Icono del sitio Noticias en español

Terremoto en Argentina: 6,4 de magnitud

Terremoto en Argentina

Terremoto en Argentina: 6,4 de magnitud en la escala Richter

Terremoto en Argentina: un gran terremoto de 6,4 de magnitud en la escala Richter sacudió a la provincia de San Juan en la noche del 18 de enero.

La provincia de San juan se sitúa al oeste del país, lindando con Chile. El fuerte sismo se sintió también en otras provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. Algunos testigos afirman que se llegó a sentir en Buenos Aires.

A las 23.46 hora local, se produjo el temblor con epicentro en la localidad de Media Agua, a 57 km al sur de la capital de la provincia.

El fuerte sismo provocó miedo y preocupación en los sanjuaninos. Sin embargo, si bien hay grandes daños materiales, no se registró afortunadamente ninguna muerte. El gobierno reportó algunos heridos y la población sufrió cortes de energía eléctrica.

El sismo se produjo tres días antes de cumplirse 77 años del gran terremoto que destruyó la ciudad en 1944. La provincia de San Juan tiene larga historia en temas de sismos y terremotos.

De hecho, la capital sanjuanina fue levantada de nuevo luego de un gran terremoto ocurrido en el año 1944. Un sábado 15 de enero de ese año, cerca de las 21 horas, la vida cambió para los casi 100 mil sanjuaninos que vivían en la ciudad. La tierra tembló durante unos interminables 25 segundos. Fue un sismo de 7, 4 de la escala de Richter y la ciudad quedó en ruinas. Fue el terremoto más destructivo de la historia argentina. Más de 7 mil muertos y un gran caos reinó en la ciudad. Poco quedó en pie luego de esa fecha y la ciudad debió ser totalmente reconstruida.

Después de ese terremoto, la mayoría de las construcciones en San Juan son sismorresistentes. Esto permitió que los daños no fueran tantos en el siguiente terremoto, ocurrido en 1977. Se trató de un fuerte sismo de 6.8 en la escala Richter.

Este 18 de enero la tierra volvió a temblar. Luego del primer sismo, hubo réplicas aunque de menor magnitud, de 4.4 , 4.9 y 4.1. La policía debió cortar la ruta nacional 40 debido a una gran grieta de un kilómetro de largo que se produjo en el asfalto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil