si ha dicho que una configuración de servicio en su sistema pudo haber sido ´parte del problema. En tal sentido, procedieron a desactivar esta configuración después de verse interrumpido varios puntos de venta general mundial.

Live Stats registra un total de 1.800 millones de páginas web en el mundo

Live Stats ha especificado que en el mundo existen más de 1.800 millones de páginas web que requieren servicios en la nube. Entre ellos las más destacadas Microsoft, Amazon y Google tienen en su haber una red de distribución de contenido o CDN. Pero las plataformas que le siguen a estas son Cloudflare, Akamai y la misma Fastly.

José de la Cruz es el director de Trend Micro Iberia y dijo que “Es probable que se haya ocurrido una decremento en la redundancia”. El experto también expreso que pudo haber “existido un sistema de respaldo que asumió parte de la carga”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil